lunes, 7 de octubre de 2019

EL PLENO UNE A MAYA Y LOS NACIONALISTAS EN SU RECHAZO A LA APERTURA DE LAS COMISIONES


El pleno celebrado este jueves 3 de octubre ha rechazado la propuesta socialista de hacer públicas las comisiones municipales que aún no lo son (Cuentas, Vigilancia de la Contratación y la de Sugerencias y Reclamaciones)  y para abrir sin otra limitación que la legalmente establecida, las comisiones municipales que en la actualidad solo están parcialmente abiertas (Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo). Esta propuesta socialista para mejorar la transparencia, no es la primera vez que sale derrotada gracias a la alianza entre la derecha y el nacionalismo, algo que ha criticado el concejal Federico Colmenar.

Por su parte, nuestra Portavoz, Maite Esporrín, ha defendido las enmiendas socialistas al expediente de Tasas y Precios Públicos (se han aprobado dos de ellas, para la rebaja simbólica del coste de las bodas y los enterramientos) y ha mostrado su preocupación "porque la mayoría de estas tasas no lleguen a cubrir los gastos reales del servicio que se presta". El expediente ha salido adelante al aprovecharse Navarra+ del voto de calidad del alcalde Maya tras perder la oposición su mayoría en este pleno por la dimisión de la concejala Izko de EH Bildu.

Precisamente, el pleno ha denunciado a este grupo municipal y a Joseba Asiron por haber incluido en sus listas a la abogada Amaya Izko, que se ha visto obligada a dimitir como concejala tras reconocer, y ser condenada por ello, su pertenencia al entramado de la banda terrorista ETA. Además el Pleno ha consensuado finalmente un texto, aprobado por la totalidad de los grupos municipales, enmendando una propuesta de Navarra+ que pretendía utilizar partidistamente la réplica que el Portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Rémirez, hizo a las desafortunadas declaraciones de la viuda del guardia civil Juan Carlos Beiro, en el reciente acto en su recuerdo.

Junto a ello, el pleno ha mostrado su unánime apoyo a la exhumación de los restos de Franco promovida por el Gobierno de España, ha acordado crear una mesa de trabajo con vecinos de Ripagaina y los cuatro Ayuntamientos implicados en el barrio para ver a qué municipio se adhiere finalmente, y ha mostrado su apoyo mayoritario para trasladar el monumento de Navarro Villoslada a un lugar más visible que el actual.