Ha habido un denominador común en las críticas socialistas a la mayoría de asuntos tratados en el Pleno de este jueves 7 de junio: las malas formas que utiliza el cuatripartito en muchos expedientes y asuntos municipales.
Así lo hemos puesto de manifiesto, por ejemplo, en la aprobación definitiva del llamado Operador Energético Municipal de Pamplona o respecto al nuevo Plan de Infancia y Adolescencia. La falta de información, participación y determinadas carencias, en este último caso, o la escasa solvencia en la gestión del concejal Cuenca y la poca fiabilidad del proyecto presentado, en el caso de la comercializadora eléctrica, han hecho que "no podamos apoyar estos expedientes, más allá de que los compartamos o no y de que tengan una buena finalidad" según ha señalado la concejala Maite Esporrín. Nuestra Portavoz también se ha mostrado crítica con el Plan Económico y Financiero para 2018/19 ya que "apunta un posible incumplimiento en el gasto previsto para finales de esta legislatura". También crítico se ha mostrado nuestro compañero Eduardo Vall con la propuesta de modificación del Reglamento de Policía Municipal, hecha para cubrir las vacantes de puestos sin atender las peticiones sindicales y sorteando los requerimientos del Tribunal Administrativo de Navarra mediante lo que Vall ha calificado como "triquiñuelas legalistas".
El Pleno ha debatido una nueva petición socialista para que no se lleven a cabo los cambios que prevé la reforma del mapa local del Gobierno Barkos para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya que, según ha manifestado la concejala Esporrín "su actual configuración ha demostrado la máxima eficiencia para Pamplona y los pueblos que la componen creando sinergias que aseguran los mejores servicios al mejor coste". "Además la reforma no sería beneficiosa para la plantilla, crearía nuevas estructuras burocráticas y políticamente beneficia claramente a sus promotores", ha sentenciado Esporrín. Tampoco ha salido adelante una propuesta regionalista sobre Pío XII y otra en la que criticaban la financiación del proyecto llamado "Kolaboratorios". Finalmente el Pleno ha mostrado su preocupación por la subida de los alquileres de los pisos particulares.