miércoles, 14 de abril de 2021

REIVINDICANDO LOS VALORES REPUBLICANOS

La misma lealtad con la legalidad democrática vigente que actualmente mantiene el PSOE, es la que nos otorga la máxima coherencia para reivindicar aquella otra legalidad democrática republicana a la que un golpe militar puso fin en 1936, dando lugar a una cruenta guerra civil y posterior dictadura.

Cuando se cumplen 90 años de la proclamación de la II República Española, repugna el siniestro revisionismo que una parte importante de la derecha y de sus terminales mediáticos, está haciendo de una etapa democrática, tan intensa como breve, en donde, además de libertad y alternancia política, hubo un gran desarrollo en los derechos sociales y por la igualdad. Siendo una etapa que no fue ajena al convulso momento político que toda Europa vivía, nada puede justificar el golpe militar que encabezaron Franco, Mola y Sanjurjo, cinco meses después del triunfo de la izquierda tras dos años de gobierno conservador. 

De la importancia de los valores democráticos y sociales republicanos, y del horror que el golpe de estado de Franco, la guerra y la dictadura supusieron, ha hablado Maite Esporrín en el tradicional acto de ofrenda floral que, cada 14 de abril, organiza nuestra agrupación y el grupo municipal socialista. La responsable local del partido, ha querido incidir este año en los avances que tuvo la República en materia de igualdad para las mujeres. Al acto ha acudido la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, el secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, representantes de la Asociación de Fusilados de Navarra, y otras autoridades y destacados cargos socialistas como José Luis Arasti, Fabricio Potestad, Ramón Alzórriz o el resto de componentes del grupo municipal de Pamplona.