sábado, 4 de mayo de 2019

EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO DE LA LEGISLATURA DEJA EN EVIDENCIA LAS OBSESIONES DE ASIRON


El frentismo, la obsesión por los temas lingüísticos e identitarios y el clientelismo de Asiron a lo largo de esta legislatura han quedado claramente retratados en el último pleno ordinario de esta legislatura celebrado este jueves 2 de mayo. La aprobación definitiva de la excluyente y discriminatoria Ordenanza del Euskera, la politización proetarra e identitaria de la Korrika o la polémica que ha rodeado a uno de los carteles finalistas de San Fermín, lo han puesto de manifiesto.

Efectivamente, nada ha hecho cambiar ni un milímetro los contenidos más polémicos de la nueva Ordenanza del Euskera de Asiron que, además de tratar en igualdad de condiciones y dar incluso prioridad visual al euskera en Pamplona frente al castellano, discrimina gravemente a la inmensa mayoría de la población pamplonesa que no habla ni conoce dicha lengua. Nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, ha reiterado su defensa de la ordenanza vigente hasta la fecha, sus críticas a "los contenidos excluyentes de la nueva, el nulo diálogo y la ausencia de consenso con que, a diferencia de la anterior, se ha elaborado esta nueva propuesta", así como "nuestra defensa del euskera y el convencimiento de que esta nueva normativa se volverá en contra de dicha lengua".

También ha puesto de manifiesto la obsesión lingüística e identitaria del gobierno nacionalista la negativa de Asiron a condenar la impídica exhibición de fotos de terroristas acusados de asesinatos como los de Tomás Caballero o Francisco Casanova, con el consentimiento de la organización, en dicha carrera, sin olvidar la ikurriña que jalona el testigo que exhiben quienes protagonizan los tramos de esta carrera abertzale en favor del euskera.

Finalmente, como "ética y estéticamente inaceptable" ha calificado nuestro compañero Eduardo Vall, el hecho de que un cartel finalista de San Fermín esté protagonizado por una candidata de EH Bildu a las recientes elecciones generales que, además, es cónyuge del actual teniente de alcalde de Pamplona, también de EH Bildu. "¿Qué no hubieran dicho ustedes de quien gobernara si estuvieran en la oposición?", ha recriminado Vall. EH Bildu no ha dudado en hacer valer el voto de calidad del alcalde y el voto del propio concejal y teniente de alcalde afectado por la polémica, para rechazar una propuesta que criticaba tal actitud clientelar.

Además, el pleno ha aprobado una declaración en favor de que Pamplona se adhiera a la Red de Ciudades por la Agroecología y ha dado el visto bueno al nuevo proyecto urbanístico del antiguo solar de Maristas.