lunes, 25 de junio de 2018

DEBATE DE LA CIUDAD: MÁS DE LO MISMO


El último debate de esta legislatura sobre el estado de la ciudad ha mostrado a un alcalde Asiron cansino, que se ha limitado a desgranar su gestión sin abordar las polémicas identitarias, lingüísticas y clientelares que la rodean. El tono autocomplaciente y plano de Asiron únicamente se ha visto alterado para contestar de manera prepotente a las numerosas objeciones que le han hecho los grupos de la oposición.

Para nuestra Portavoz, Maite Esporrín, "esta es una legislatura fallida en donde se gobierna únicamente para una parte de la ciudadanía, la de los partidos del cuatripartito". Esporrín ha hecho un repaso a las distintas áreas municipales, lamentando las carencias en materia de políticas sociales, de participación o institucionales, criticando la excesiva valoración discriminatoria del euskera a la hora de acceder a la función pública municipal, el uso clientelar de los edificios y espacios públicos, la politización de fiestas y determinados eventos populares o la poca inversión en los barrios más necesitados. Esporrín, que ha recordado el apoyo socialista a algunas de las medidas del equipo de gobierno como lo referente a vivienda, memoria histórica o algunas acciones en defensa de la igualdad, ha criticado "la aplicación del rodillo del 14/13 en la mayoría de actuaciones del equipo de gobierno" y ha pedido a Aranzadi e IE que "no den cobertura a las políticas nacionalistas de Asiron y trabajen en medidas progresistas". Nuestra Portavoz ha defendido "una Pamplona menos frentista y más amable, inclusiva y plural".

jueves, 21 de junio de 2018

DEBATE EN LA AGRUPACIÓN


Este lunes 18 de junio se ha celebrado una reunión de la Comisión Ejecutiva Local y posterior asamblea de la Agrupación, en la que se ha dado gestión de la labor de la dirección local tanto en el ámbito interno como en lo referido a la política institucional. Además, se ha analizado la política global, con especial mención al cambio producido al frente del Gobierno de España.

Ha sido nuestra Secretaria General y Portavoz Municipal, Maite Esporrín, la encargada de dar cuenta de ello, destacando las numerosas acciones, actos y reuniones internas desarrolladas y llamadas a revitalizar nuestra Agrupación, destacando la participación e implicación de numerosas personas en su desarrollo así como la importancia de las cuestiones tratadas (ver entradas blog). En lo que hace a a la política institucional ha criticado los excesos identitarios, lingüísticos y clientelares del alcalde Asiron y del cuatripartito municipal, apostando por políticas más sociales e integradoras que superen el frentismo ciudadano. Junto a ello, ha destacado la llegada de Pedro Sánchez al frente del gobierno y los beneficios que de ello se pueden derivar para la ciudadanía y para el conjunto de nuestra organización.

Tras la intervención de Esporrín se ha abierto un interesante turno de palabras en donde se ha puesto en valor la labor local y el cambio producido en España de la mano de Pedro Sánchez y el PSOE.

lunes, 11 de junio de 2018

VISITA A LOS DEPÓSITOS DE MENDILLORRI




Siguiendo con las salidas culturales organizadas desde nuestra Agrupación, este sábado hemos acudido a visitar la Casa de las Aguas y los depósitos de Mendillorri. La primera contiene una exposición permanente con maquetas y audiovisuales en torno al agua. En cuanto a los depósitos, su visita guiada nos ha ayudado a conocer mejor las soluciones que a lo largo del tiempo se han dado a la necesidad de contar con agua potable en Pamplona y su comarca Los dos primeros depósitos se construyeron en 1895 para almacenar el agua procedente del manantial de Arteta, debido al crecimiento de la ciudad y su necesidad de abastecerse de agua de calidad. En la actualidad, siguen en funcionamiento junto a otros cuatro más modernos construidos entre 1942 y 1975 para hacer frente al aumento sostenido de población. Entre todos, almacenan 68 millones de litros de agua procedente de los manantiales de Arteta y Subiza y de los embalses de Eugi e Itoiz.


En la visita hemos tenido igualmente la oportunidad de observar el entorno natural y su parque botánico, con gran variedad de especies arbóreas y arbustivas que acogen a numerosas aves que viven temporal o permanentemente en la zona, así como los miradores panorámicos sobre la Cuenca.

EL PLENO RECOGE LAS CRÍTICAS SOCIALISTAS A LAS FORMAS DEL CUATRIPARTITO


Ha habido un denominador común en las críticas socialistas a la mayoría de asuntos tratados en el Pleno de este jueves 7 de junio: las malas formas que utiliza el cuatripartito en muchos expedientes y asuntos municipales.

Así lo hemos puesto de manifiesto, por ejemplo, en la aprobación definitiva del llamado Operador Energético Municipal de Pamplona o respecto al nuevo Plan de Infancia y Adolescencia. La falta de información, participación y determinadas carencias, en este último caso, o la escasa solvencia en la gestión del concejal Cuenca y la poca fiabilidad del proyecto presentado, en el caso de la comercializadora eléctrica, han hecho que "no podamos apoyar estos expedientes, más allá de que los compartamos o no y de que tengan una buena finalidad" según ha señalado la concejala Maite Esporrín. Nuestra Portavoz también se ha mostrado crítica con el Plan Económico y Financiero para 2018/19 ya que "apunta un posible incumplimiento en el gasto previsto para finales de esta legislatura". También crítico se ha mostrado nuestro compañero Eduardo Vall con la propuesta de modificación del Reglamento de Policía Municipal, hecha para cubrir las vacantes de puestos sin atender las peticiones sindicales y sorteando los requerimientos del Tribunal Administrativo de Navarra mediante lo que Vall ha calificado como "triquiñuelas legalistas".

El Pleno ha debatido una nueva petición socialista para que no se lleven a cabo los cambios que prevé la reforma del mapa local del Gobierno Barkos para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya que, según ha manifestado la concejala Esporrín "su actual configuración ha demostrado la máxima eficiencia para Pamplona y los pueblos que la componen creando sinergias que aseguran los mejores servicios al mejor coste". "Además la reforma no sería beneficiosa para la plantilla, crearía nuevas estructuras burocráticas y políticamente beneficia claramente a sus promotores", ha sentenciado Esporrín. Tampoco ha salido adelante una propuesta regionalista sobre Pío XII y otra en la que criticaban la financiación del proyecto llamado "Kolaboratorios". Finalmente el Pleno ha mostrado su preocupación por la subida de los alquileres de los pisos particulares.

jueves, 7 de junio de 2018

UN CAMBIO SOLVENTE


El nombramiento del nuevo gobierno socialista demuestra cómo Pedro Sánchez ha sabido aunar en el nuevo gabinete cambio, solvencia y principios, cuestiones clave en estos momentos difíciles.

El compromiso por la igualdad, el ordenamiento constitucional, el europeísmo y las políticas sociales son las señas de identidad de un gobierno que ha sorprendido por su transversalidad y la trayectoria de sus componentes.

Para Pedro Sánchez este Ejecutivo es el reflejo de "lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir". Sus ministros y ministras, ha insistido son "líderes en cada uno de sus ámbitos", tienen una "acreditada preparación" y son "garantía de experiencia y vocación de servicio público y nace con el objetivo de servir a la modernización de España, impulsar el crecimiento sostenible, reconstruir la cohesión social y territorial, y regenerar la vida pública, haciendo de España un país mejor". 

Así queda el Gobierno: Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez. Vicepresidenta del Gobierno, Ministerio de Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo. Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Josep Borrell. Defensa: Margarita Robles. Interior: Fernando Grande-Marlaska. Educación y Formación Profesional (y portavoz del Gobierno): Isabel Celaá. Economía y Empresa: Nadia Calviño. Justicia: Dolores Delgado. Hacienda: María Jesús Montero. Fomento: José Luis Ábalos. Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto. Trabajo, migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio. Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas. Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Carmen Montón. Medio Ambiente: Teresa Ribera. Política territorial y Función Pública: Meritxell Batet. Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque. Cultura y Deporte: Màxim Huerta.

domingo, 3 de junio de 2018

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA




Ni la fuerte lluvia que ha descargado al comienzo de la marcha, ni la agobiante presión contraria desatada por el entorno político, social y mediático del gobierno Barkos, han impedido que más de 20.000 navarros y navarras de toda condición hayan salido a manifestarse este sábado 2 de junio en Pamplona en contra de la discriminación lingüística que progresivamente va implantando el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos navarros en manos nacionalistas, con el de Pamplona a la cabeza, que tanto perjudica a la gran mayoría de la ciudadanía navarra.

Tal y como viene denunciando el Partido Socialista de Navarra y nuestro grupo municipal, es totalmente inaceptable la indiscriminada valoración al alza del euskera que la administración foral y algunos ayuntamientos están aplicando en el condicionado para acceder al empleo público, conculcando así el derecho a acceder a ese empleo en igualdad de oportunidades al conjunto de la ciudadanía, cuando todos los datos y estudios sociolingüísticos de Navarra y de Pamplona nos demuestran que únicamente un pequeño porcentaje de sus habitantes dominan y utilizan esta lengua.

Desde el Partido Socialista siempre hemos defendido el euskera y la necesidad de hacerlo extensivo a los puestos de trabajo de atención al público en las zonas en que su implantación lo aconseje, pero no podemos aceptar la discriminación que supone valorarlo de forma injustificada y exagerada con carácter general para todos los puestos de trabajo tal y como, por ejemplo, está haciendo el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Las lenguas son un patrimonio valioso de comunicación y entendimiento que debe fomentarse, pero nunca pueden tornar en objetivo político, tal y como viene haciendo el nacionalismo con el euskera. Entre otras cosas porque, además de provocar una injusta e innecesaria discriminación, puede acabar logrando el objetivo contrario al supuestamente deseado: que la mayoría social que desconoce el euskera lo acabe aborreciendo. Algo que Navarra no puede permitirse con un patrimonio y una lengua propia tan valiosa como es el euskera.

BRINDIS POR PEDRO



En una sede socialista abarrotada, la Agrupación Socialista de Pamplona ha celebrado este sábado la llegada a la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

Alrededor de un centenar de militantes socialistas, entre los que se encontraban dirigentes locales y compañeros de la UGT de Navarra, con su Secretario General Jesús Santos a la cabeza, han asistido  a un aperitivo en el que ha destacado el brindis realizado por la Secretaria General de Pamplona, Maite Esporrín, en el que ha mostrado "su satisfacción y confianza por el nuevo período que se abre con la llegada de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España". Para Esporrín "la situación heredada de Rajoy es compleja pero debemos confiar en que el PSOE ayude a rebajar la tensión en Cataluña e incida en medidas de regeneración y en políticas sociales de progreso antes de afrontar unas nuevas elecciones generales".


viernes, 1 de junio de 2018

LA CORRUPCIÓN ACABA CON MARIANO RAJOY Y AUPA AL PODER A PEDRO SÁNCHEZ

 

La sentencia de la Audiencia Nacional por el caso Gürtel ha supuesto el punto y final al gobierno de Mariano Rajoy, inmenrso en el inacabable suma y sigue de escándalos de corrupción que envuelven al Partido Popular desde hace años.

La gravedad de la situación ha obligado al Partido Socialista a presentar una moción de censura que ha concitado el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados y ha aupado a Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. Sánchez ha apostado por "recuperar la dignidad de nuestra democracia” y “las reglas del juego, violentadas por un partido que ha concurrido a las elecciones dopado, financiado ilegalmente”. También “por defender nuestra Constitución que establece la ejemplaridad que deben tener los responsables públicos, puesta en cuestión por la corrupción del PP". El objetivo es, para Sánchez, recuperar “la normalidad de nuestra vida pública”, formar un gobierno “con fundamentos sólidos y con una hoja de ruta que incluye establecer una agenda social de emergencia”. "Luego llegarán las elecciones, pero antes hay que recuperar la estabilidad, limpiar la corrupción y atender las urgencias sociales”, ha puntualizado el líder socialista.

Siendo conscientes de la compleja situación política e institucional que atraviesa España, la llegada de Sánchez y el PSOE al frente del gobierno supone una oportunidad para regenerar la vida política y afrontar los retos presentes y futuros desde el diálogo y una óptica progresista.