Con la llegada del período navideño y el fin de año, se impone reflexionar y hacer el oportuno balance a un año convulso y difícil. Un año en el que hemos comenzado a superar las perores consecuencias del Covid pero que, lamentablemente, ha estado condicionado por la invasión rusa de Ucrania. Sus dramáticas consecuencias humanas se han visto agravadas por la convulsión económica que tan injusta guerra está provocando. En estas condiciones, y al igual que ocurrió con la pandemia y en la anterior crisis económica, se visibiliza más que nunca cómo hay maneras distintas de afrontar las crisis: una más egoísta, economicista e insolidaria, en donde sus efectos negativos se reparten entre toda la población, perjudicando gravemente a las personas más desfavorecidas y a las clases medias; y otra más solidaria e intervencionista en aras a proteger y ayudar a quienes más lo necesitan, sin dejar a nadie atrás. En esto último es en lo que vienen trabajando los gobiernos progresistas, algo que digiere muy mal el poder económico, político y mediático vinculado a la derecha.
No queda si no trabajar y resistir ante cualquier intento de merma de los servicios públicos y defender las políticas que abogan por la justicia social, la igualdad, la libertad y la solidaridad. Tanto más con la perspectiva electoral que en breve afrontaremos. Desde estas convicciones os deseamos ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
Este miércoles 22 hemos celebrado el tradicional aperitivo navideño de la Agrupación Socialista de Pamplona, con una nutrida asistencia de nuestra militancia. Al acto ha acudido la presidenta del Gobierno y líder del PSN, María Chivite, acompañada por la secretaria general de Pamplona, Maite Esporrín, y por la cabeza de lista a las próximas elecciones municipales, Elma Saiz.
Chivite se ha mostrado esperanzada por el futuro, desde le convicción de que Navarra "seguirá la vía de progreso y de defensa de la igualdad y la justicia social" a la par que se mostraba crítica con el frentismo que está practicando la derecha. Por su parte, Maite Esporrín ha tenido un recuerdo "para quienes peor lo están pasando" y ha defendido la opción del PSOE cara a los futuros retos electorales. En el brindis ha intervenido también Elma Saiz manifestando "su compromiso con Pamplona", mostrándose convencida de luchar por la alcaldía.
Próximo a acabar el segundo ciclo de Maya al frente de la alcaldía de Pamplona, se constata su nula capacidad para alcanzar consensos. Salvo en los presupuestos del ejercicio de 2021 -en que la pandemia hizo que nuestro grupo llegara a un acuerdo al que Maya no se había hecho acreedor y que luego incumpliría- el todavía alcalde nunca ha asumido que lo era en minoría, gobernando de manera unilateral y de espaldas a la mayoría municipal. Algo que se ha vuelto a poner de manifiesto en el pleno extraordinario celebrado este miércoles 20 de diciembre, sobre los presupuestos del Ayuntamiento para 2023.
Consciente de la endeblez del proyecto que le tocaba defender, la concejala de Navarra Suma, María Chávarri, ha hecho una sorprendente "defensa" del mismo, obviando su contenido y dedicándose a criticar y atacar a los grupos de la oposición, en un tono faltón y mitinero que ha causado estupor. Así las cosas, fácil lo ha tenido la oposición para explicar su rechazo a la propuesta de Navarra Suma. Nuestra portavoz, Maite Esporrín, ha cuestionado unas cuentas de "enorme pobreza imaginativa que nada aportan". Para Esporrín "el alcalde ha perdido una gran oportunidad para acabar su mandato con unos presupuestos de ciudad y, en su lugar, nos deja unas cuentas financieramente inaceptables que nos llevan a una quiebra inexorable", recordando "la importante suma de ingresos que ha recibido Pamplona del Gobierno de Navarra, del Gobierno de España y de la Unión Europea".
El pleno ha rechazado igualmente la plantilla orgánica del Ayuntamiento "por la opacidad y discrecionalidad con que se ha elaborado y las dificultades que puede generar en determinadas contrataciones interinas", según Maite Esporrín. Sí ha salido adelante, con la abstención socialista, la plantilla de Escuelas Infantiles.
Este lunes se reunió la dirección local del PSN de Pamplona y, posteriormente, la asamblea local, para analizar y adoptar una postura respecto al proyecto presupuestario municipal para el año entrante, presentado por Navarra Suma. En ambos casos, fue nuestra secretaria general y portavoz municipal, Maite Esporrín, la encargada de dar cuenta de ello. Esporrín explicó las circunstancias políticas en que se encuentra la situación institucional en el Ayuntamiento de Pamplona, recordando los incumplimientos, el comportamiento unilateral y la falta de diálogo del alcalde. Además, criticó los plazos, premura y escasa información con que el equipo de Gobierno ha tramitado el proyecto. En cuanto a contenidos, nuestra compañera mostró su alarma por la situación financiera del Ayuntamiento, debido al incremento de la deuda, a pesar del carácter continuista de las cuentas presentadas. Tras explicar las principales partidas y las carencias del proyecto, Maite Esporrín propuso votar negativamente al proyecto, postura que refrendaron tanto la ejecutiva como la asamblea.
De todo ello se ha dado cuenta en rueda de prensa celebrada este martes. En palabras de Esporrín estamos ante "una propuesta continuista, sin proyectos ilusionantes de ciudad y absolutamente plana, ya que sigue sin plantear novedades al camino que Maya ha llevado en esta legislatura”, recordando cómo el alcalde "faltó a su palabra en numerosos puntos del acuerdo presupuestario alcanzado para el ejercicio del 2021" como en Pío XII, el paseo de Sarasate, la resignificación del Monumento a los Caídos, el aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo o la construcción de vivienda social. Nuestra compañera ha destacado igualmente otros incumplimientos de Navarra Suma durante la legislatura, recordando que Maya "ha gobernado con unilateralidad y opacidad, sin dar información a los grupos y sin hacer caso a las declaraciones que se aprobaban por mayoría en las comisiones".
Un aspecto que para los socialistas es “un hecho gravísimo" de este proyecto es "el cambio de tendencia en la reducción de la deuda que se incrementaría en 15 millones a crédito, estando previsto en 2023 otro crédito de 20,3 millones" lo que supone "un despropósito y un ejemplo de la mala gestión de Navarra Suma cuando van a recibir más dinero que nunca del Gobierno de Navarra, pasando de 86,4 a 90,7 millones, más los fondos europeos Next Generation”. Por último, la portavoz socialista ha lamentado que “no haya proyectos nuevos para los barrios, más allá de arreglos menores” y que "los ingresos previstos se hagan endeudando al Ayuntamiento, planteando una altísima previsión en multas y descapitalizando la ciudad con la venta de terrenos”.
El pleno municipal, con el voto en contra de Navarra Suma, ha aprobado sendas declaraciones socialistas instando al alcalde Maya a no repetir la instalación de las barras de bar sanfermineras de la plaza del Castillo y a revitalizar los planes municipales pendientes.
La primera declaración trae consecuencia de las palabras expresadas por el alcalde Maya y la concejala García Barberena en la Mesa de los Sanfermines, defendiendo el supuesto éxito de las polémicas barras para la venta de bebidas de la plaza del Castillo durante las pasadas fiestas, así como su intención de repetir la experiencia. Nuestra portavoz, Maite Esporrín, ha criticado tanto el balance que el equipo de Gobierno hizo de las mismas, como su intención de mantenerlas. "Lo único que han logrado es aumentar la suciedad y el ruido que ya de por sí soporta la plaza del Castillo en San Fermín", ha dicho Esporrín. En igual sentido se han manifestado los otros grupos de la oposición, haciéndose eco de las quejas ciudadanas y vecinales. Navarra Suma no ha tenido reparos en afirmar "que no hay una decisión tomada al respecto", según ha dicho la concejala María Caballero que, sin embargo, ha hecho oídos sordos al emplazamiento de Esporrín para que "si no tienen intención de mantener las barras a futuro, comprométase públicamente a ello y retiraremos nuestra declaración". Por lo que hace a la necesidad de revitalizar los planes municipales, la socialista Silvia Velásquez ha denunciado "el inaceptable retraso con que Navarra Suma está implementando los planes municipales de LGTBI+, Diversidad y Juventud, instando a su "inmediato desarrollo".
Además, los grupos de la oposición han sacado adelante una propuesta con importantes mejoras e inversiones claves para el futuro de La Milagrosa, ante el retraso que sufre el PEAU del barrio, a raíz del cambio de postura de Navarra Suma respecto a la demolición de viviendas que contemplaba el plan. Nuestro compañero, Xabier Sagardoy, ha cuestionado "el electoralismo, inacción y falta de compromiso con el barrio del concejal Echeverría y Navarra Suma, por lo que estas medidas que proponemos se hacen imprescindibles". El pleno que, atendiendo a requerimiento judicial, ha devuelto a la plantilla orgánica municipal al personal del SAD, ha rechazado una nueva propuesta del equipo de Gobierno protestando por el reparto de fondos que recibe Pamplona del Gobierno de Navarra. Además, ha aprobado por unanimidad una declaración felicitándose por el hallazgo de la llamada "mano de Irulegui". Finalmente, y amparándose en un aspecto legalista, no ha llegado a debatirse la enésima petición de los grupos de la oposición pidiendo más transparencia y control al equipo de Gobierno; en este caso en lo que hace a la creación de una comisión de seguimiento de los fondos europeos.
Este martes, coincidiendo con el fin de plazo para formalizar las precandidaturas a los ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 habitantes, se ha hecho pública la presentación de Elma Saiz para Pamplona. El pasado jueves, la actual portavoz municipal, Maite Esporrín, había comunicado a la dirección local su intención de no presentarse al proceso de primarias. Esporrín ha tenido una importante trayectoria municipal, destacando las dos últimas legislaturas en las que ha sido candidata y portavoz del grupo socialista.
Elma Saiz, que ya concurrió a las pasadas elecciones acompañando a Esporrín en la lista municipal, es actualmente portavoz y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral que preside María Chivite.
La Agrupación de Pamplona ha acogido una conferencia sobre el reciente Real Decreto para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las trabajadoras del servicio del hogar. La nueva norma, que obliga a la cotización por desempleo para estas trabajadoras desde el pasado 1 de octubre, tiene como objetivo equiparar sus condiciones laborales a las del resto de trabajadores por cuenta ajena. Considerando que la mayoría de estas personas son mujeres, la aprobación de la norma supone un paso efectivo hacia la igualdad de género en el mundo laboral y el ejercicio efectivo de la igualdad de derechos y de protección de la mujer ante la ley.
La secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT Navarra, Marisol Vicente, ha incidido en que se trata de "una medida coherente con el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo". Asimismo, la secretaria general de nuestra Agrupación, Maite Esporrín, ha subrayado que "por fin se visibiliza y dignifica el empleo de las mujeres empleadas de hogar, lo que hasta ahora no había sido reconocido y se equipara esta profesión a otras actividades profesionales". Finalmente, la secretaria de Igualdad, Diversidad y Migraciones de Pamplona, Silvia Velásquez, ha recalcado "el papel que han desempeñado los sindicatos frente la vulnerabilidad de las personas migrantes, especialmente en su regulación." En la conferencia también han participado un nutrido grupo de personas trabajadoras del servicio del hogar así como miembros de la Asociación de Empleados y Empleadas de Hogar de Navarra.
El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha reprobado este jueves al alcalde Enrique Maya como máximo responsable de la policía municipal, a raíz de dos sentencias que han supuesto un coste de 183.000 euros a las arcas municipales y que traen causa de sendas demandas presentadas por dos policías municipales. Asimismo, el Pleno ha aprobado varias modificaciones presupuestarias por valor de más de diez millones de euros, incluyendo dos enmiendas del grupo municipal socialista para realizar obras al objeto de dar prioridad al transporte público sobre el resto de vehículos (300.000€) e instalar alumbrado en los puntos negros de inseguridad para las mujeres (100.000€). Igualmente se ha cuestionado sobre "la desidia del alcalde Maya ante la demanda vecinal para dar una solución a la rotonda de San Jorge" según ha denunciado nuestro grupo municipal.
Este lunes ha tenido lugar en nuestra sede una conferencia sobre la Ley de Memoria Democrática en la que han participado Toni Magdaleno; senador socialista por Navarra, Martín Zabalza, Director General de Paz y Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, y Emilio Castillejo, Doctor en Historia.
La actividad, organizada por el Comité Local, ha sido presentada por la secretaria general de nuestra Agrupación, Maite Esporrín, quien ha subrayado que "la Ley de Memoria Democrática era un compromiso programático del PSOE con las víctimas de la guerra civil y el franquismo, un avance necesario e importante". Para Toni Magdaleno "esta es una ley de la democracia para la democracia, en la que los poderes públicos asumen la responsabilidad en la búsqueda de las personas desaparecidas, se crea un banco de ADN y se declaran nulas las sentencias de carácter político, todo lo cual redunda en defensa de la democracia". Por su parte, Emilio Castillejo ha incidido en que "es necesario socializar la memoria, de manera que todos aquellos que tienen algo que contar sobre la guerra y el franquismo lo hagan, creando así una memoria colectiva que ayude a superar el pasado sin revisionismos". Finalmente, Martín Zabalza ha explicado cómo la Ley "incorpora el concepto de reinterpretación para los edificios y elementos de exaltación, que pasan a ser lugares de memoria democrática, cuya resignificación debe ir destinada a poner en valor los principios constitucionales y democráticos, de forma que los elementos contrarios a la memoria histórica serán eliminados, reinterpretados o resignificados, según lo establecido por la Ley".
Esta tarde la Agrupación Socialista de Pamplona ha acogido la conferencia "Miguel Hernández, la voz truncada", con motivo del 80 aniversario de la muerte del gran poeta escritor español. Impartida por José Andrés Álvaro Ocáriz, licenciado en Filología Hispánica, la actividad se enmarca en la programación de actos políticos, culturales y sociales que viene desarrollando el Comité Local para dinamizar nuestro partido.
En palabras de Álvaro Ocáriz "la figura de Miguel Hernández es una las más atractivas de nuestra literatura. Su poesía, apasionada en ocasiones hasta la desesperación, serena en otras hasta el desaliento, humana y verdadera siempre, ha hecho del poeta un símbolo que encarna la poesía de la libertad. Su concepción solidaria de la vida queda reflejada en su obra. Es una figura romántica, en el sentido de que lucha desesperadamente a favor del amor, de la justicia y de la libertad. Miguel Hernández transmite un extraordinario mensaje lírico y humano. Su sensibilidad artística sigue siendo la nuestra y su poesía respira esa sinceridad que impregna toda su creación".
El acto ha sido presentado por la secretaria general de nuestra Agrupación, Maite Esporrín, quien ha subrayado "el valor de la cultura para la izquierda, la relación histórica entre la cultura y el progreso social y de ahí el compromiso de nuestra organización con la cultura". Insertamos vídeo con el popular poema "Para la libertad" del poeta oriolano, musicado e interpretado por Joan Manuel Serrat.
Esporrín ha avanzado sendas charlas. Una sobre la Ley de Memoria Democrática, con la participación de nuestros compañeros Toni Magdaleno y Martín Zabalza, junto a Emilio Castillejo, Doctor en Historia. Y otra sobre el derecho al desempleo de las empleadas de hogar, impartida por Marisol Vicente, Secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT.
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha reprobado la gestión de las concejalas de Cultura y Turismo, María García-Barberena y Carmen Alba, respectivamente, por el derroche que ha supuesto el torneo de ajedrez celebrado en Madrid. El evento costó 40.000€ que se suman a los 140.000€ gastados el año pasado. La portavoz del grupo socialista, Maite Esporrín, ha denunciado el oscurantismo de este torneo que no representa un atractivo turísticos para Pamplona, y del que, además, no se ha podido constatar ningún retorno a la ciudad.
El pleno también ha aprobado las tasas para 2023 que incluirá varias enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, entre las que destacan el descuento del 20% en la tarjeta de zona azul para el vecindario del Casco Viejo, así como diversas reducciones en las tasas de uso de la Escuela de Música, la Escuela de Artes y los aparcamientos de bicicletas. A destacar igualmente una enmienda de la oposición para incrementar el impuesto a la vivienda vacía.
Reseñar finalmente cómo el pleno también ha respaldado una declaración del PSN para tomar las medidas necesarias al objeto de salvaguardar el convento de Agustinas. Y ha rechazado la utilización política de NA+ en torno al servicio comarcal del servicio de taxis, toda vez que la Mancomunidad ha aprobado recientemente un plan de choque para mejorar este servicio.
El grupo municipal socialista ha convocado hoy una rueda de prensa para anunciar que presentarán una declaración ante los costes derivados del torneo on-line de ajedrez, que se llevó a cabo el 13 de julio en el Palacio del Condestable y del acto promocional organizado en Madrid, al que acudieron las concejalas María García-Barbarena y Carmen Alba junto a Andrea Levy, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento madrileño.
El PSN exigirá “denunciar el derroche económico de casi 180.000 euros que han supuesto los dos certámenes ajedrecísticos sanfermineros organizados por Navarra Suma los dos últimos años; reprobar la gestión que de los mismos ha hecho la concejala García Barberena por su unilateralidad, opacidad, escaso criterio, falta de coherencia y escaso balance; y exigir al equipo de Gobierno el cese de ocurrencias y el fin de la realización de actividades de espaldas a la mayoría municipal”.
Maite Esporrín ha denunciado “este nuevo acto de oscurantismo y derroche por parte de Navarra Suma, que ha provocado que el Ayuntamiento contrate un torneo que ni estaba programado para San Fermín ni permitía su participación en el mismo”. “¿Por qué el Ayuntamiento puede gastarse 40.000 euros en un evento, que poco tiene que ver con los Sanfermines, que incluye una promoción en Madrid de la que nada se ha explicado a los concejales y que derrocha en un acto gastronómico del que no hay ni siquiera información?”, se ha preguntado Esporrín.
Igualmente, y por lo que hace al convento de las Agustinas, el concejal Sagardoy ha denunciado que "se encuentra actualmente en un estado deplorable, tal es así que, en 2020, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro hizo un llamamiento para su rehabilitación urgente" El socialista ha explicado que “el edificio se encuentra así como consecuencia de sucesivos ataques vandálicos, ocupaciones, robos, pintadas e incluso incendios, situación que se ha visto agravada por la falta de mantenimiento”. Por ello, los socialistas pedirán “declarar urgente la reforma del tejado del convento de las Agustinas de San Pedro, así como cualquier otra actuación necesaria para el buen mantenimiento de la estructura, limpieza y ornato del edificio; tomar las medidas de seguridad oportunas para prevenir vandalismo, robos y ocupaciones, de lo que viene siendo objeto el edificio y continuar la búsqueda de un uso atractivo para el futuro del edificio”.
La incapacidad de alcanzar acuerdos y las formas unilaterales y opacas del alcalde Maya han quedado de manifiesto en el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado este viernes en Pamplona. Frente al discurso monótono de Enrique Maya, limitado a hacer una enumeración de algunas de las actuaciones realizadas o culminadas durante su mandato, y a esconderse tras EH Bildu -único argumento utilizado durante todo el debate para justificar su incapacidad de alcanzar acuerdos-, el resto de grupos municipales han puesto de manifiesto las distintas carencias en su gestión y su preocupación por la opacidad y unilateralidad con que ejerce la alcaldía.
Nuestra portavoz, Maite Esporrín, ha criticado cómo "hace tiempo Maya, cruzó el Rubicón, quemando cualquier atisbo de consenso y optando por actuar unilateralmente y en clave partidista y electoral", recordando que el alcalde "vuelve a olvidar dos pequeños detalles, que ni tiene mayoría ni el Ayuntamiento es suyo", por lo que ha pedido a Maya que "se abra al diálogo y busque acuerdos para enderezar el rumbo de una legislatura que se va a quedar muy lejos de lo que podría haber sido con otro talante y actitud por su parte".
En el actual contexto económico, la portavoz socialista se ha mostrado "plenamente convencida de que, al igual que lo ocurrido con la pandemia, también saldremos adelante, y desde el PSN desde luego trabajaremos para hacerlo sin dejar a nadie atrás, pero no será gracias a Maya, ni a su partido, ni a su mala gestión" ya que "frente a la Pamplona idílica que nos ha descrito, el alcalde ya se retrató incumpliendo lo acordado con el PSN en los presupuestos municipales de 2021, a pesar de la responsabilidad con la que actuó mi grupo". "Esta es la derecha que hay aquí y en el resto de España y de Navarra, una derecha egoísta e irresponsable que se cree que el poder es suyo y no acepta la crítica y el control de la oposición donde gobierna", ha afirmado.
Para Esporrín "todo vale para la derecha, también en Pamplona, y eso incluye la utilización partidista de los símbolos comunes y de los bienes públicos y, últimamente, lo que nos faltaba, las amenazas, sea verbalmente, vía burofax, o con requerimientos y escritos jurídicos para intentar acallar nuestra legitima labor institucional de control al poder", añadiendo que "no nos van a callar y seguiremos denunciando sus mentiras, chanchullos y derroches". En contraposición a ello, ha recordado que "a Maya nunca le ha faltado nuestro apoyo en todo lo que hace a la defensa del orden institucional y de la ley, como en todo lo que creemos que es bueno para Pamplona, sin mirar el coste o rédito político que eso supone". "Ya nos gustaría que allí donde no mandan actuaran igual", ha añadido.
Nuestra compañera ha lamentado cómo "pronto demostró Maya que lo pactado solo se cumple en lo que le conviene" y ha sido crítica con el caso de la pasarela del Labrit: "Como veíamos venir el desastre, acordamos que no se presupuestaría su reparación a la espera de encontrar una mejor solución, pero ahí salió su verdadero yo, traicionó lo acordado, hizo de su capa un sayo y sin importarle el coste a las arcas municipales, optó por imponer su arreglo. Sin consenso, sin diálogo, sin estudiar otras alternativas más económicas. La resultante es que solo el arreglo va a costar el doble o más de lo que costó la pasarela inicialmente. Esa es la gestión eficaz de la derecha", ha afirmado. Además, ha recordado que el equipo de Gobierno "tiene infinidad de proyectos pendientes de desarrollar, como los planes estratégicos de turismo y comercio, los planes especiales de los Ensanches y Milagrosa, o la reurbanización de la plaza de Santa Ana".
Maite Esporrín ha defendido que desde el PSN "siempre hemos apoyado y apoyaremos todo cuanto creamos bueno para Pamplona, con el Gobierno o desde la oposición, y si es entre ambos mucho mejor todavía, pero con la manera de gobernar Navarra Suma en esta legislatura han demostrado que no son de fiar, han derrochado dinero público y la opacidad y la falta de información ha sido una constante en su gestión". "Teniendo claro nuestros principios institucionales abogamos por el diálogo y el entendimiento como mejor forma de hacer ciudad, con las personas, los colectivos y los grupos políticos que los respeten y quieran implicarse en esta labor, dando prioridad a quien más lo necesita. Desgraciadamente, señor alcalde, usted y su grupo hace tiempo que emprendieron un viaje en solitario, de espaldas a la mayoría y con un único interés partidista. Lo lamento, ojalá cambiara y aunque sea tarde, apelo a que intente cambiar su mandato, rectificando, abriéndose al diálogo y buscando acuerdos, siquiera parciales, que enderecen el rumbo de una legislatura que se va a quedar muy lejos de lo que podría haber sido con otro talante y actitud por su parte", ha concluido.
Hoy viernes Diario de Navarra publica un artículo de opinión bajo el título "Banderas de Navarra, siempre, mentiras de Navarra Suma, nunca" que, suscrito por nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, reproducimos por su interés:
"El pasado domingo, el concejal de Navarra Suma Fermín Alonso publicó un artículo lleno de acusaciones y falsedades acerca de la bandera de Navarra, llegando a acusar a nuestro partido de realizar un akelarre contra este símbolo.
El señor Alonso miente porque sabe que el PSN-PSOE siempre ha defendido la bandera de Navarra, un símbolo esencial de nuestra Comunidad, imagen de unión y defensa de nuestros principios y valores. Es más, cuando el alcalde anunció que tenía intención de colocar este símbolo en la plaza de los Fueros, desde el grupo apoyamos la acción y reiteramos nuestra defensa sin fisuras del citado símbolo.
Nuestras únicas críticas han tenido un objetivo claro: la mala utilización del dinero público por parte de este equipo de Gobierno y las mentiras, ya no solo a los grupos políticos, sino a toda la ciudadanía. Recordemos que, en un principio, no se nos anunció el importe; luego, se nos dijo que la bandera costaría 100.000 euros, lo que consideramos un derroche excesivo y que podía perfectamente reducirse sin perjudicar lo más mínimo a este importantísimo símbolo; y, finalmente, nos hemos enterado que el coste supera los 180.000 euros. Hasta en esto Navarra Suma mintió. Es decir, sumaron una importantísima cantidad a espaldas del resto de concejales y sin explicarlo a la ciudadanía, que sigue reponiéndose de la crisis de la pandemia y que se encuentra un momento especialmente delicado.
Recordemos, además, que no existía partida presupuestaría para este gasto y que Navarra Suma gobierna con unos presupuestos prorrogados y en minoría. A pesar de ello, actúa en el Ayuntamiento de Pamplona como si fuera su cortijo.
Todo esto demuestra una vez más la nefasta gestión que Navarra Suma lleva realizando a lo largo de esta legislatura: llena de mentiras, derroches e incumplimientos. Si el señor Alonso quiere ejemplos de esto que decimos, tenemos para regalar. Por ejemplo, no podemos dejar de recordar que, a este gasto injustificable, se suma el desastre que están realizando en la pasarela de Labrit, un pozo sin fondo, en el que Maya derrocha dinero público, no para lograr una buena infraestructura para la ciudad, sino para realizar una foto victoriosa de su lista electoral, como ya hizo en anteriores ocasiones.
Es decir, Maya y su grupo dilapidan el presupuesto de todos los ciudadanos para su propio interés, para conseguir fotos llamativas que poner en su folleto electoral, da igual si para lograrlo deben destrozar los fosos de la Ciudadela con un campeonato de Hípica o tratar de imponer una costosa obra de reforma del paseo Sarasate que incrementa las barreras arquitectónicas, perjudicando la calidad de vida de los pamploneses y pamplonesas.
Así que, señores de Navarra Suma, si quieren defender la bandera de Navarra, que es de todas y todos, dejen de manosearla, de envolverse en ella para tapar sus vergüenzas, y empiecen a respetar lo que esa bandera representa: a una ciudadanía a la que no defienden con sus políticas, a la que engañan y que cada día ve cómo su dinero es utilizado en esa interminable espiral de derroche en la que este equipo de Gobierno se ha sumergido".
Este jueves la asamblea local ha retomado el debate político tras el paréntesis veraniego. Si en la anterior reunión de la asamblea la intervención de la responsable local del partido abordó -junto al obligado repaso a la actividad municipal- la situación política nacional y regional, esta vez Maite Esporrín ha centrado su discurso en los asuntos más polémicos de la política local, como el sobrecoste del arreglo de la pasarela de Labrit o en la instalación de la bandera de Navarra en la plaza de los Fueros, la negativa de Navarra Suma a permitir la creación de comisiones de investigación o las agresiones de la calle Curia del pasado 7 de julio. Esporrín se ha mostrado muy crítica con estas actuaciones y con las formas del alcalde Maya, dando cuenta de las acciones desarrolladas desde el PSN en respuesta a todo ello. Durante la asamblea el secretario de organización local, Xabier Sagardoy, ha explicado el proceso de primarias en Pamplona y la decisión de la dirección regional de que en todas las localidades navarras de más de 20.000 habitantes, este proceso se inicie el próximo mes de noviembre. Sagardoy ha avanzado también las próximas actividades a desarrollar en nuestra agrupación.
El posterior debate ha puesto de manifiesto la necesidad de incidir en nuestra labor local de oposición y también en la importancia de los retos y la respuesta social que los gobiernos socialistas de Navarra y España están dando frente a la crisis actual.
Con anterioridad a la asamblea, se ha reunido la comisión ejecutiva local.
El pleno celebrado este viernes pasado ha condenado las agresiones sufridas por parte de la Corporación municipal el pasado 7 de julio durante la procesión de San Fermín y las que padecieron varias personas de la peña Mutilzarra al finalizar la corrida de toros del pasado 14 de julio. Hasta cuatro declaraciones han presentado los distintos grupos municipales sobre las mismas, limitándose EH Bildu a "reprobar" lo ocurrido. Maite Esporrín ha condenado unos hechos "tristísimos que algunos pretender convertir en costumbre, cuando son una minoría contraria al sentir festivo mayoritario". La socialista ha expresado su apoyo a las personas agredidas, "especialmente al policía herido" y puntualizado el acuerdo de la declaración socialista que "se congratula porque los supuestos agresores hayan sido puestos a disposición judicial". Finalmente Esporrín ha apostado por "trabajar colectivos, peñas y grupos municipales para que no se repitan estos hechos".
Además, los grupos de la oposición han reprobado a la concejala Elizalde, de Navarra Suma, como responsable de los retrasos y bloqueos que está sufriendo la modificación del Reglamento municipal para dar cabida en el mismo a la creación de comisiones de investigación que favorezcan la transparencia. Ante una sorprendente intervención de Maya diciendo que apoya su creación -cuando los hechos ciertos contradicen su afirmación- con el único objetivo de citar actuaciones polémicas pasadas del anterior equipo de Gobierno, Maite Esporrín le ha instado a actuar en consecuencia y desbloquear su puesta en marcha: "Así Navarra Suma podrá impulsarlas cuando esté en la oposición" ha sentenciado la portavoz socialista.
Tras un verano marcado por los rigores climáticos y la incertidumbre por las consecuencias energéticas y económicas derivadas de la guerra en Ucrania, retomamos un curso político sin solución de continuidad desde que comenzó la pandemia.
En el ámbito local, la semana pasada nuestro grupo municipal tuvo una comparecencia pública en la que nuestra Portavoz, Maite Esporrín, denunció “la falta de transparencia y la mala gestión del dinero público del equipo de Navarra Suma". En este sentido, recordó "la aprobación de dos nuevos incrementos para el arreglo de la pasarela de Labrit de 129.346 y 52.000 euros, lo que hace que ya se haya gastado más de un millón de euros para una pasarela que costó 669.842 en su origen”. “Este gasto se ha realizado cuando no hay comisiones ni plenos, demostrando los problemas con la transparencia que continúa teniendo Navarra Suma”, ha señalado Esporrín. Por su parte, el concejal Sagardoy ha criticado en materia de movilidad que "el carril bici de Labrit se haya realizado a costa de la acera, quitando espacio a los peatones en vez de al vehículo privado y se ha paralizado por las obras de la pasarela”.
Este no ha sido el único ejemplo de mala gestión para nuestra Portavoz, que también ha denunciado cómo "hace unos días nos enteramos de que la bandera de Navarra colocada en la plaza de los Fueros había costado un 78% más de lo que anunció Maya , pasando de 100.000 a 178.020 euros de coste". “Queremos y defendemos la bandera de Navarra pero nos parece vergonzoso que Maya cause semejante despilfarro, sobre lo que ya inicialmente era excesivo, para darse protagonismo y que mienta sobre el coste que ha tenido, algo que denunciaremos mediante una iniciativa, al igual que haremos con el coste de la pasarela" ha dicho Esporrín.
Unido a ambos ejemplos, la concejala socialista ha recordado "que el procedimiento para habilitar al Ayuntamiento para dotarse de comisiones de investigación ha sido paralizado y retrasado durante más de tres meses por el área de Gobierno Estratégico, dirigida por Ana Elizalde", algo que "exigía una notificación a los grupos proponentes, cuestión que no se ha cumpldo" por lo que ha reclamado que “sin demora y sin perjuicio de las responsabilidades que puedan derivarse por las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, se presenten en la Comisión de Presidencia del 6 de septiembre los informes existentes hasta ese momento y se determine la continuación del procedimiento de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno para incorporar estas comisiones en el ordenamiento municipal".
Por último, Maite Esporrín ha criticado con dureza las agresiones a concejales del PSN y Navarra Suma durante la procesión en la calle Curia el pasado 7 de julio, por lo que exigirá “una condena explícita de todos los grupos ante unos hechos que no pueden tolerarse”. “Puede existir discrepancia en política, pero nunca debe permitirse la violencia, por eso no olvidarnos tampoco lo sucedido con la Peña Mutilzarra el día 14 de julio”, ha concluido la Portavoz del grupo socialista.
Con alegría y satisfacción podemos decir que este año vuelven a celebrarse las fiestas de San Fermín. Cierto es que la pandemia sigue latente y que las circunstancias políticas, económicas y sociales son preocupantes. Pero no por eso vamos a dejar de desear unas buenas fiestas y el mejor disfrute de este período veraniego. ¡VIVA SAN FERMÍN!, GORA SAN FERMIN!
Tras la obligada suspensión provocada por la pandemia, este año -coincidiendo con la vuelta de los Sanfermines- nuestra Agrupación ha recuperado este jueves, el tradicional brindis presanferminero con que damos la bienvenida a las fiestas patronales y al período estival.. Nuestra secretaria general, Maite Esporrín, arropada por destacados compañeros y compañeras de la dirección regional y del Gobierno foral y un numeroso grupo de afiliadas y afiliados de Pamplona, ha mostrado su satisfacción "por poder recuperar este acto tan bonito que nos indica que vamos a poder celebrar los primeros Sanfermines tras la pandemia". Esporrín, que ha mostrado su orgullo por la labor del PSOE y Pedro Sánchez "en unos momentos tan difíciles", ha defendido también la labor del PSN en Navarra y en Pamplona, mostrándose confiada "en vencer en los futuros retos electorales".
Ante la obligada ausencia de María Chivite, ha sido el Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien ha transmitido un mensaje de confianza por la labor socialista en Navarra, destacando la opción de progreso que encabeza Chivite. Remírez, que se ha mostrado "optimista a pesar de las circunstancias complejas que vivimos", ha reivindicado la política del PSOE a nivel nacional y agradecido "la labor del PSN y el grupo municipal en Pamplona".
ÚLTIMO PLENO DE ESTE CURSO POLÍTICO
Justo al día siguiente de este acto, ha tenido lugar el último pleno municipal del actual curso político. Además de los temas ordinarios, se han debatido dos declaraciones de contenido político. La primera de ellas en recuerdo y reconocimiento a la figura de Miguel Ángel Blanco, el joven concejal popular de Ermua, secuestrado y asesinado por ETA hace veinticinco años, en uno de los más crueles actos de la banda terrorista, que mostraba así su ira más miserable por la brillante liberación del funcionario de prisiones Ortega Lara que, solo unos días antes, había logrado la Guardia Civil. La terrible tortura que ETA infligió a ambas personas, abrió los ojos a la sociedad que aún no estaba concienciada contra ETA. Lamentablemente, a pesar de todo ello y de la derrota de ETA hace más de una década, todavía EH Bildu se ha negado a condenar el asesinato de Blanco lo que ha "lamentado" y calificado como "incomprensible" nuestra portavoz, Maite Esporrín, a la par que hacía un emocionado relato recordando cómo vivió esos tristes días que "marcaron el final de los Sanfermines de 1997 y su suspensión". El pleno ha mostrado además, una vez más, su rechazo ante "la falta de diálogo y polémicas decisiones unilaterales del alcalde Maya en estos Sanfermines", según ha remarcado Maite Esporrín.
Este miércoles, la asamblea de nuestra Agrupación ha celebrado una reunión ordinaria en la que se ha hecho un repaso al momento político. Ha sido Maite Esporrín la encargada de dar cuenta de ello. Antes de centrarse en la política local, nuestra secretaria general ha querido analizar la política nacional en plena crisis global, consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, y tras la celebración de las recientes elecciones andaluzas. Esporrín, que ha defendido la necesidad de hacer una autocrítica serena y rigurosa sobre el difícil momento político que tienen que afrontar los gobiernos de España, Navarra y nuestro partido, ha reivindicado la labor política del ejecutivo de Pedro Sánchez, repasando las importantes medidas de carácter social y económico adoptadas y la dificultad para explicarlas y rentabilizarlas políticamente ante algunas cuestiones propias y el ruido partidista y mediático de la derecha y la ultraderecha. Igualmente ha destacado la labor del PSN y María Chivite al frente del Gobierno foral.
Por lo que hace a la política local, Maite Esporrín ha hecho balance de la situación institucional del Ayuntamiento de Pamplona, mostrándose muy crítica con la labor del alcalde Maya y Navarra Suma, a los que ha acusado de actuar unilateralmente y de espaldas a la mayoría, haciendo especial hincapié en las ocurrencias, falta de rigor y nulo diálogo con que Maya ha actuado en lo referido a las próximas fiestas de San Fermín, tal y como ella misma ya puso de manifiesto en su última rueda de prensa.
Tras esta intervención de Esporrín, han tomado la palabra varios afiliados analizando los asuntos tratados.
El grupo socialista, junto al resto de la oposición municipal, ha sacado adelante una batería de enmiendas a la modificación presupuestaria de 10,6 millones de euros propuesta por Navarra Suma, en el pleno celebrado este jueves. Desde que el equipo de Gobierno incumplió el acuerdo presupuestario que le ofreció el PSN en plena crisis del Covid, Maya "ha sido incapaz de buscar el mínimo consenso en los temas claves de ciudad", según Maite Esporrín, quien ha añadido que "tampoco lo han hecho en este caso, presentando unilateralmente el proyecto hace dos días y el informe de Intervención solo una hora antes del pleno". Esporrín ha explicado cómo "con estas enmiendas, que suman el millón de euros, pretendemos reforzar las inversiones en barrios, el acceso a la vivienda, la cooperación al desarrollo, y la inversión en cultura y medioambiente".
También la mayoría municipal ha aprobado sendas declaraciones del PSN y EH Bildu denunciando "la nefasta gestión de Maya en la pasarela de Labrit", recordando nuestra portavoz cómo "hemos gastado ya 900.000 euros en repararla cuando en su día costó 670.000 euros, con lo que la ciudadanía está pagándola dos veces". Y una más, firmada conjuntamente por toda la oposición, recriminando a Navarra Suma "la no aprobación del I Plan LGTBI+ del Ayuntamiento, en clara contraposición con la mayoría de capitales españolas", según ha apuntado nuestra compañera Silvia Velásquez. Antes, el pleno -con la abstención de EH Bildu- ha dado su apoyo a que Pamplona se sume a la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz algo que, para la socialista Cecilia Ulzurrun, "será positivo para la imagen y promoción de nuestra ciudad". Reseñar finalmente el ruego que, en tono crítico, ha expresado nuestro compañero Xabier Sagardoy, a propósito de la intención de Maya de instalar barras de hostelería en la plaza del Castillo durante los próximos Sanfermines.
El grupo municipal socialista ha denunciado este jueves en rueda de prensa "la nefasta gestión del alcalde Maya en la pasarela del Labrit, hecha de espaldas a la mayoría municipal y con un coste estimado, de momento, en unos 900.000 euros para la ciudadanía, lo que supera ampliamente los 670.000 euros que la pasarela costó en su día y supone, además, el doble de lo que el equipo de Gobierno dijo que costaría el arreglo” en palabras de la portavoz, Maite Esporrín, quien lo ha calificado como “un derroche escandaloso”. “Y eso sin olvidar la pírrica consignación de 140.800€ de una aseguradora que Maya aceptó para responder por los defectos en su construcción”, ha añadido una Esporrín para quien "llegados a este punto, es más que probable que a la ciudad de Pamplona le saliera más barata una pasarela nueva, en vez de tener que pagar dos veces una defectuosa, alternativa que igualmente planteamos se estudiara hace un tiempo y a la que el alcalde también ha hecho oídos sordos".
Los socialistas han criticado además, a través del concejal Xabier Sagardoy, “la negativa de Navarra Suma a cumplir la Ley de Cambio Climático, concretamente en lo relacionado con la Zona de Bajas Emisiones que los municipios de más de 50.000 habitantes, como Pamplona, deben implementar para el 1 de enero de 2023”. Para Sagardoy “Maya está demorando este proyecto de forma consciente, obviando la importancia de tomar medidas para cumplir el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo” al presentar "con total opacidad y de espaldas a la Corporación unas alegaciones al objetivo de Zona de Bajas Emisiones para evitar su implantación en nuestra ciudad". Por ello, el PSN presentará “una declaración para denunciar la desidia de Navarra Suma ante el reto climático y exigir celeridad en el cumplimiento de lo establecido por ley porque el cambio climático es una amenaza real que debemos combatir” ha puntualizado el edil socialista.
El pleno municipal celebrado este jueves ha aprobado una declaración socialista en la que se censura la actitud del alcalde Maya en relación a la conversión de Pío XII. Como ya avanzó en la última comparecencia pública de nuestro grupo, el concejal Sagardoy ha recordado "el incumplimiento presupuestario de Navarra Suma para acometer esta obra" y cómo "lo único que han hecho es poner 65 nuevas plazas de aparcamiento en vez de hacer lo acordado". Además, la declaración insta al equipo de Gobierno a buscar financiación al proyecto "mediante la oportuna modificación presupuestaria", dada la incapacidad de Navarra Suma de alcanzar un acuerdo presupuestario para este año.
Dos temas políticos han provocado los momentos de mayor tensión plenaria. Por un lado, la negativa de EH Bildu a suscribir una declaración en recuerdo de Tomás Caballero, el teniente de alcalde de UPN asesinado por ETA en 1998, lo que ha criticado nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, instando a la coalición nacionalista a dar de una vez "todos los pasos necesarios para la paz". Y, por otro lado, una declaración de EH Bildu instando a crear una comisión de investigación, sobre el supuesto uso inadecuado de fondos públicos en que Navarra Suma habría podido incurrir al encargar al director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento un escrito presentado por su grupo en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en contra del proyecto de la nueva planta de reciclaje de Imarcoain. Esta última declaración no ha llegado a debatirse formalmente por las dudas jurídicas que ha suscitado al secretario del pleno, tras solicitarle el alcalde Maya su opinión al respecto. Maite Esporrín ha reclamado que el tema se pueda tratar "con la máxima urgencia".
El pleno ha aprobado también una propuesta de Geroa Bai en la que se critica la unilateralidad con que está actuando el equipo de Gobierno en las terrazas Covid, aspecto en que ha incidido nuestro compañero Sagardoy. Además, se ha rechazado unánimemente un ataque radical sufrido el pasado mes en la sede de Cáritas; se ha acordado el nombramiento del escritor José Luis Martín Nogales para formar parte de la Fundación Caja Navarra; y se ha dado luz verde al convenio alcanzado entre Pamplona y Galar respecto a terrenos de Donapea.
Un año más, el Partido Socialista ha acudido en Pamplona a la manifestación convocada con motivo del 1º de mayo por los sindicatos de clase, UGT y CCOO. Como bien ha señalado el secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos "hay que celebrar los acuerdos alcanzados por los sindicatos que han permitido avances importantes como la Reforma Laboral, con una disminución muy importante de la temporalidad, la subida del SMI o la revalorización de las pensiones", aunque ha mostrado su preocupación por la actitud de la patronal en la revisión salarial, con "subidas muy por debajo de la inflación", comprometiéndose a seguir trabajando "por unos empleos más dignos, la igualdad o la mejora en la prevención de riesgos laborales". Además , Santos ha mostrado su rechazo a la guerra de Ucrania y sus consecuencias.
El PSOE, por su parte, ha elaborado un manifiesto resaltando los avances sociales en unos momentos complejos, tras la pandemia y la guerra en Ucrania, en contraposición a las políticas que aplicó la derecha en el pasado. En la foto, algunos cargos y militantes del PSN antes del comienzo de la manifestación de Pamplona.
En comparecencia pública celebrada este 28 de abril, el PSN ha denunciado distintos aspectos de la actualidad municipal, empezando por “la incapacidad de Navarra Suma para desarrollar la vivienda protegida en la ciudad”, lo que “contrasta con la rapidez que se dan para potenciar la vivienda libre”, según nuestra portavoz, Maite Esporrín, para quien "esto afecta a otro de los incumplimientos del acuerdo presupuestario, en lo referente al Plan de Vivienda". Además, Esporrín ha recordado "cómo el pasado 13 de diciembre el equipo de Gobierno aprobó las parcelas que en materia de vivienda serían propuestas a Nasuvinsa, pero cuatro meses después no se ha hecho nada", a pesar "de la urgencia y el grave problema de vivienda existente para las personas más vulnerables”.
Por su parte, nuestro compañero Xabier Sagardoy ha anunciado la presentación de una declaración a pleno para “rechazar la nefasta gestión del alcalde Maya en torno al proyecto de Pío XII, siendo incapaz de ejecutar más que 65 plazas de aparcamiento, una medida contraria a la movilidad sostenible”. Según Sagardoy "el alcalde ha actuado con falta de transparencia y participación e incumpliendo su palabra a las personas y colectivos implicados" a lo que hay que añadir "el despropósito de anunciar una rotonda frente al edificio Singular, ocurrencia de la que nada más se ha vuelto a saber”. La iniciativa socialista también reclamará que el equipo de Gobierno “presente el proyecto de la segunda fase de Pío XII en la próxima Comisión de Urbanismo para su conocimiento, análisis y debate, contemplando una partida en la próxima modificación presupuestaria para la ejecución de esta segunda fase ”.
Además, el concejal socialista se ha preguntado "por las razones que han llevado al equipo de Gobierno a no mantener la carpa sanferminera de la cuesta de Labrit que existe desde hace treinta y dos años" ya que "afecta a un espacio muy demandado para la ciudadanía en las fiestas”. Para Sagardoy “Navarra Suma está gobernando sin explicar sus decisiones", añadiendo cómo "al preguntar al concejal Labairu sobre el tema, no hemos recibido una respuesta que justifique esta prohibición”.
Este martes, nuestra Agrupación ha organizado una charla con el senador del PSN, Toni Magdaleno, para analizar la actual situación política. El acto, organizado en forma de mesa redonda, ha estado presentado por Maite Esporrín.
Magdaleno, presidente de la Comisión Constitucional del Senado, ha centrado su intervención en el momento político nacional, aunque también ha hecho alusiones a la situación internacional (guerra de Ucrania o elecciones presidenciales francesas) y a la política regional. Nuestro compañero, que ha mostrado su preocupación por el auge en España y Europa de la ultraderecha, ha repasado algunas de las principales iniciativas legislativas del Gobierno de España y ha contrapuesta las medidas sociales del ejecutivo de Pedro Sánchez frente a la actitud con que la derecha afrontó la anterior crisis económica.
Esporrín, que ha reconocido las dificultades de gobernar en tiempos de crisis y ha incidido en la necesidad de apoyar la labor de gobierno ante el acoso político y mediático conservador, ha moderado el animado debate que el sanador navarro ha mantenido con las personas que han asistido a la charla.
El pasado jueves 14 de abril, nuestro grupo municipal y el PSN de Pamplona organizaron la ofrenda tradicional en homenaje a los concejales y trabajadores del Ayuntamiento que fueron fusilados y asesinados por permanecer leales a la legalidad republicana a raíz del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y posterior guerra civil.
Al acto, que ha tenido lugar en el zaguán municipal, junto a la placa que recuerda lo ocurrido, han asistido cargos socialistas y militantes de nuestra Agrupación, así como Sara Cordón, nieta de Mariano Sáez Morilla, uno de los concejales asesinados. Cordón ha recordado a su abuelo "y a mi madre, que con tan solo 13 años quedó huérfana". "No cejaremos en la tarea de encontrar los restos de mi abuelo y la de las miles de personas que aún siguen en cunetas y cementerios de España sin identificar", ha remarcado Cordón.
Con anterioridad ha tomado la palabra nuestra secretaria general y portavoz municipal, Maite Esporrín, destacando "lo injusto de lo ocurrido, algo que no podemos olvidar, de ahí el compromiso socialista con la memoria histórica". Esporrín ha reflexionado sobre "cómo es posible que tantos años después sigamos sin aprender del horror de la guerra" apelando al diálogo y a la democracia como mejores armas para superar las diferencias y los conflictos.
Este jueves se ha celebrado el pleno mensual, con un abultado orden del día. Como puntos ordinarios destacados, dos modificaciones presupuestarias por importe de 2,8 y 6,3 millones de euros, aprobadas por unanimidad. La primera destinada a la rehabilitación de viviendas -con una partida específica a viviendas municipales para refugiados ucranianos- y a subvenciones para vecinos afectados por las últimas inundaciones. Y la segunda destinada a inversiones financiadas con los fondos Next Generation europeos. Nuestro compañero, Xabier Sagardoy, ha contrapuesto la responsabilidad del PSN y la mayoría del pleno al apoyar estas modificaciones "en contraposición a la actitud muchas veces unilateral y sin diálogo con que actúa el equipo de Gobierno y con el tipo de oposición de Navarra Suma en donde no gobierna", además de poner en valor el dinero proveniente de Europa "que supera con creces los 1,7 millones de euros que Pamplona dejará de percibir esta año con el nuevo reparto foral a las entidades locales", según ha señalado. También, con apoyo de nuestro grupo, el pleno ha aprobado, la plantilla municipal de Escuelas Infantiles. Frente al duro debate lingüístico que han mantenido los grupos nacionalistas en contra de Navarra Suma, nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, ha defendido poder educar en euskera pero sin olvidar la importancia del inglés, apuntando que "son las familias las que deben elegir el modelo lingüístico que prefieren".
En la parte de iniciativas políticas, Navarra Suma ha fracasado en su intento de que se retirasen las reprobaciones al alcalde Maya y al concejal Sesma por las trabas y negativa a facilitar la información en el expediente de la encuesta sobre el modelo lingüístico en Escuelas Infantiles. Nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín ha recordado todo el proceso político y judicial vivido, reiterando "que reprobados y bien reprobados van a seguir", recordando cómo "gracias a nuestra acción judicial ha quedado claro el derecho a la información por parte de la oposición en todos los expedientes municipales en cualquier momento de su tramitación". Además, el pleno -con la abstención de Navarra Suma- ha aprobado la propuesta socialista para "mejorar la conexión ciclista de Iturrama con la avenida de Bayona y Abejeras, a través de viales en la avenida de Sancho el Fuerte y la calle Iturrama", tal y como ha señalado el concejal Sagardoy. Además, la oposición ha instado al equipo de Gobierno "a recuperar el 0,7% del presupuesto municipal que bajo la alcaldía de Maya se ha perdido", en palabras de nuestra compañera Silvia Velasquéz. Y ha pedido que el Consejo de la Mujer estudie proponer a alcaldía la denominación de calles con nombres de mujeres represaliadas durante el franquismo. Por último, el pleno ha mostrado su rechazo al cambio de postura del Gobierno de España en relación al Sáhara.
Hoy viernes, Diario de Navarra publica un artículo de opinión de nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, que trata sobre la nueva Ley de Haciendas Locales de Navarra, bajo el título "Una polémica artificial, creada a modo electoralista", que reproducimos a continuación:
"La Carta de Capitalidad de Pamplona continúa inmersa en una polémica artificial, creada de modo electoralista y tramposo por parte de Navarra Suma. Por eso, con el objetivo de combatir el intento de confundir y emborronar del alcalde Maya, creo conveniente señalar una serie de puntos claros que defiende el PSN en este asunto.
Como portavoz del grupo municipal socialista, siempre querré que Pamplona reciba el mayor número de fondos posible, pero el reparto local debe ser justo para todos. Esto último es lo que persigue el nuevo modelo del Gobierno de Navarra, orientado a una adjudicación económica equitativa, solidaria y sostenible con todos los municipios, que ha sido aprobada por mayoría en el Parlamento. Debemos recordar que muchos municipios han incrementado en los últimos años su población y que los ingresos no habían acompañado hasta ahora a dicho incremento, algo imprescindible para poder prestar servicios a todas esas nuevas personas.
Unido a esto, y para demostrar el carácter demagógico y falso de las declaraciones de Maya, también tenemos que mencionar el dinero que entra en nuestra ciudad desde otras vías, como pueden ser las subvenciones del propio Gobierno de Navarra, atacado constantemente por Navarra Suma debido a su obsesión por destruir toda aquella institución donde ellos no gobiernan; las del Gobierno de España, a través de distintos ministerios; o los fondos europeos, donde se han añadido recientemente también los Next Generation.
Todo esto se materializa en una cantidad nada despreciable de ingresos para Pamplona, con la que el equipo de Gobierno podría llevar a cabo medidas en beneficio de toda la ciudadanía, construyendo un espacio de convivencia más sostenible para todos y todas. Sin embargo, la ofuscación de Maya y sus concejales está llevando a la ciudad a una paralización constante, en favor de su lucimiento personal de cara a unas futuras elecciones.
Reclamamos a Navarra Suma que se ponga a trabajar, que abandone el ataque y los despropósitos en los que se ha instalado, que deje de una vez por todas la vía unilateral y que solo utilice el dinero público para mejorar la ciudad y la vida de las y los pamploneses. Porque, como recordarán, recientemente Maya pretendió buzonear la posición política de su partido a través de una campaña financiada con el dinero de toda la ciudadanía. Por suerte, tras las críticas del PSN y el resto de la oposición, logramos que no se utilizara dinero público para su propaganda partidista. Hay que recordar que este escándalo venía después de otros como la contratación a dedo del bufete de abogados del hermano de la concejala María Caballero.
Asimismo, en su última comparecencia, Maya optó por abrazar teorías conspirativas con las que meter un miedo infundado a la población. Pero sus cuentos están llenos de lagunas y sus falacias se caen por su propio peso, porque ni Pamplona va a perder su estatus ni va a cambiar la organización territorial por una modificación solidaria para los municipios de nuestra Comunidad. Es más, él único responsable de que Pamplona se quede sin proyectos de ciudad, como es el caso de Sarasate, o pierda mejoras en la movilidad, como la reurbanización de Pío XII, es Maya, por sus incumplimientos y su falta de diálogo.
Por último, y ya para dejar claro lo que el alcalde emborrona, hay que señalar de modo diáfano y transparente que la capitalidad de Pamplona no está ni ha estado en ningún momento amenazada. Frente a la confusión, el PSN continuará ofreciendo certezas, compromisos y trabajo a Pamplona".
Este jueves hemos celebrado un cinefórum como actividad complementaria a la movilización del 8M, Día Internacional de la Mujer. Tras la reciente asamblea extraordinaria para elegir la nueva dirección local del partido, este ha sido el primer acto social en nuestra sede desde el comienzo de la pandemia. Se da la circunstancia de que fue precisamente otro cinefórum, convocado con motivo del 8M hace ahora dos años, el último acto social que pudimos desarrollar en este mismo lugar antes del confinamiento.
La película proyectada ha sido "Rompiendo las normas", comedia feminista dirigida por Philippa Lowthorpe. El acto ha contado con la presencia de nuestra secretaria general, Maite Esporrín, y ha estado presentado por el responsable local de cultura, Miguel Suárez.
La totalidad de grupos municipales secundaron la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que se sumó nuestro Ayuntamiento, para concentrarse este miércoles en solidaridad con el pueblo ucraniano.
La invasión de Ucrania ha puesto al descubierto con toda su crudeza, las terribles consecuencias de la guerra. Muertos por miles, más de dos millones de desplazados en menos de dos semanas, destrucción y asedio de pueblos y ciudades o un enorme coste social y económico, son algunos de los demoledores e inmediatos efectos de un conflicto bélico de impacto global e imprevisible futuro. Esta cruda realidad enmudece cualquier intento por justificarlo y únicamente cabe exigir su cese inmediato, aun sin olvidar que llegará el momento en que sus responsables deberán rendir cuentas por sus actos.
Entre tanto desazón cabe destacar el enorme caudal de solidaridad y apoyo hacia el pueblo ucraniano, primera y principal víctima de esta guerra.
Un año más, desde el PSN en Pamplona hemos conmemorado el 8M. Este año, junto a los actos institucionales en el Ayuntamiento, hemos vuelto a las calles para reivindicar todos los avances y aportaciones logradas por el feminismo en nuestro país y para defender los retos aún pendientes, como la abolición de la prostitución.
A la manifestación feminista celebrada este martes en nuestra ciudad, han acudido numerosas afiliadas y afiliados de nuestro partido, parlamentarias y las concejalas y concejales de nuestro grupo municipal.