lunes, 27 de mayo de 2019

EL PSN PASA EN PAMPLONA DE 3 A 5 CONCEJALES EN UNA GRAN JORNADA ELECTORAL



La trascendente jornada con triple compromiso electoral (europeo, autonómico y local) ha supuesto un éxito para el Partido Socialista que ve refrendado el reciente triunfo en las elecciones generales en el resto de ámbitos. Por lo que hace al Parlamento Europeo, el PSOE ha obtenido 20 parlamentarios (antes 14), el PP 12 (antes 16), C´s 7, IU Podemos 6 (antes 11), Vox 3 y otros 6 entre otras siglas. En el ámbito autonómico y local, el PSOE mejora y amplía su poder, aunque no logra ganar en Madrid.

En Navarra, el PSN confirma su buen momento político y alcanza los 11 escaños (antes tenía 7) en un Parlamento Foral en donde el cuatripartito de Barkos ha sufrido una importante derrota. 

Por lo que hace a Pamplona, la lista encabezada por Maite Esporrín logra un gran avance, pasando de tres concejales (10% de votos) a cinco (16,6%). El fracaso del cuatripartito que aupó a Asiron al poder se plasma en que sus integrantes merman de 14 a 9 concejales. A destacar los 13 concejales obtenidos por la coalición conservadora que encabeza Enrique Maya y el fracaso de los grupos de izquierda que apostaban por la continuidad de Asiron al frente de la alcadía, al quedar todos ellos sin representación institucional.

viernes, 24 de mayo de 2019

FIN DE CAMPAÑA


Esta tarde hemos puesto fin a la intensa campaña que hemos desarrollado en Pamplona explicando la propuesta municipal socialista cara a la votación de este domingo. Los mensajes a los medios, las entrevistas, los debates, las innumerables reuniones y contactos individuales y colectivos mantenidos, los numerosos actos públicos y las incontables acciones electorales de todo tipo desarrolladas estos días, no son sino la culminación de una enorme labor institucional y de interlocución social mantenida durante toda esta legislatura y que se plasma en nuestro ambicioso programa electoral. Conocer la realidad de Pamplona, sus barrios y sus gentes no es algo que se improvisa ni se elabora de la noche a la mañana. Por eso afrontamos el reto electoral con la tranquilidad de saber que presentamos la mejor oferta electoral progresista para Pamplona, sin condicionantes ideológicos conservadores o identitarios ajenos a los principios del socialismo democrático.

Cabe apelar a la movilización del electorado de izquierdas hasta el último momento para que ese espacio de progreso que rechaza las políticas inmovilistas de la derecha y la obsesión identitaria nacionalista, aglutine su voto en torno al Partido Socialista, tal y como ha venido reclamando nuestra candidata Maite Esporrín durante toda la campaña.

APELACIÓN AL VOTO DE LA IZQUIERDA

 

Este viernes, la candidata socialista a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha celebrado el último acto de campaña del PSN en nuestra ciudad. Rodeada de personas que le acompañan en su lista municipal, Esporrín ha hecho un llamamiento a los votantes de otros partidos de izquierda que ya han anunciado su apoyo para que Asiron siga siendo alcalde, a que voten al Partido Socialista "ya que está claro que votar a Aranzadi, Podemos e IE es votar a Bildu y Asiron".

Este es el texto íntegro de su intervención: "Esta campaña va tocando a su fin y por eso hoy, último día disponible para ello, me parece oportuno hacer un pequeño balance. Han sido unos días apasionantes, de mucho trabajo. Pero hemos sido capaces de recorrer todos los barrios de Pamplona, que previamente habíamos estudiado minuciosamente, y plantear las iniciativas que llevamos en nuestro programa para mejorarlos. Hemos tenido oportunidad de hablar con muchas personas, y estoy muy contenta de cómo nos han recibido. Hemos sentido el calor y el cariño de muchas de ellas que se acercaban a nosotros sin conocernos, para trasladarnos sus inquietudes, lo cual para nosotros ha sido realmente satisfactorio. No quiero hacer este balance sin agradecer a todos los compañeros y compañeras de candidatura, y todas las personas que me han acompañado durante toda la campaña, su trabajo, ánimo, y entusiasmo en nuestro quehacer del día a día. Sin todas ellas nunca lo hubiera conseguido. 

Una legislatura termina y otra está a punto de comenzar. Pese a que nuestro balance de la que ahora finaliza ha sido negativo, por las obsesiones frentistas e identitarias de Asirón y su equipo de gobierno, el grupo municipal socialista no la termina con las maletas vacías, sino todo lo contrario, lo hace con un montón de iniciativas que hemos sido capaces de acordar y que sin duda mejorarán la vida de nuestra ciudad. Porque además, hemos demostrado que sólo el Partido Socialista es capaz de dialogar con todos los grupos políticos y sacar adelante asuntos que consideramos buenos para Pamplona, y en esa línea queremos seguir trabajando. En la línea del diálogo y el consenso. Lo que ha quedado patente en esta campaña es que el Partido Socialista tiene para Pamplona un modelo de ciudad, progresista, dialogante, inclusivo, en el que todas y todos tenemos cabida sin excepción. 

Imaginamos una Pamplona más moderna, feminista, con mayor calidad de vida, sostenible medioambientalmente y en la vanguardia de la cultura. Respetamos la pluralidad de nuestra ciudad, pero proponemos aparcar los asuntos identitarios y frentistas, que tanto crispan y dividen, para centrarnos en los verdaderos problemas de las personas. El domingo 26 hay que decidir entre volver al pasado con los partidos conservadores, continuar con el actual equipo de gobierno, con sus conocidas obsesiones y su manera de gobernar únicamente para los que coinciden con su ideología o, la mejor opción, dar al Partido Socialista una oportunidad de verdadero cambio progresista para Pamplona. 

Quiero trasladar una última reflexión, el próximo domingo solamente votando al PSN-PSOE se puede conseguir un verdadero gobierno de izquierdas para el Ayuntamiento de Pamplona, social y centrado en las personas. Las prioridades de los partidos nacionalistas ya las conocemos. Y votar a Aranzadi, Podemos o Izquierda Ezquerra, es darle la alcaldía directamente a Bildu y Asirón. 

Por lo tanto, si no quieres volver a las políticas conservadoras ni permanecer con las nacionalistas actuales, vota al Partido Socialista de Navarra, porque sólo nosotros estamos en disposición de aglutinar el voto progresista y de izquierdas. Somos una opción responsable y de gobierno, y sólo desde el Partido Socialista defendemos las verdaderas políticas sociales y de progreso. Por eso pido el voto el próximo domingo". 



jueves, 23 de mayo de 2019

COMPROMISO CON LA MILAGROSA


Acercándonos al final de la campaña electoral, nuestra candidata Maite Esporrín ha querido visitar el barrio de La Milagrosa en un acto electoral en el ha desgranado sus propuestas para esta parte de la ciudad, recordando cómo "La Milagrosa es un barrio en donde convive un elevado número de personas mayores con otras de origen y etnias diversas que han venido a trabajar aquí y que, además de enriquecerlo, hacen que existan peculiaridades específicas que hay que atender".  

Esporrín ha destacado la propuesta socialista para "construir un civivox en la nueva plaza de La Pamplonesa" para el barrio, Azpilagaña y Arrosadía. También ha querido destacar el creciente uso de bajeras desocupadas hasta la fecha en la zona para usos culturales, como ejemplo de iniciativas "que ayudan a su desarrollo".

La candidata a la alcaldía de Pamplona ha hecho especial mención a su proyecto de reurbanización y peatonalización de las calles Manuel de Falla y Río Irati, recordando en este punto la reurbanización que, a iniciativa socialista, se está desarrollando ya en la plaza del Buho de Azpilagaña. Igualmente ha destacado otra iniciativa comprometida y aprobada en esta legislatura gracias al PSN, como es la cubierta que se va a instalar en la plaza Alfredo Floristán. Y se ha comprometido a desarrollar el PSIS de la UPNA, con el derribo de las naves de Aceros del Sadar y Transportes Iruña, así como a trabajar la estrategia EDUSI. 

Por otro lado, Esporrín, que ha propuesto que la línea 6 del autobús urbano atraviese el barrio, ha reiterado su apuesta "por la diversidad y la convivencia en el barrio", defendiendo la necesidad de implantar la policía de barrio así como "la reducción de las inaceptables listas de espera para atender las emergencias sociales en la Unidad de Barrio".



miércoles, 22 de mayo de 2019

APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE


La candidata a la alcaldía de Pamplona por el Partido Socialista, Maite Esporrín, ha expresado su inequívoco compromiso en pro de la movilidad sostenible. Acompañada de personas de su lista municipal, ha reivindicado los desplazamientos peatonales y en medios sostenibles "como mejor forma de combatir el cambio climatico, la contaminación de las ciudades y tener una vida más saludable". Esporrín, que ha defendido el transporte público y el uso del vehículo eléctrico para los desplazamientos como mal menor, ha apostado por medidas que ayuden "a disminuir el acceso del vehículo privado al centro de la ciudad, tal y como hacen todas las ciudades hoy en día". No obstaante, la líder socialista se ha mostrado dispuesta "a estudiar mejoras en los planes de amabilización de la ciudad", criticando "que estas medidas no se hayan visto acompañadas de los oportunos aparcamientos disuasorios". En tal sentido ha explicado los proyectos de mejora y nuevos aparcamientos disuasorios que recoge el programa del PSN para Pamplona "y que deberán ir acompañados de paradas-lanzaderas de transporte público". 

Esporrín se ha comprometido con "la seguridad del peatón" y con las "mejoras en los pasos de peatones y en su visibilidad" así como con otras "medidas de calmado de tráfico y actuaciones en pro de la seguridad y la sostenibilidad". Además, la candidata del PSN a la alcaldía pamplonesa, ha defendido la implantación de nuevos carriles bici, nuevos aparcamientos para bicis la renovación del fracasado sistema de alquiler de bicicletas.

Finalmente, Maite Esporrín se ha comprometido "a trabajar con la Mancomunidad para la mejora e implantación de nuevas líneas y actuaciones que mejoren la red de transporte público en nuestra ciudad".


martes, 21 de mayo de 2019

ESPORRÍN REIVINDICA LA LLEGADA DEL TAP EN EL BARRIO DE SAN JORGE



Ataviada con una bufanda de Osasuna en homenaje al ascenso a la división de honor del fútbol español conseguido ayer por el club rojillo, Maite Esporrín ha acudido este martes al barrio de San Jorge a explicar las principales propuestas socialistas para. San Jorge, Buztintxuri y Santa Engracia.

Esporrín ha vuelto a defender la llegada del TAP a nuestra ciudad como proyecto estratégico de futuro "que además logrará la eliminación del bucle ferroviario de San Jorge y una nueva estación de tren moderna para Pamplona". Además ha reivindicado la urgente puesta en marcha del nuevo parque de San Jorge en el espacio del patinódromo y las casas de Gridilla que "aún están por ser derribadas ya que en esta legislatura Asiron no ha hecho más que vender proyectos en los que no ha hecho nada". También ha explicado cómo "gracias a nuestro grupo se va a lograr cambiar el césped artificial del campo de fútbol de San Jorge". Y ha hecho mención a otras propuestas como la necesidad de mejoras de tráfico en la zona y la adecuación y ampliación de los aparcamientos existentes, la puesta en marcha del ascensor urbano de Trinitarios, la elaboración de un nuevo proyecto redimensionado del futuro puente de Cuatrovientos o el inacabable derribo del número 2 de la calle Ferrocarril.

lunes, 20 de mayo de 2019

OSASUNA DE PRIMERA


La imparable trayectoria de Osasuna esta temporada, cimentada en su extraordinario comportamiento en el Sadar, ha culminado este lunes con la confirmación de su ascenso a la Primera División. Nada más conocerse la noticia, la gente se ha lanzado a las calles de Pamplona y a la plaza del Castillo a esperar la llegada de los jugadores rojillos para celebrar un ascenso que mañana vivirá su día grande con una rúa por las calles de la ciudad y las posteriores recepciones oficiales en el Palacio de Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona. 

Únicamente en situaciones excepcionales, este blog se abre a hacerse eco de cuestiones ajenas a la crónica política. Esta es una de ellas, sin duda. Y es que hablar de Osasuna es hacerlo de uno de los pocos emblemas de Pamplona y Navarra que permanece ajeno a la controversia que tantas otras cuestiones suscitan en esta tierra.

DEFENSA DE LOS ESPACIOS Y LOCALES PÚBLICOS INCLUSIVOS


Comienza la semana decisiva previa al domingo 26 de mayo, día de cita con las urnas para elegir el nuevo Ayuntamiento, Parlamento foral y Parlamento europeo.

La candidata socialista local, Maite Esporrín, ha visitado hoy el barrio de Mendillorri:.A las puertas del edificio Antzara, ha reivindicado "un uso de los centros, locales y espacios municipales que sea abierto, inclusivo y para todas las personas", en contraposición al uso excluyente y partidista que se está haciendo por parte de una minoría del edificio municipal Antzara "que Asiron ha puesto bajo el control de quienes comparten su ideología". Igualmente crítica se ha mostrado Esporrín con la "inaceptable" permisividad en el abandono y mal uso que se hace del que ha denominado "pseudo huerto urbano de Mendillorri", proponiendo "su urgente regeneración".

Esporrín ha explicado, además, algunas de las medidas que propone para la mejora del barrio como el incremento de la policía de proximidad, medidas de mejora y calmado del tráfico, habilitación de nuevas zonas de aparcamiento y estudio de mejora de las existentes, instalar un nuevo paso de peatones en la confluencia de la fase IV con Ripagaina, la mejora progresiva de las aceras, la reducción de la lista de espera en la Unidad de Barrio, el fomento del comercio de proximidad, la instalación de una pantalla acústica con la Variante, la construcción de un muro a modo de frontón o las ayudas a la rehabilitación de las viviendas de Bidezar.


domingo, 19 de mayo de 2019

BARRIO A BARRIO



Desde la candidatura municipal socialista venimos desarrollando un intenso trabajo para hacer llegar barrio a barrio nuestras propuestas. A través de actos, repartos e instalación de una carpa al mediodía, recorremos la ciudad y sus barrios en una labor de información e interlocución ciudadana, a fin de exponer nuestra propuesta electoral del próximo 26 de mayo.

Hoy hemos desarrollado un mitin exprés en la plaza Monasterio de Azuelo del barrio de San Juan para explicar públicamente algunas iniciativas para este barrio, Ermitagaña, Mendebaldea e Iturrama. Ha sido nuestra candidata Maite Esporrín la que, en primer lugar, ha reclamado la urgente instalación de un ascensor en Trinitarios que ayude y mejore la conexión entre el barrio de San Juan y la zona norte de la ciudad. Esporrín ha detallado otras medidas que San Juan y el resto de barrios precisan, empezando por reclamar "el fin de la politización de las fiestas y de determinados eventos populares, para lograr mejorar la convivencia y que ningún vecino o vecina de estos barrios se sienta excluido en su lugar de residencia". Entre otras medidas, la candidata socialista ha abogado por una solución que alivie las aglomeraciones de vehículos en la calle Monasterio de Urdax ampliando el uso del vial que une la Vuelta del Castillo con Pío XII. Igualmente ha defendido la adopción de medidas para el calmado de tráfico en la avenida de Navarra y la implantación de la policía de barrio para la zona. Además, Esporrín se ha mostrado preocupada "por el envejecimiento de alguno de estos barrios" y se ha comprometido a faorecer medidas en pro de un "envejecimiento activo". También ha propuesto la reforma de las canchas deportivas de Ermitagaña, Biurdana y Virgen del Puy, la instalación y mejora de lavabos públicos en Yamaguchi y Antoniutti o volver a instalar un aparcamiento de bicicletas en la biblioteca general y otro en la zona de hospitales.



sábado, 18 de mayo de 2019

EN APOYO A LA DIVERSIDAD Y MULTICULTURALIDAD


Componentes de la diversidad que conforman la lista municipal del PSN en Pamplona, así como otras personas de nuestra ciudad de distinta condición y origen, han acompañado a la candidata socialista a la alcaldía, Maite Esporrín, en un acto en defensa de la diversidad y de la multiculturalidad en Pamplona en el que ha apostado por "medidas de inclusión e igualdad de oportunidades, máxime ante la proliferación de mensajes racistas y xenófobos que se producen hoy en día"."Pamplona no se entiende sin la participación activa de las personas que han nacido en otro lugar pero han decidido convivir con nosotros", según Esporrín, que ha añadido ser consciente "de que en términos generales, el colectivo de la diversidad se encuentra en situación de vulnerabilidad en empleo, formación y vivienda, por lo que reivindicamos medidas específicas como planes de igualdad de trato y no discriminación que ayuden a mejorar la convivencia, y que incluyan iniciativas para combatir el racismo y la xenofobia". La líder socialista pamplonesa se ha referido "a la especial atención que requieren las personas migrantes y refugiadas, para lo que habilitaremos fondos para su acogida e integración, teniendo también en cuenta los refugiados procedentes de Siria y Venezuela a los que el cuatripartito ha sido incapaz de atender". Esporrín ha prometido la recuperación y celebración de nuevos eventos reclamados desde los colectivos de origen migrante. Además ha citado expresamente a colectivos como los de origen afroamericano o gitano y su problemática.

Por otro lado, la candidata socialista ha hecho referencia a "la lucha por la igualdad de derechos para las personas y colectivos que representan las distintas opciones sexuales y que luchan contra la discriminación y por la igualdad de trato", apostando "por la normalización, visibilidad e integración plena del colectivo LGTBI en colaboración con sus asociaciones e impulsando la celebración de la Semana del Orgullo en Pamplona".

Además Esporrín ha planteado la necesidad de "destinar un espacio en el centro de Participación Ciudadana Redin y Cruzat para uso por parte de los colectivos de diversidad, facilitándoles financiación para realizar sus actividades", y ha finalizado "apostando por la laicidad de las instituciones pública, aunque desde el respeto a las tradiciones populares de la ciudad".



viernes, 17 de mayo de 2019

CON EL REMO, CON LA ROCHAPEA




Las mejoras para el barrio de La Rochapea y el apoyo a la petición popular, avalada por más de 6.000 firmas, para reconstruir la presa de Santa Engracia y poder seguir practicando el deporte de remo en el río Arga, han protagonizado el mitin celebrado esta mañana desde la candidatura municipal socialista al Ayuntamiento de Pamplona, junto al Club Náutico de Navarra.

Maite Esporrín se ha comprometido "a tomar todas las medidas que sean necesarias para acabar con la injusta situación que atraviesa el Club Náutico de Navarra, al negarse Asiron a reparar la presa de Santa Engracia perjudicando a todas las personas nuevas y veteranas que practican este deporte al aire libre desde hace tanto tiempo". Además, la candidata socialista a la alcaldía de nuestra ciudad, ha desgranado algunas de sus propuestas para el barrio de La Rochapea, como la urgente implantación de la zona azul en el barrio, la construcción de un ascensor en Trinitarios que una al barrio con San Juan, el derribo de la casas vacías del grupo Oscoz, la mejora del entorno urbano de los corrales del Gas o la apertura del Centro de Interpretación del Ferrocarril de Trinitarios.

Al acabar el acto Esporrín, acompañada de otras personas de su candidatura, ha dado unas paladas simbólicas en solidaridad con la preocupante situación que atraviesa el remo en Pamplona y Navarra desde la ruptura de la presa de Santa Engracia hace casi dos años.



jueves, 16 de mayo de 2019

PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA PAMPLONA TRAS LA PARÁLISIS DE ESTOS AÑOS



En un acto electoral celebrado jueves en el Paseo Sarasate, la candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado que "los socialistas vamos a reactivar Pamplona tras los años perdidos en materia de inversiones". Esporrín ha apostado por "impulsar proyectos estratégicos para nuestra ciudad como es el Tren de Altas Prestaciones, la eliminación del bucle y la construcción de una nueva estación porque Pamplona no puede quedarse al margen de la red ferroviaria europea"

Otra de las prioridades de nuestra formación, ha añadido, será "la transformación del Paseo Sarasate en un bulevar peatonalizado que elimine sus barreras arquitectónicas y mejore la conexión entre el Casco Viejo y el Ensanche".

Maite Esporrín, acompañada de compañeras y compañeros que conforman la lista al Ayuntamiento, ha propuesto también la rehabilitación de la Cuesta de Santo Domingo "para mejorar su estado y la imagen de un espacio tan visitado, así como la Casa de Arbitrios allí situada y que podría servir de punto de información del encierro". En esta misma zona, la candidata socialista ha propuesto "construir de una vez el aparcamiento de Las Huertas, con plazas para residentes y algunas de rotación, junto con el polideportivo que lleva aparejado, tantos años diseñado, anunciado y nunca ejecutado".

Otro proyecto incluido en el programa electoral del PSN para el Casco Viejo es la reurbanización de la Plaza de Santa Ana y Pellejerías, así como el conjunto de la manzana de la calle Descalzos y Jarauta. "Esperamos poder alcanzar la alcaldía de Pamplona para poner en marcha todos estos proyectos tan necesarios para la ciudad y que arrastran tantos años de parálisis", ha subrayado Esporrín.

Al finalizar el mitin, quienes han asistido al mismo han acudido a arropar a la candidata socialista al gobierno foral, María Chivite, a un acto en defensa de las políticas de memoria y reconciliación que se ha celebrado junto al monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza del Baluarte.



miércoles, 15 de mayo de 2019

PEDRO SÁNCHEZ MUESTRA SU APOYO A MARÍA CHIVITE Y MAITE ESPORRÍN


Pedro Sánchez ha participado este miércoles en un acto público en la plaza del Vínculo de nuestra ciudad, en apoyo de las candidaturas autonómica y local de María Chivite y Maite Esporrín, respectivamente, con la presencia de cientos de personas. Sánchez, sin citar expresamente a Navarra Suma, ha nombrado a los tres partidos que integran esa coalición electoral para decirles "al PP, limpieza, basta de corrupción; a UPN, justicia social, basta de exclusión y de desigualdad, y a Ciudadanos, foralidad y convivencia". Tras ello, Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE es "el partido que garantiza la foralidad, la convivencia, la justicia social y la limpieza".

El líder socialista ha afirmado que "en toda elección lo que tienen que hacer los ciudadanos es responder a una pregunta sencilla". "La del 28 de abril consistía en elegir entre avanzar o retroceder, mirar al futuro o al pasado. Y en Navarra y en Pamplona la pregunta es sencilla, es si queremos avanzar o nos queremos ver paralizados por la tenaza del nacionalismo y partidos políticos cuyo objeto es una construcción nacional que nada tiene que ver con la voluntad de los navarros" ha asegurado. Sánchez ha añadido que "el 28 de abril la sociedad navarra votó por el futuro" y ha llamado a que "el 26 de mayo vuelva a votar por el futuro para que María sea presidenta de Navarra y Maite sea alcaldesa de Pamplona".

Con anterioridad, la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "las derechas no son una opción, han sumado pero no han entendido que sumar votos no es gobernar, la derecha no va a gobernar en Navarra", y ha considerado que en las elecciones del 26 de mayo "se elige o una presidenta abertzale en una comunidad que no lo es, o una presidenta socialista y progresista en una comunidad que ha dicho que apuesta por el progreso de esta comunidad". Por eso, ha añadido, "es importante que nadie se confíe, que nadie se quede en casa Y, si queremos un gobierno progresista, hay que votar al PSN".

Ha abierto el acto la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, quien ha afirmado que en el ayuntamiento "hemos tenido una legislatura muy dura, con un alcalde de EH Bildu gobernando solo para los que piensan como ellos, con obsesiones identitarias y frentistas que separan más que unen, y no han estado preocupados por los problemas de la ciudadanía". "Frente a ellos, nosotros hemos estado preocupados por los problemas de Pamplona, para crear empleo, para obtener servicios de calidad, para mejorar en la limpieza de las calles y los jardines, pactando con todos los grupos para obtener obras buenas para Pamplona", ha asegurado. Esporrín ha finalizado señalando que "los socialistas de Pamplona nos estamos dejando la piel para conseguir unos buenos resultados también para las próximas elecciones" con el objetivo de "aglutinar el voto de izquierda para conseguir un gobierno progresista que se preocupe de verdad de los problemas de las personas".



COMPROMISO PERMANENTE CON LA MEMORIA




"No descansaremos hasta encontrar a todos los asesinados que todavía están por las campas o cunetas sin haber sido enterrados dignamente". Así de contundente se ha mostrado Maite Esporrín este miércoles en un mitin celebrado frente al Monumento a los Caídos de Pamplona.

La candidata socialista a la alcaldía de nuestra ciudad se ha comrpmetido a dar "un nuevo significado a este monumento y a rehabilitar su entorno urbano". Esporrín, que ha reconocido avances en Pamplona en materia de memoria histórica, ha recordado que "lograr el cambio de nombre de esta plaza no fue fácil ya que el alcalde Asiron prefería denominarla con otro nombre que no fuera el de plaza de la Libertad". La cabeza de lista municipal  de nuestro partido ha tenido un recuerdo "para quienes como Gregorio Angulo o José Roa, cuyos restos fueron encontrados y enterrados no hace no mucho tiempo, nos precedieron en el cargo" y ha apostado también por adoptar otras medidas como "recuperar a modo simbólico la puerta de la antigua cárcel en su antiguo solar y ampliar el panteón municipal dedicado a los muertos y asesinados por permanecer leales a la legalidad democrática republicana".


martes, 14 de mayo de 2019

APUESTA SOCIAL POR LAS PERSONAS

En un mitin exprés celebrado este martes, Maite Esporrín ha expresado cómo "las políticas sociales son nuestra prioridad porque afectan a las personas y colectivos más vulnerables". La candidata socialista a la alcaldía de Pamplona ha querido celebrar este acto junto a la Unidad de barrio de La Milagrosa para manifestar "la urgente necesidad de disminuir las listas y el tiempo de espera en ser atendidas en las Unidades de Barrio las personas en situación de emergencia".


Esporrín se ha mostrado muy cercana a la problemática de la gente mayor., apostando "por un envejecimiento activo y saludable, y la participación de las personas mayores en la toma de decisión de las políticas que les afectan", a la par que ha propuesto la creación de una concejalía específica para las personas mayores y otras medidas concretas como "un proyecto para construir una residencia pública en la ciudad para ayudar a que la gente mayor pueda ir a una residencia pública y, además, no tenga que hacerlo lejos de su familia, amistades y entorno". También ha mostrado su compromiso con las políticas sociales en pro de la infancia y de la juventud, así como "con las personas con discapacidad o dependencia" apostando porque personas internadas en residencias "puedan acceder a viviendas municipales tuteladas, en colaboración con el gobierno foral, junto a personas que les ayuden a mejorar su desarrollo, autonomía y disfrute de la vida".


lunes, 13 de mayo de 2019

EN LA CALLE. EN TU BARRIO


 
Continúa la actividad electoral diaria del partido en Pamplona. Junto con los tradicionales mítines en donde se explican las lineas estratégicas de gobierno, el PSN desarrolla una importante labor de interlocución ciudadana en la calle y barrios de Pamplona. Así, todos los mediodías nos acercamos a un barrio de la ciudad y departimos con los vecinos y vecinas que se aproximan para dialogar con quienes conforman nuestra candidatura, tal y como reflejan las imágenes.

DEFENSA DE UNA PAMPLONA VERDE Y SOSTENIBLE



Este lunes la candidata socialista a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha propuesto hacer de nuestra ciudad "un referente en la lucha contra el cambio climático". Así lo ha manifestado en un mitin exprés celebrado en el Parque de Yamaguchi en el que se ha comprometido "a crear un grupo de expertos de reconocido prestigio en medio ambiente y cambio climático". Esporrín apuesta por "constituir una red de buenas prácticas ambientales, ejecutar el Pacto Europeo por el Clima y la Energía, promover la biodiversidad urbana, impulsar la alimentación urbana sostenible, potenciar el consumo responsable y la economía circular, así como medidas contra la contaminación del aire, acústica, lumínica y del suelo".

Junto a ello, Maite Esporrín ha anunciado un plan de choque de limpieza que reorganice y mejore el actual servicio de limpieza pública. En la misma línea, ha explicado que apuesta por desarrollar nuevos proyectos en materia de limpieza como la instalación de colilleros y papeleras de mayor tamaño con separación de residuos y la realización de campañas de sensibilización ciudadana sobre limpieza. Además ha propuesto reverdecer y embellecer la plaza del Castillo, mejorando su espacio verde e incorporando plantas y maceteros, y mejorando igualmente su mobiliario y la iluminación de sus porches..

Finalmente, la candidata socialista al Ayuntamiento ha apostado por un Plan de Salud Pública como elemento transversal de todas las políticas municipales, con la instalación de nuevos aseos públicos y la mejora de los existentes, el incremento del número de fuentes de agua de boca, la ampliación de las zonas de esparcimiento canino, o la lucha contra plagas.



domingo, 12 de mayo de 2019

LA CULTURA COMO REFERENTE CIUDADANO



La protección y difusión de la cultura es un compromiso socialista irrenunciable. Así lo ha puesto de manifiesto nuestra compañera Maite Esporrín al presentar las líneas programáticas en materia de cultura para Pamplona en un mitin celebrado esta mañana en La Ciudadela.

"Revitalizar La Ciudadela como centro cultural neurálgico, poner en marcha un Museo de la Ciudad, el apoyo a los creadores, o la ampliación del horario de las bibliotecas públicas" han sido algunas de las iniciativas que ha desgranado la candidata socialista a la alcaldía de Pamplona. Para Esporrín "la cultura no es gasto, es una inversión en la calidad de vida de las personas que, además, ayuda a la creación de empleo". En tal sentido ha propuesto elaborar un nuevo Plan Estratégico Cultural "para señalar los objetivos estratégicos y ayudar a exportar e importar talento creativo". 

La candidata socialista ha señalado otras iniciativas como impulsar una exposición permanente con las obras del pintor navarro Javier Ciga "que Asiron ha despreciado", la utilización de más espacios públicos exteriores y temporales para dar cabida a la obra creativa de todos los artistas, mostrar las obras adquiridas en Arco o la colocación de placas explicativas en las esculturas urbanas.

Finalmente Esporrín, que ha estado acompañada en este acto de personas que conforman su candidatura municipal y del Secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha propuesto revitalizar La Ciudadela como espacio central cultural de la ciudad que, además, ofrecezca nuevos servicios que atraigan a la gente "como un servicio de alquiler de hamacas para leer a un precio simbólico". 


viernes, 10 de mayo de 2019

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA. COMPROMISO Y HONRADEZ



Compromiso y honradez. Con estas dos palabras titulábamos la entrada de este mismo blog que se hacía eco del abandono de la primera línea política y la vuelta a la docencia de Alfredo Pérez Rubalcaba. Su repentina muerte pone fin a una larga trayectoria de compromiso socialista, sin la que es imposible comprender la historia contemporánea de España. 

Protagonista clave en tareas de gobierno con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el líder cántabro tuvo la difícil tarea de estar al frente de nuestro Partido en unos complejos momentos institucionales. Pero Rubalcaba nunca eludió su compromiso y su responsabilidad con el PSOE y con España, desempeñando siempre su labor pública con pasión, entrega y honradez, destacando su labor en pro de la enseñanza pública y, muy especialmente, su decisiva gestión al frente de Interior para lograr derrotar a la banda terrorista ETA. De verbo didáctico y brillante y con un impecable compromiso institucional, Alfredo Pérez Rubalcaba deja una enorme huella en la historia del PSOE y de la España contemporánea.

EN DEFENSA DEL COMERCIO TRADICIONAL




Primer mitin de la campaña municipal. Y no es casualidad que sean las medidas económicas en pro del empleo y, singularmente, la defensa del comercio tradicional quien lo haya protagonizado.

Arropada de algunas de las personas que conforman nuestra candidatura y junto al Mercado del II Ensanche, Maite Esporrín, se ha comprometido "a defender el comercio de nuestra ciudad frente al abandono que viene sufriendo". Para Esporrín "sin comercio no hay ciudad". Además, la candidata socialista a la alcaldía de Pamplona ha enumerado las medidas en pro del empleo que "desde el Ayuntamiento y en colaboración con el gobierno foral tenemos que desarrollar", citando el empleo público "sin exclusiones", el empleo social, las escuelas taller municipales, las ayudas al emprendimiento, la potenciación del uso de la oficina de CoWork o la mejora en el mantenimiento de nuestros polígonos indistriales. 

Respecto al comercio, la hostelería y el turismo, Esporrín ha defendido el desarrollo inmediato del Plan Estratégico de Comercio y la creación de "un nuevo Ente que sirva como elemento coordinador y dinamizador del comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad". Además ha explicado los ejes de fiestas, camino de Santiago, murallas y edificios históricos, así como congresos y eventos culturales, deportivos y populares, como polos de atracción a potenciar "dentro de criterios de sostenibilidad".

CHIVITE APUESTA POR LA NAVARRA FORAL, IGUALITARIA E INNOVADORA



La candidata a Presidenta de Navarra del PSN-PSOE, María Chivite, ha afirmado "que el proyecto socialista es el del progreso, el que apuesta por una Navarra foral, igualitaria e innovadora, y por eso estamos muy cerca de presidir el próximo Gobierno de Navarra y tener muchas Alcaldías". Así lo ha hecho en el acto de inicio de campaña electoral autonómica, local y europea celebrado este jueves en el Baluarte de Pamplona con la presencia de quienes componen la lista regional y de quienes encabezan las 68 listas municipales en Navarra, como nuestra compañera Maite Esporrín.

Chivite ha desgranado el proyecto socialista para Navarra, "una Navarra foral, donde se mantenga el marco institucional y se defienda el autogobierno, en el que se quiere avanzar desde el acuerdo; una Navarra igualitaria, entendiendo la igualdad como elemento transversal de las políticas públicas. Igualdad entre mujeres y hombres, igualdad territorial e igualdad social, o lo que es lo mismo, igualdad de oportunidades; y una Navarra innovadora que es aquella que apuesta por el empleo de calidad, la formación y la I+D+i, por las energías limpias, el desarrollo sostenible y la innovación social".

La candidata ha apelado a los partidos de izquierdas para acordar, más aún cuando "hay que frenar a la ola conservadora que amenaza nuestro autogobierno, los servicios públicos, el bienestar de la mayoría y los derechos de ciudadanía", para añadir "que el bloque de las derechas y el de los nacionalistas son excluyentes y hacen de la confrontación una herramienta política". María Chivite ha dicho que el Partido Socialista "no quiere una vuelta al pasado pero tampoco un gobierno liderado por los nacionalistas". Y ha señalado que la ciudadanía quiere volver a ilusionarse con un gobierno que se centre en sus preocupaciones "como el empleo de calidad, los servicios públicos y la conciliación". Finalmente, Chivite ha señalado que "tenemos las ideas, las propuestas, los valores socialistas que nos distinguen y tenemos a las personas y por eso estamos preparados para liderar el Gobierno de Navarra y muchos ayuntamientos". 

En el acto han intervenido igualmente nuestros compañeros Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre y Carlos Mena.
(Foto Diario de Navarra)

jueves, 9 de mayo de 2019

EL PLENO DA SU APOYO A UNA NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA


El que puede ser último pleno de esta legislatura en el Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria de 9,7 millones de euros para Pamplona que incluye las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Dicha modificación ha obtenido el apoyo del equipo de gobierno así como el de IE y el de nuestro grupo, después de que se aceptaran las propuestas socialistas por valor de 600.000€ que el PSN anunció el pasado día 4 en rueda de prensa (ver entrada anterior). Nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, ha recalcado las circunstancias que rodean este acuerdo "por ser bueno para Pamplona y tratarse de inversiones objetivamente necesarias para la mejora de la ciudad y sus barrios". Esporrín ha reiterado sus discrepancias con la gestión del alcalde Asiron y la imposibilidad de alcanzar acuerdos institucionales con EH Bildu. Y ante las críticas recibidas desde UPN por el acuerdo alcanzado, nuestra compañera les ha recriminado "que están instalados en el no por el no y así no se hace ciudad". Además ha acusado a UPN de "irse a la plaza de Colón de la mano de Vox y concurrir a las elecciones con quienes quieren acabar con los fueros de Navarra".

El Pleno ha dado también el visto bueno al desembolso económico que Pamplona debe aportar en la elaboración del proyecto del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona). Lo ha hecho con el voto contrario de UPN y la abstención de Aranzadi y de nuestro grupo. Maite Esporrín ha explicado las reticencias socialistas hacia la falta de claridad sobre la futura financiación del PMUS y algunos aspectos técnicos poco definidos del anteproyecto elaborado hasta la fecha, para justificar nuestra abstención, si bien ha aclarado "que compartimos la necesidad y la filosofía de un PMUS para lograr una movilidad sostenible para Pamplona y Comarca".

Además, se ha aprobado un nuevo trámite urbanístico para desbloquear el futuro del proyecto de viviendas en el antiguo solar de los Maristas.

Finalmente, el pleno ha servido para que se despidan los concejales y concejalas que abandonan la actividad institucional municipal, entre ellos nuestros compañeros Eduardo Vall y Patricia Fanlo. Fanlo, ha mostrado "su orgullo por haber sido concejala y su agradecimiento al partido socialista por darme esta oportunidad". Vall se ha expresado en parecidos términos, recordando su "larga trayectoria de tres legislaturas" y haciendo un sentido repaso a los principios y circunstancias que han marcado su trayectoria municipal.
(Foto Diario de Navarra)

martes, 7 de mayo de 2019

ESPORRÍN DISPUESTA A LIDERAR EL AYUNTAMIENTO DESDE LA IZQUIERDA


Ante un abarrotado salón de actos del Civivox Condestable, la candidata socialista a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha manifestado que busca "liderar un gobierno de izquierdas que respete la realidad institucional de la ciudad y que se ocupe de los problemas reales de la ciudadanía". "Frente a la Pamplona de Asiron por y para los suyos, ofrezco una Pamplona de la diversidad, respeto y tolerancia, en la que se dé prioridad a las políticas sociales, las políticas de apoyo a las personas y a los barrios", ha añadido Esporrín. 

Así se ha pronunciado la concejala pamplonesa en el acto de presentación de la candidatura del PSN al Ayuntamiento de Pamplona que ha contado también con la asistencia de la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. En su discurso, Esporrín ha defendido que el PSN representa "la mejor ideología para Pamplona y Navarra". "Estamos en un buen punto de partida pero no podemos caer en la complacencia y tenemos que trabajar". Por ello, ha asegurado que durante la campaña electoral se va a "dejar la piel" para llevar a cada rincón de Pamplona el programa socialista "para que nadie se quede sin escuchar nuestra voz y conocer nuestros proyectos e iniciativas que son buenas para la ciudadanía". 

Sobre el trabajo realizado por el partido en esta legislatura, la candidata ha afirmado que han sido cuatro años "duros" y ha defendido el trabajo "serio, responsable y riguroso" que han llevado a cabo los socialistas en el Ayuntamiento. "Han sido cuatro años muy intensos y duros en los que muchas de nuestras iniciativas han sufrido el rodillo de Asiron y el equipo de gobierno. Han gobernado solo para una parte de la ciudad, para los que opinan como ellos", ha criticado. En este sentido, ha afirmado que "las obsesiones identitarias y lingüísticas del gobierno municipal han sido la tónica de la legislatura". Y frente a ello, ha apostado por "una ciudad inclusiva y tolerante, sin crispaciones y trabajando por consensos mediante el diálogo". Asimsmo, Esporrín ha defendido que el grupo socialista ha trabajado con "responsabilidad, aprobando los asuntos que considerábamos buenos para Pamplona y haciendo una oposición constructiva". 

Con vistas a la nueva legislatura, la candidata socialista ha apostado por que el Tren de Altas Prestaciones llegue a Pamplona lo que "conllevará también la eliminación del bucle que separa el norte de la ciudad en dos y la construcción de una nueva estación". Proyectos para los barrios, el impulso de la movilidad sostenible o la mejora de las políticas sociales, son otras de las prioridades del PSN. En lo referente a la política lingüística, Esporrín ha abogado por "buscar consensos en torno al euskera frente a la utilización política que hemos vivido". Y se ha comprometido a "acabar con la discriminación en el acceso a los puestos de trabajo en la función pública". Finalmente ha hecho una defensa de las políticas de igualdad y ha reiterado su apuesta por "una Pamplona para todas y todos".

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha destacado que "estamos muy cerca de alcanzar la presidencia y también muchas alcaldías". Y ha resaltado que "desde el optimismo prudente que nos dan los resultados de las generales estamos en la mejor disposición de conseguir esa Navarra que queremos". Chivite ha tenido palabras de agradecimiento para Esporrín por su "compromiso" y por el trabajo realizado en esta legislatura y ha animado a los componentes de la candidatura de Pamplona a "esforzarse mucho" en esta campaña electoral porque "necesitamos un proyecto y una apuesta por Pamplona que supere el sectarismo de Bildu". "El objetivo" del PSN en Pamplona es desalojar a Bildu de la alcaldía con la fuerza de los votos que vamos a ir ganando en la campaña electoral". "No queremos a Bildu pero tampoco a esas derechas que han hecho una coalición de perdedores para ocultar fracasos electorales", ha insistido Chivite. 

"Nos presentamos para aglutinar a esa mayoría social cansada de los caprichos nacionalistas y de las amenazas de la derecha contra el autogobierno y los servicios públicos", ha añadido la líder de los socialistas navarros, para finalizar afirmando que "Pamplona es un objetivo prioritario para el proyecto del PSN y para alcanzar el Gobierno de Navarra".
(Foto Diario de Navarra)

domingo, 5 de mayo de 2019

COMPROMISO POR LA DIVERSIDAD



Inmejorable y animado ambiente el que han vivido el centenar largo de personas que este sábado han abarrotado nuestra sede para conocer de primera mano las propuestas que en materia de diversidad ha elaborado el PSN para el programa electoral municipal de Pamplona.

La reunión ha puesto de manifiesto la importancia y receptividad que la opción socialista y las políticas que nuestro partido desarrolla en todos sus ámbitos tienen entra los comunidad extranjera y la española de origen migrante. Junto a ello, nuestra candidata Maite Esporrín ha recordado que "el concepto de diversidad abarca mucho más que a las personas de distinto origen o raza, y pasa también por el respeto a las distintas creencias, opciones sexuales o proyectos vitales de cada persona".

Esporrín ha recordado "el compromiso personal de Pedro Sánchez en esta materia y la necesidad de fortalecer la opción del PSN en Pamplona frente a las políticas excluyentes del nacionalismo y las involucionistas de la derecha". "Por eso" ha añadido "es imprescindible que quienes creen firmemente en los valores de la diversidad nos den su apoyo en forma de voto el próximo 26 de mayo".

Durante el acto, en el que también han intervenido Silvia Velásquez y Pepe Gracia, responsables de la Delegación Federal de Diversidad y Ciudadanía Inclusiva, ha actuado el grupo folklórico Salay Bolivia. La reunión ha concluido con una degustación de productos típicos de distintos países.

ENCUENTROS PROGRAMÁTICOS SECTORIALES


Dentro de la intensa actividad preelectoral que viene desarrollando nuestra candidata Maite Esporrín, se inscriben los encuentros sectoriales en donde se explican y ponen en común las propuestas programáticas con las que el PSN va a concurrir a las elecciones locales del próximo 26 de mayo en nuestra ciudad.

Este viernes se ha llevado a cabo uno de estos encuentros en el Civivix del Condestable, en el Casco Viejo de Pamplona, con la presencia de personas que han colaborado en la confección del programa en materia de tercera edad.

Durante la reunión, se han puesto en valor las propuestas y la creciente incidencia que las personas mayores tienen en nuestra sociedad. Esporrín se ha comprometido firmemente "con quienes con tan duro esfuerzo han trabajado y sacrificado por dar a los suyos lo mejor de sus vidas", recordando que "es aún mucho lo que hay que aprender de la gente mayor, lo que puede aportar a la sociedad y el reconocimiento que se le debe en forma de gratitud y de defensa inalterable de los derechos a los que se ha hecho acreedora, empezando por unas pensiones dignas y justas y unos servicios sociales de calidad que el Ayuntamiento debe propiciar".  

sábado, 4 de mayo de 2019

ANTEPONIENDO EL INTERÉS DE LA CIUDAD


En claro contraste con la irresponsable actitud institucional que en temas políticos mantiene el equipo de gobierno, el PSN ha venido demostrando que, más allá de la imposibilidad de alcanzar acuerdos de gobierno con el nacionalismo, antepone sus principios de apoyar cuantas cuestiones puntuales son buenas para Pamplona.

Fruto de ello, nuestra Portavoz Municipal, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el PSN va a apoyar por "responsabilidad y generosidad" la propuesta de modificación presupuestaria aprobada por la Junta de Gobierno Local, ya que dicha propuesta incluye aportaciones presentadas por el grupo municipal socialista por valor de 6000.000€. Esporrín ha querido dejar claro que no se trata a de ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu y un alcalde que "nada merece, se trata de un tema puntual que es bueno para la ciudad".

En el pleno del próxima día 9 el PSN apoyará la propuesta que llevará el equipo de gobierno porque incluye obras "buenas y necesarias para la ciudad y se han aceptado nuestras aportaciones". Unas aportaciones que, con una cuantía de 600.000 euros, hacen referencia a la mejora del espacio público en Echavacoiz y de la plaza del Búho, en Azpilagaña, la renovación de aceras en Mendillorri, la renovación del césped del campo de fútbol de San Jorge, un proyecto de campo de softball, la mejora de la cubierta de la avenida de Navarra en San Jorge y una actuación de arte urbano en el exterior del polideportivo de Ermitagaña. Esporrín ha reseñado cómo el PSN "está constatando  que otras enmiendas presentadas a las anteriores IFS por los socialistas se están llevando acabo".

Además, Esporrín ha insistido en que por parte socialista "nada ha cambiado", que ha sido el equipo de gobierno el que se ha dirigido al PSN y que Asiron ahora está "más receptiv a las demandas y enmiendas socialistas porque ya no tiene mayoría y nos necesita". "El equipo de gobierno ha venido a buscarnos y nosotros hemos acordado por responsabilidad y generosidad con Pamplona", ha concluido.

En la misma rueda de prensa, Maite Esporrín ha hecho referencia a la pasarela del Labrit, de la que ha dicho que el alcalde Asiron quería hacer "una utilización electoralista" y "le ha salido mal la jugada" puesto que "quería llegar a las elecciones con ella desmantelada y no va a ser así".

EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO DE LA LEGISLATURA DEJA EN EVIDENCIA LAS OBSESIONES DE ASIRON


El frentismo, la obsesión por los temas lingüísticos e identitarios y el clientelismo de Asiron a lo largo de esta legislatura han quedado claramente retratados en el último pleno ordinario de esta legislatura celebrado este jueves 2 de mayo. La aprobación definitiva de la excluyente y discriminatoria Ordenanza del Euskera, la politización proetarra e identitaria de la Korrika o la polémica que ha rodeado a uno de los carteles finalistas de San Fermín, lo han puesto de manifiesto.

Efectivamente, nada ha hecho cambiar ni un milímetro los contenidos más polémicos de la nueva Ordenanza del Euskera de Asiron que, además de tratar en igualdad de condiciones y dar incluso prioridad visual al euskera en Pamplona frente al castellano, discrimina gravemente a la inmensa mayoría de la población pamplonesa que no habla ni conoce dicha lengua. Nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, ha reiterado su defensa de la ordenanza vigente hasta la fecha, sus críticas a "los contenidos excluyentes de la nueva, el nulo diálogo y la ausencia de consenso con que, a diferencia de la anterior, se ha elaborado esta nueva propuesta", así como "nuestra defensa del euskera y el convencimiento de que esta nueva normativa se volverá en contra de dicha lengua".

También ha puesto de manifiesto la obsesión lingüística e identitaria del gobierno nacionalista la negativa de Asiron a condenar la impídica exhibición de fotos de terroristas acusados de asesinatos como los de Tomás Caballero o Francisco Casanova, con el consentimiento de la organización, en dicha carrera, sin olvidar la ikurriña que jalona el testigo que exhiben quienes protagonizan los tramos de esta carrera abertzale en favor del euskera.

Finalmente, como "ética y estéticamente inaceptable" ha calificado nuestro compañero Eduardo Vall, el hecho de que un cartel finalista de San Fermín esté protagonizado por una candidata de EH Bildu a las recientes elecciones generales que, además, es cónyuge del actual teniente de alcalde de Pamplona, también de EH Bildu. "¿Qué no hubieran dicho ustedes de quien gobernara si estuvieran en la oposición?", ha recriminado Vall. EH Bildu no ha dudado en hacer valer el voto de calidad del alcalde y el voto del propio concejal y teniente de alcalde afectado por la polémica, para rechazar una propuesta que criticaba tal actitud clientelar.

Además, el pleno ha aprobado una declaración en favor de que Pamplona se adhiera a la Red de Ciudades por la Agroecología y ha dado el visto bueno al nuevo proyecto urbanístico del antiguo solar de Maristas.

jueves, 2 de mayo de 2019

UN 1º DE MAYO PARA LA ESPERANZA




Una concurrida manifestación ha secundado en Pamplona la tradicional convocatoria del 1º de mayo de los sindicatos de clase.

Los líderes de UGT y CCOO de Navarra han coincidido en mostrar su esperanza por el resultado electoral del pasado 28 de abril que dio el triunfo al Partido Socialista y a Pedro Sánchez. Para el Secretario General de UGT Navarra, Jesús Santos, "los trabajadores y trrabajadoras han hablado claro y han dicho que quieren un gobierno de izquierdas". Santos ha apostado por "recuperar derechos laborales y lograr una mayor igualdad social" y ha pedido que se ponga fin a la reforma laboral del PP. Además, se ha mostrado crítico con el gobierno de Uxua Barkos "por no haber logrado un pacto social y un plan de empleo para Navarra".

Al acto sindical ha acudido un importante número de militantes de nuestra Agrupación, con Maite Esporrín a la cabeza. Posteriormente, medio centenar de afiliados y afiliadas del PSN de Pamplona se han juntado en una comida de hermandad para celebrar esta festividad obrera. 

miércoles, 1 de mayo de 2019

EL MAL BALANCE DE LA LEGISLATURA DE ASIRON


"Para nosotros el balance es negativo". Así se ha manifestado nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, al hacer un público repaso a lo que ha supuesto la legislatura municipal del alcalde Asiron. Esporrín ha ido enumerarando algunas de las iniciativas y actuaciones más polémicas del alcalde de EH Bildu, empezando por “la permisividad ante las diversas ocupaciones que se han ido produciendo, como la de los okupas de la calle Compañía a los que después se premió con el chalé de Caparroso, o la del Palacio del Marqués de Rozalejo" así como "el trato de favor que reciben los jóvenes afines a la ideología del alcalde y que copan los locales comunitarios como el  de Antzara en Mendillorri o el de Salesianas en La Txantrea”. Tampoco ha olvidado la socialista la política lingüística de Asiron y sus obsesiones identitarias "con un uso del euskera lamentablemente y político, como la excluyente nueva Ordenanza del Euskera, lo sucedido en las Escuelas Infantiles de San Juan y Milagrosa, la discriminación de los pamploneses que no saben euskera a la hora de acceder al empleo público municipal,  la imposición de la ikurriña el 6 de julio o su exhibición en la korrika de este año”. 

Tampoco ha ahorrado críticas Esporrín a "la deficiente limpieza de parques y jardines, el aumento de las listas de espera en las unidades de barrio, el abandono comercial, la decadencia cultural en San Fermín, el abandono de los barrios más necesitados, la oposición de Asiron al TAP, la polémica en algunos accesos a puestos de trabajo o la adjudicación de contratos con claro tinte clientelar". "Asiron ha vendido mucho humo y hecho pocas cosas", ha sentenciado la concejala del PSN.

No obstante, la candidata socialista ha recordado las numerosas iniciativas de su grupo y su apoyo a los proyectos que consideraba “buenos para Pamplona”, como el programa de rehabilitación de vivienda social, las políticas en favor de la memoria histórica, la lucha contra la violencia de género o las ordenanzas de Policía Municipal y de bajeras de ocio.

Finalmente Esporrín ha apostado "por una alternativa progresista  frente a las políticas identitarias y excluyentes de Asiron y el conservadurismo de UPN".
(Foto Diario de Navarra)