viernes, 16 de abril de 2021

UN LARGO PLENO RECUERDA A MAYA SU CONDICIÓN DE ALCALDE EN MINORÍA


El largo pleno celebrado este jueves ha puesto de manifiesto la soledad política del alcalde Maya cuando olvida su condición minoritaria. Así ha ocurrido en el expediente sobre las llamadas actuaciones de dotación, derivadas de la promoción de nuevas viviendas en el solar de la antigua clínica San Francisco Javier, en el que Navarra Suma pretende reducir al mínimo la contribución que el Ayuntamiento debe recibir a cambio de los gastos en servicios que se derivarán por la construcción de esas nuevas viviendas. La mayoría municipal, con apoyo jurídico de un informe del secretario del pleno, ha obligado a Maya a retirar el expediente, a la espera de "una recaudación más equitativa para los intereses públicos", en palabras de nuestro compañero Xabier Sagardoy.  En parecido sentido, una declaración socialista ha obtenido el respaldo mayoritario, instando al Gobierno municipal al desbloqueo de la tramitación de los nuevos planes urbanísticos (los PEAU) de los Ensanches y de la Milagrosa, a lo que Maya se opone por otra polémica similar a la anterior. Sagardoy ha recordado "la necesidad de desarrollar estos planes en los que ya se han invertido medio millón de euros".

El pleno también ha sacado adelante, con la abstención socialista, la aprobación definitiva de la plantilla orgánica. Nuestra portavoz, Maite Esporrín, ha explicado las discrepancias con parte de este expediente y ha defendido dos enmiendas respecto a la plantilla policial, una limitando el elevado número de puestos de libre designación y otra solicitando una adscripción clara de la función de cada agente en la plantilla orgánica. "Son unas reivindicaciones sindicales justas", ha dicho Esporrín Ambas han salido adelante, la primera con el respaldo de la oposición y la segunda por unanimidad. Antes, el pleno ha refrendado el cambio de gestión del servicio municipal de atención domiciliaria. El PSN logró que dicho servicio, que en el pasado se prestaba por empresas privadas, fuera asumido progresivamente por una empresa pública municipal. En la pasada legislatura, el cuatripartito decidió extinguir la empresa pública y hacer una gestión directa del servicio. Lo que se ha traducido en un fuerte incremento en su coste y un aumento de las quejas de los usuarios. Para Esporrín "esta decisión asegura el control público municipal del servicio, el mantenimiento de las condiciones laborales de las trabajadoras y permitirá la mejora en la prestación del servicio". 

Nuevo comportamiento polémico del concejal Villanueva en fondo y forma, tanto más incomprensible al utilizar un mero trámite plenario en la lucha por la desratización, apoyado por unanimidad, para defender su mala gestión y descalificar a la oposición, incluso con ofensas personales hacia nuestro compañero Sagardoy, lo que ha provocado la protesta formal de nuestra portavoz. Tampoco ha estado muy templada la concejala García Barberena, al tratar una declaración solicitando al alcalde que, antes de pronunciarse definitivamente sobre los fiestas, convoque la Mesa de los Sanfermines y busque el máximo consenso. La declaración ha sido aprobada por la oposición, instando Esporrín a Maya "a actuar con prudencia y responsabilidad". No menos polémico ha sido el concejal Echeverría al pedir, por segunda vez en menos de un mes,  la convocatoria del Consorcio del PSIS de Echavacoiz. Nuestra portavoz ha eludido la provocación de Echeverría y ha reiterado el apoyo del PSN a que el Consorcio pueda reunirse (ver entrada anterior blog). Y tampoco ha escapado a la polémica el concejal Alonso, al defender la gestión municipal en materia de limpieza, recordándole el concejal Sagardoy las iniciativas socialistas aprobadas y pendientes de ser cumplimentadas en tal sentido. Por su parte, Federico Colmenar ha mostrado el apoyo socialista a una declaración criticando "la corrupción generalizada" del Partido Popular. Finalmente, nuestro compañero Juan Luis García ha mostrado el apoyo de nuestro grupo municipal tanto a una iniciativa institucional solicitando que parte de los fondos de Europa se destinen a financiar proyectos municipales, como a la estrategia 2030 de nuestro Ayuntamiento.

(Foto Diario de Navarra)