En el Pleno Municipal de este jueves 4 de octubre, nuestro Portavoz. Jorge Mori ha recordado a UPN "que si el equipo de gobierno insiste en seguir incumpliendo acuerdos de la mayoría de este Pleno o tiene la tentación de buscar triquiñuelas para evitar traer a Pleno determinados temas en donde se sabe en minoría, el PSN utilizará todas las competencias del Pleno para evitarlo". Este aviso a navegantes, viene como consecuencia de los incumplimientos y retrasos en que incurre UPN respecto a buena parte de las iniciativas aprobadas por parte de la oposición, así como a las sospechas de que está buscando fórmulas legalistas que pudieran ayudar a Enrique Maya a sacar adelante proyectos de Pleno que la mayoría rechaza (convenio con los trabajadores preventivos, proyecto Donapea, etc.).
El Pleno, ha condenado los incidentes ocurridos en la pasada huelga del 26 de septiembre, aunque ha rechazado algunos aspectos polémicos que al respecto propugnaban UPN y PP.
Además, ha salido adelante por unanimidad una propuesta socialista para elaborar una Ordenanza que regule el uso de las bajeras por parte de la juventud. También ha acordado que se elabore un registro para la cesión de locales municipales a organismos y entidades. Igualmente se ha instado a Fomento a que dé explicaciones sobre el PSIS del Tren de Alta Velocidad; y se ha solicitado la convocatoria del Pacto de Movilidad.
Finalmente, se ha aprobado una Moción socialista para que UPN publique de forma inmediata en el BON la nueva Ordenanza de Alta Exclusión que tiene paralizada, y se ofrezca servicio de cenas en el comedor social municipal.
A reseñar un ruego unánime de la oposición, salvo el PP, solicitando explicaciones al concejal de Cultura sobre las trabas puestas al conferenciante Ignazio Aiestarán para dar una charla en el Civivox Condestable.