La candidata a la alcaldía de Pamplona por el Partido Socialista, Maite Esporrín, ha expresado su inequívoco compromiso en pro de la movilidad sostenible. Acompañada de personas de su lista municipal, ha reivindicado los desplazamientos peatonales y en medios sostenibles "como mejor forma de combatir el cambio climatico, la contaminación de las ciudades y tener una vida más saludable". Esporrín, que ha defendido el transporte público y el uso del vehículo eléctrico para los desplazamientos como mal menor, ha apostado por medidas que ayuden "a disminuir el acceso del vehículo privado al centro de la ciudad, tal y como hacen todas las ciudades hoy en día". No obstaante, la líder socialista se ha mostrado dispuesta "a estudiar mejoras en los planes de amabilización de la ciudad", criticando "que estas medidas no se hayan visto acompañadas de los oportunos aparcamientos disuasorios". En tal sentido ha explicado los proyectos de mejora y nuevos aparcamientos disuasorios que recoge el programa del PSN para Pamplona "y que deberán ir acompañados de paradas-lanzaderas de transporte público".
Esporrín se ha comprometido con "la seguridad del peatón" y con las "mejoras en los pasos de peatones y en su visibilidad" así como con otras "medidas de calmado de tráfico y actuaciones en pro de la seguridad y la sostenibilidad". Además, la candidata del PSN a la alcaldía pamplonesa, ha defendido la implantación de nuevos carriles bici, nuevos aparcamientos para bicis la renovación del fracasado sistema de alquiler de bicicletas.
Finalmente, Maite Esporrín se ha comprometido "a trabajar con la Mancomunidad para la mejora e implantación de nuevas líneas y actuaciones que mejoren la red de transporte público en nuestra ciudad".