miércoles, 17 de octubre de 2012

UPN JUEGA CON LAS VILLAVESAS


En su reunión mantenida este martes 16 de octubre, la Comisión Ejecutiva Local ha analizado, entre otros temas, el preocupante futuro del transporte comarcal, debido al anuncio del Gobierno de Yolanda Barcina de incumplir unilateralmente el actual convenio que mantiene con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y reducir en unos dos millones de euros la cantidad que el ejecutivo foral tenía previsto destinar en 2013 a dicho fin.

A nadie se le escapa la importancia que tiene el transporte urbano en Pamplona y su comarca. Este servicio público, debe atender unos servicios que, lógicamente, no son siempre rentables. Lo pagado por los usuarios, únicamente alcanza para cubrir unos 2/3 del coste total del mismo,  existiendo un acuerdo por el que una parte del déficit que se genera lo cubre el Gobierno de Navarra, y la otra parte los Ayuntamientos de la comarca. Por eso, este anuncio -de llevarse a efecto- dejaría al transporte urbano comarcal, herido de muerte. Hay que tener en cuenta, que las tarifas a aplicar en el año 2013, ya deberán repercutir las subidas del IPC, del IVA y del gasóleo de este año y que, por mucho que se logren minimizar gracias a otros ingresos de la Mancomunidad y a una eficaz gestión de la misma, nada remediaría tamaña irresponsabilidad de UPN. Por eso el esfuerzo de nuestro Partido y del Presidente de la MCP se centra en exigir a UPN que respete el convenio existente entre ambas entidades, y en buscar soluciones a futuro que garanticen la viabiliadad del transporte urbano. 

Además de este asunto, cabe reseñar el apoyo de la Ejecutiva Local al rechazo expresado por nuestro Grupo Municipal, al proyecto de construir un colegio religioso segregado en los terrenos del Seminario de Pamplona (ver entrada de 23 de febrero de 2011).