El polémico comienzo de la legislatura municipal de Asirón y su equipo de gobierno, se ha reflejado claramente en el Pleno Municipal celebrado este jueves.
Junto a los temas ordinarios municipales, se han debatido diversas propuestas. Tal y como había anunciado nuestra Portavoz Municipal en vísperas del Pleno (ver entrada anterior) nuestro Grupo ha defendido sendas mociones en defensa del ascensor de Mendillorri y exigiendo al nuevo alcalde y a los grupos municipales que le apoyan un cambio en las formas excluyentes que está teniendo hacia el resto de grupos. Respecto al ascensor de Mendillorri, únicamente ha quedado en claro que el Ayuntamiento no va a ejecutar la partida presupuestada para ello y que parece dar más prioridad a otras inversiones, algo que ha criticado Maite Esporrín "por ser el ascensor una necesidad de movilidad prioritaria y en absoluto excluyente con otras inversiones que precisa Mendillorri". Y por lo que hace a las formas de los nuevos gobernantes, la totalidad de grupos municipales han reconocido que éstas deben mejorar, aunque únicamente UPN ha apoyado una propuesta que, como ha señalado nuestro compañero Eduardo Vall, "hemos presentado como toque de atención a unas formas inaceptables en este comienzo de legislatura".
También el Pleno ha debatido dos propuestas de UPN. Una exigiendo la condena y disolución de ETA. Asirón y EH Bildu han rehusado una vez más dar este imprescindible paso ético. Más extrañeza ha causado la abstención de Geroa Bai y Aranzadi al respecto, en lo que parece un pago a su pacto con Asirón. Además únicamentre nuestro Grupo ha apoyado la otra propuesta regionalista en contra de la paralización del Tren de Altas Prestaciones en nuestra ciudad.
Por último, se ha aprobado de forma unánime una declaración en favor de los refugiados del Mediterráneo.