viernes, 2 de marzo de 2012

EL PLENO CRITICA LA POLÍTICA CULTURAL DE UPN Y EXIGE QUE SE CUMPLA EL PLAN ESTRATEGICO DE CULTURA


El Pleno celebrado el jueves 1 de marzo ha aprobado la propuesta del PSN-PSOE para que UPN asegure la elaboración urgente del llamado Plan Estratégico de Cultura (PEC). Este plan, fue una iniciativa socialista que se formuló tras el fracaso de la candidatura de nuestra ciudad como capital cultural europea para el año 2012, y debía estar finalizado a fecha 31 de diciembre del año pasado. Pues bien, para sorpresa de todo el mundo, UPN informó el pasado lunes de que la empresa adjudicataria para elaborar el PEC, únicamente había realizado la parte inicial del PEC referida al diagnóstico. Todo ello, después de los constantes requerimientos que la oposición venía formulando sobre dicho plan cultural desde hacía tiempo.

Así las cosas, y a pesar de que NaBai y Bildu habían planteado la solicitud de dimisión del concejal delegado de cultura, Fermín Alonso, la mayoría del Pleno ha optado por obligar de manera urgente a que UPN garantice el desarrollo de un plan que es vital para el futuro cultural de nuestra ciudad, a la par que, desde la oposición, se ha criticado duramente a Alonso y a UPN. Para nuestro Portavoz Municipal, Jorge Mori, "los socialistas apostamos por implementar un instrumento que garantice la participación democrática de la ciudadanía y de los colectivos culturales de Pamplona, en la formulación, ejercicio y evaluación de las políticas públicas de cultura, y el instrumento más apropiado para ello, junto con la urgente elaboración del PEC, es el Consejo Asesor de Cultura, con la presencia de los colectivos y las personas relacionadas con el mundo de la cultura y al que podamos acudir los distintos grupos municipales".

Además, el Pleno ha aprobado la adecuación del Reglamento de Organización de la Policía Municipal (otra iniciativa que nuestro Grupo logró sacar adelante en la pasada legislatura) a la actual Ley de Policías de Navarra. Dicha modificación se ha aprobado con la única abstención de Bildu. Desde la oposición, no obstante, se ha criticado la labor de UPN al frente de la Policía Municipal. Para nuestro compañero Eduardo Vall "ha sido lamentable que el cambio de alcaldía no haya llevado aparejado el relevo al frente de la jefatura de nuestra policía", añadiendo "que los comienzos políticos del nuevo concejal delegado se nos antojan, en el mejor de los casos, como polémicos y poco afortunados".

También, el Pleno ha solicitado la elaboración de una normativa que regule el uso de los locales e instalaciones municipales por parte de particulares, colectivos y grupos políticos que lo precisen. Reseñar, finalmente, el Ruego formulado por la concejala socialista Pilar Ferrero, solicitando se cumpla una Resolución del TAN por la que el Ayuntamiento deberá informar de forma detallada sobre las horas extraordinarias de los funcionarios municipales.