viernes, 21 de octubre de 2011

EL FIN DE ETA EVIDENCIA LA VICTORIA DEL ESTADO DE DERECHO



El comunicado de la banda terrorista ETA dado a conocer ayer jueves 20 de octubre, proclamando el fin definitivo de sus acciones terroristas, confirma su derrota y el triunfo del estado de derecho frente a quienes durante 50 años han practicado el tiro, la bomba, el secuestro y la extorsión con la intención baldía de intentar imponer por la fuerza sus delirios políticos.

Constatada pues su derrota y el triunfo de la democracia, nuestra primera reflexión nos conduce a lamentar todo el daño y sufrimiento inútil causado por los terroristas. Especialmente, vienen a nuestra memoria las víctimas mortales causadas por la banda terrorista. Su dolor y sacrificio permanecerán siempre en nuestros corazones. Y es que, como bien ha señalado el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, la nuestra será ya "una democracia sin terrorismo etarra, pero no sin memoria".

Por eso, y junto a las víctimas, hay que reconocer la extraordinaria labor desarrollada por las distintas policías y cuerpos de seguridad españoles. También la labor de jueces y fiscales, la de los responsables políticos de Interior, la de los políticos, partidos demócratas y colectivos sociales que se han enfrentado a los terroristas, o la cooperación internacional recibida; todo lo cual ha permitido que ETA se haya visto obligada a dar este paso.

Es imposible no hacer, como socialistas, una mención muy especial a la memoria de nuestros compañeros asesinados por ETA, y lamentar la utilización, manipulación y acusaciones, en ocasiones indignantes, que hemos debido soportar por parte de quienes han intentado utilizar la política antiterrorista en beneficio político propio.

Ahora, únicamente queda perseverar en la firmeza, la prudencia y la unidad democrática como mejor manera de culminar la desaparición definitiva de la banda terrorista.