viernes, 26 de octubre de 2012

AMAGAR Y NO DAR... AL TRASTE CON EL TRANSPORTE PÚBLICO


Finalmente ha imperado la lógica y UPN ha apoyado la propuesta elaborada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el año 2013. Y es que los responsables del gobierno de Pamplona, del de Navarra y coresponsables del de la MCP, amenazaban con no sacar adelante las cuentas de nuestra Manconmunidad. Así, la asamblea celebrada este jueves 25 de octubre ha acordado un importante incremento tarifario (el 5,8%) que ayude a paliar el déficit que acumula el transporte urbano comarcal. Esa ha sido la subida final, frente al 11% inicial que proponían los técnicos y el 6% que defendía la presidencia de la MCP. 

El Gobierno de Navarra por su parte, ha rectificado su primera intención de incumplir el actual convenio existente con la MCP y recortar en unos 2 millones de euros su aportación al transporte comarcal (ver entrada de 17 de octubre pasado), aunque propone una negociación para buscar una financiación futura del transporte distinta de la actual, algo mayoritariamente compartido por los municipios que integran la MCP, aunque se parta de planteamientos muy distintos sobre cómo lograrlo.

La subida, aunque no afecte a las tarifas sociales, es una nueva mala noticia para los consumidores, si bien la actual forma de financiación de nuestro transporte y las subidas del IVA, del IPC y del gasóleo, la hacían presagiar.