jueves, 15 de abril de 2021

¿QUIÉN CONDENA A ECHAVACOIZ?

La semana pasada el concejal de Urbanismo de Navarra Suma, Juan José Echeverría, escribía un artículo en Diario de Navarra en el que, con la excusa de la no convocatoria del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona, se dedicaba a verter toda clase de improperios en contra del Partido Socialista y de los Gobiernos de Navarra y España. En respuesta a ello, este domingo el citado diario publicaba una réplica suscrita por nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, bajo el título "¿Quién condena a Echavacoiz?", que reproducimos a continuación:

"Publicaba el Sr. Echeverría en este mismo diario, un artículo de opinión en donde, bajo el rimbombante nombre de “La condena de Echavacoiz”, utilizaba el buen nombre de ese barrio para arremeter sin el mínimo rigor en contra del Partido Socialista. En línea con la demagogia y manipulación a que este concejal nos tiene acostumbrados, vertía y entremezclaba hechos con medias verdades y falsedades, al único fin de intentar ocultar la legendaria incapacidad suya y de su partido, tanto para solucionar los problemas del barrio de Echavacoiz como para que el Tren de Altas Prestaciones llegue a Navarra y Pamplona.

Por no saber, el Sr. Echeverría no sabe ni la denominación del TAP, al que sigue empeñado en llamar TAV (Tren de Alta Velocidad), con lo que ello conllevaría de exclusión del transporte de mercancías en dicha infraestructura ferroviaria. Olvida el Sr. Echeverría cómo los únicos avances para la llegada del TAP a nuestra Comunidad, son los se están llevando a cabo por parte de los Gobiernos socialistas de España y de Navarra. Con el lamentable retraso que la pasada crisis económica y la actual pandemia están provocando, por supuesto, pero avances al fin y al cabo, algo que cuando mandaba la derecha en Navarra y España no vimos por ninguna parte.

Además, nos alarma enormemente el descarado engaño del concejal Echeverría respecto a Echavacoiz. Sabido es que las mejoras que, muy poco a poco, se están dando en el ese barrio, no lo son a iniciativa de la derecha. Básicamente siempre lo son a iniciativa socialista. Y aunque desde el PSN somos plenamente conscientes de la importancia y trascendencia que la llegada del TAP va a tener para Echavacoiz, especialmente en lo que hace a la desaparición de Hutsman y la regeneración urbana integral de la zona, Navarra Suma no puede seguir utilizando el TAP para tapar sus vergüenzas y carencias en ese barrio.

Nos sorprende la preocupación que el Sr. Echeverría manifiesta por la necesidad de dar solución a la altísima lista de espera para vivienda protegida, en régimen de alquiler o compra. Para empezar a dar respuesta a la misma, le sugiero que vaya facilitando las licencias en las parcelas en las que solo ha sabido poner dificultades como La Ripa, Beloso para facilitar el traslado de la sede de Policía Foral, o las múltiples parcelas acordadas dentro del acuerdo presupuestario con nuestro grupo, poniéndolas a disposición de Nasuvinsa y el Gobierno de Navarra... Después ya continuaremos con Echavacoiz, pero primero haga lo que tiene que hacer.

Conscientes de todo lo dicho, por supuesto que desde el PSN de Pamplona queremos que se pueda convocar el Consorcio del PSIS de Echavacoiz, aunque somos conscientes de que la actual situación sanitaria todo lo condiciona. Y es que, a diferencia de la derecha, para los socialistas la responsabilidad institucional está por encima de los intereses partidistas, tanto más en plena pandemia. Y como mejor ejemplo y contraste de todo ello, la actitud de lealtad y responsabilidad que está manteniendo el Partido Socialista en donde gobierna Navarra Suma, como en Pamplona y otros Ayuntamietos, en comparación con la que ellos mantienen donde no gobiernan, como en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o los Gobiernos de Navarra y de España. Tomen nota de ello el Sr. Echeverría y Navarra Suma."