El Partido Socialista ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu y Geroa Bai para la resignificación del Monumento a Los Caídos. Inaugurado en 1950 por Francisco Franco -una década después de ser proyectado y tras ocho años de obras- es un edificio dedicado a los combatientes navarros del frente nacional muertos en la guerra civil. En el frontispicio reza la leyenda (tapada hace décadas) "Navarra a sus muertos en la cruzada". Ese es el concepto y espíritu ("cruzada", o sea, una guerra santa) de un edificio hecho para ensalzar al bando vencedor de una guerra civil. Una guerra entre compatriotas -cuando no entre vecinos y hasta familiares- producto de un golpe de estado perpetrado contra la legalidad democrática vigente en 1936.
Cabe recordar que el edificio albergaba de forma preminente los restos de dos de los más destacados protagonistas del golpe como fueron los generales Mola y Sanjurjo. Y que únicamente recuerda a los aproximadamente 4.500 combatientes navarros que murieron en el bando franquista. Para mayor oprobio de lo que representa este edificio, hay que recordar que en territorio navarro no hubo contienda bélica, a pesar de lo cual los sublevados fusilaron y asesinaros a unas 3.500 personas en nuestra tierra, la mitad de las cuales militaban en el PSOE, las Juventudes Socialistas y la UGT, organizaciones que en Navarra fueron físicamente aniquiladas.
Ahora, más de ochenta años después, por fin se logra un consenso mayoritario para dar una solución definitiva y legal a un espacio público que tanto ha condicionado a nuestra ciudad, con la lógica controversia entre quienes han venido defendiendo su desaparición, su resignificación -en mayor o menor medida- o hasta los nostálgicos del franquismo que se han opuesto incluso a las parciales acciones que las corporaciones de Pamplona han ido adoptando para ocultar su simbología franquista. El acuerdo alcanzado incluye la ocultación de su cúpula, la desaparición de las criptas de Mola y Sanjurjo, la desaparición u ocultación de la simbología franquista que aún persiste en el monumento, su transformación en un edificio de memoria histórica, y el cambio y transformación urbanística de su entorno, incluidas sus arquerías externas.
Queda por delante todo el proceso administrativo legal que posibilite estos cambios, en base a un futuro concurso de ideas junto al oportuno proceso participativo.
Fue justo a finales de los ochenta, con el PSOE en puertas de ganar por tercera vez las elecciones generales de forma consecutiva, cuando un Aznar recién llegado al liderazgo de la derecha española, comunicaba a Felipe González que no dudaría en utilizar el terrorismo de ETA para desgastarle. Un todo vale en política, nefasto precedente de lo que sería norma futura de la derecha y sus apoyos sociales y mediáticos. No hace falta redundar en que el mismo acoso y derribo que hoy padece Sánchez, lo sufrieron en su día González y Rodríguez Zapatero. Ocurre ahora que el auge de internet y las redes sociales, con un uso tan masivo como muchas veces torticero, no ha hecho si no contribuir a devaluar y empeorar más todavía el complejo panorama político.
Si hace poco reflejábamos la preocupación que nos causaba la victoria electoral de Donald Trump, la reacción de la derecha, tras la catastrófica DANA padecida en el Levante español, es un claro ejemplo de la peor política que pone en práctica el PP. Lejos de actuar con la mínima eficacia y celeridad que la situación requería desde la Generalitat valenciana, la derecha -apoyada por sus potentes altavoces mediáticos- ha intentado tapar su irresponsable y calamitosa inacción, sembrando de mentiras, bulos, desinformación y argumentos contradictorios todo lo referido a la catástrofe, intentado adjudicar al gobierno central lo que era principal responsabilidad del ejecutivo de Carlos Mazón, con argumentos tan peregrinos como cambiantes según las evidencias los han ido desmontando. El hecho cierto es que el "desaparecido" Mazón durante las horas claves del día de de autos, hizo caso omiso a los reiterados avisos previos que los organismos y responsables del Estado trasladaron a ayuntamientos y al gobierno autonómico. Y que, desde el minuto uno, el gobierno central ha actuado conforme a sus competencias, poniendo cuantos medios ha tenido a su alcance de manera coordinada con la Generalitat, como el propio Mazón reconocía al día siguiente de la riada.
Lo demás, no deja de ser un suma y sigue en el triste devenir que esta derecha populista y desatada del PP viene practicando de la mano de la ultraderecha.
La asamblea celebrada este viernes ha puesto en común y debatido las enmiendas presentadas a la ponencia marco del próximo congreso federal del PSOE desde nuestra agrupación. Hasta un total de 39 enmiendas reflejan el interés que ha despertado el debate de ideas dentro del partido. Temas como la vivienda, la inmigración, los servicios sociales o el auge del populismo son algunos de los asuntos que protagonizan unas propuestas que sus autores han defendido ante la asamblea.
A propuesta de la dirección local, la asamblea ha asumido dar trámite a todas las enmiendas presentadas para su toma en consideración con arreglo al proceso congresual. Indicar que, entre los nueve delegados de la delegación navarra que acudirá al congreso federal, se encuentre nuestro secretario de organización, Xabier Sagardoy.
Comparecencia pública del PSN este viernes para hacer público el acuerdo presupuestario alcanzado en Pamplona con el equipo de Gobierno municipal para 2025, por un importe de 4 millones de euros, a los que se incorporarán otros 4 millones de euros adicionales a través de futuras enmiendas. El acuerdo incide en políticas de igualdad, educación, cultura, accesibilidad, mejora de los barrios y otros proyectos de ciudad. Se trata del segundo acuerdo presupuestario alcanzado por nuestro grupo este año, ya que el pasado mes de abril se acordaron las cuentas para el año en curso tras la pasada moción de censura.
En rueda de prensa, nuestra portavoz, Marina Curiel, ha indicado que gracias a este acuerdo se logra “el presupuesto más alto de la historia de Pamplona". “Estamos en política para conseguir resultados concretos que mejoren la vida de los pamploneses y pamplonesas”, ha añadido Curiel, matizando que "no son íntegramente los presupuestos que el PSN habría diseñado, pero nuestra labor ha sido fundamental a través de las 31 enmiendas acordadas y otras aportaciones a proyectos, todo ello orientado a fortalecer el bienestar social y la calidad de vida en Pamplona y sus barrios".
Entre las propuestas aprobadas (ver cuadro adjunto) destacan inversiones para mejorar la infraestructura urbana, fomentar el empleo, promover el deporte, ayudar a la juventud, apoyar a colectivos vulnerables, impulsar el comercio y seguir avanzando en un modelo de ciudad próspera, inclusiva y accesible para todas las personas, con especial incidencia en los barrios, desde la observancia del plan de convivencia.
Este jueves el pleno ha aprobado una iniciativa socialista para dotar económicamente el concurso de ideas del futuro civivox de Lezkairu, "una dotación imprescindible para dar servicio a la creciente población del barrio", en palabras de la portavoz socialista, Marina Curiel. También se ha aprobado otra propuesta socialista para impulsar el nuevo Plan Cultural de Pamplona. Destaca igualmente el apoyo al nuevo Reglamento de los Consejos de Barrio "una herramienta clave de participación", según el socialista Miguel Matellanes.
La inminente firma de un nuevo acuerdo presupuestario entre el equipo de Gobierno y nuestro grupo municipal, ha hecho mella en los grupos de la derecha, singularmente en UPN, en donde su portavoz, Cristina Ibarrola, y la concejala Caballero, han protagonizado sendos incidentes profiriendo graves insultos y descalificaciones al alcalde y al concejal Izaguirre.
En un mundo cada vez más polarizado, el populismo no deja de expandirse de forma alarmante. Producto de la desafección hacia el poder institucional establecido, su fortaleza supone una amenaza al sistema democrático y a los avances en materia de derechos y libertades existentes allá donde triunfa. Revestido de distintos principios ideológicos y grados de autoritarismo, en el caso de las democracias tradicionales es el auge populista ultraderechista el que más preocupa.
Orbán, Wilders, Le Pen, Salvini, Meloni, Abascal, Milei o Trump son solo alguno de los nombres que, país a país, han ido tomando relevancia dentro del universo ultra. Con eslóganes simplistas y efectistas, recetas económicas neoliberales y proteccionistas, propuestas políticas autoritarias, identitarias, machistas y xenófobas, gastan de actitudes y discursos desacomplejados, cuando no estrambóticos, en clara contraposición a lo políticamente correcto. Jaleados y apoyados por grandes poderes económicos, medios y digitales radicales, y con evidentes e inquietantes vínculos con regímenes extranjeros antioccidentales, encuentran en la manipulación, desinformación, bulos y redes sociales el perfecto vehículo para su expansión.
La victoria de Trump en Estados Unidos supone un refuerzo para el populismo conservador y una pésima noticia para el mundo en general, y para Europa y la izquierda en particular. Tanto más cuando la derecha institucional cada vez se decanta más hacia estos postulados populistas, siendo difícil no asimilar a alguno de sus líderes a ese mundo ultra. Así las cosas, se hace más necesario que nunca reflexionar acerca de las causas que están provocando esta desafección institucional, a fin de corregir errores propios y poder hacer frente con firmeza democrática a este peligroso fenómeno ultra.
Este lunes se ha reunido la asamblea local del PSN para conocer y debatir la negociación presupuestaria que el grupo socialista está manteniendo con el equipo de Gobierno municipal. Poco antes lo ha hecho la ejecutiva local con el mismo fin.
Para dar cuenta pormenorizada de todo ello ha tomado la palabra la portavoz municipal, Marina Curiel, quien primero ha hecho balance de lo acordado en los presupuestos de este año, mostrando su satisfacción con su grado de cumplimiento e,, igualmente, con la observancia de lo pactado con EH Bildu en la moción de censura derivada de la inacción municipal de UPN y Cristina Ibarrola. A continuación Curiel, que ha defendido la labor de oposición ejercida por el grupo, ha avanzado las exigencias que el PSN ha presentado al equipo de Gobierno en forma de enmiendas, centradas en la mejora e inversiones para los barrios de la ciudad y en apoyo a políticas sociales, defendiendo y mostrando su optimismo en alcanzar un acuerdo. Tras su intervención se ha abierto un debate en el que, además de formularse algunas propuestas complementarias a lo avanzado por la portavoz, la asamblea ha apoyado unánimemente la negociación y el acuerdo presupuestario.
Con anterioridad la secretaria general local, Maite Esporrín, ha expresado también su apoyo al grupo municipal y analizado la situación política, con especial atención a la catástrofe derivada por la DANA en el Levante. Finalmente ha intervenido el secretario de organización, Xabier Sagardoy, para informar sobre cuestiones de intendencia y la ponencia marco que se debatirá en el próximo Congreso Federal.
El pleno de este pasado 3 de octubre ha aprobado el expediente de regulación de tributos y precios públicos municipales para 2025. La mayoría de tasas serán congeladas. Esta es una de las medidas adoptadas en un expediente adaptado a la necesaria aprobación de la ponencia de valoración catastral que supone un 30% de aumento de la contribución urbana. Esta subida trae consecuencia de la negativa de UPN a cumplir durante veinticinco años la obligación legal de ir incrementando dicha contribución, con la consiguiente merma de ingresos al Ayuntamiento. A fin de mitigar el necesario incremento catastral, junto a la mencionada congelación de tasas, se ha optado por la reducción del tipo impositivo de la contribución al mínimo legal y se contemplan ayudas de hasta un 90% para grupos familiares desfavorecidos. El PSN ha apoyado este expediente junto al equipo de Gobierno y la oposición del PP y UPN. Nuestra portavoz, Marina Curiel ha reprochado que "UPN no pusiera al día el valor de los bienes inmuebles de Pamplona y que incluso llegara a ocultar un informe de Tracasa que hubiera permitido aplicarlo desde la pasada legislatura".
Entre las propuestas políticas debatidas en el pleno, destaca la aprobación por unanimidad de una declaración socialista en apoyo a la descentralización en favor de los barrios de eventos y actividades culturales de la ciudad. Reseñar finalmente, que el pleno ha conocido la renuncia al cargo del concejal de Geroa Bai, Koldo Martínez, que será sustituido por Javier Leoz.
Finalmente, reseñar que se ha abierto el período negociador para el proyecto presupuestario del año entrante. Nuestro partido ha manifestado su balance favorable al cumplimiento de lo acordado en el ejercicio pasado con el equipo de Gobierno, y su disposición a pactar un nuevo acuerdo que ponga el acento en los temas de ciudad, con especial atención a la inversión en barrios y en políticas sociales.
Con reunión previa de la dirección local con el mismo fin, este martes pasado se ha reunido la asamblea de Pamplona para analizar el comienzo de un curso político que, en clave interna, deberá afrontar el próximo Congreso Federal.
Ha sido nuestra secretaria general, Maite Esporrín, la encargada de analizar este intenso momento político, explicando las cuestiones de actualidad en el ámbito nacional y regional, dando cuenta del desarrollo del último Comité Federal y su apoyo a Pedro Sánchez, algo que ha hecho extensible a la labor del grupo municipal en el Ayuntamiento de Pamplona. Precisamente ha sido la portavoz en el Consistorio, Marina Curiel, quien ha detallado las cuestiones de ámbito local, incidiendo en las aportaciones municipales socialistas y en la defensa del grado de cumplimiento del acuerdo para relevar a Ibarrola de la alcaldía ante la parálisis institucional que vivía Pamplona. A continuación se ha abierto un turno de debate con la militancia.
Finalmente el secretario de organización local, Xabier Sagardoy, ha explicado la dinámica interna con que se desarrollará el Congreso Federal que tendrá lugar en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.
Mientras la derecha se ha abstenido, el resto de grupos ha apoyado una propuesta del PSN para reactivar la Mesa del Casco Antiguo, en el pleno celebrado este segundo jueves de septiembre. Al igual que ha ocurrido con el acuerdo alcanzado por nuestro grupo con el equipo de Gobierno para prohibir más pisos turísticos en la parte vieja de nuestra ciudad, UPN y el PP no parecen darse por aludidos con el tema. Nuestro compañero, Eloy del Pozo, ha defendido la necesidad de retomar las actividades de dicha mesa .ya que "el crecimiento turístico, el desarrollo hostelero y las demandas vecinales requieren un tratamiento integrador y colaborativo".
En un pleno en donde el regionalista Fernando Aranguren ha sustituido a la concejala María Echávarri, se ha debatido sobre la crisis en Venezuela o la movilidad sostenible. Además, todos los grupos han condenado las amenazas sufridas en fiestas por el alcalde de Zizur Mayor y desde la oposición se han rechazado las declaraciones hechas en un ámbito institucional por Jose Asiron en favor de una selección vasca de pelota.
Con la finalización del verano, comienza este nuevo curso político sin solución de continuidad. Mientras los datos económicos siguen siendo positivos para España, con las mejores cifras de crecimiento, creación de empleo y contención de la inflación de la zona Euro -a pesar de los constantes malos augurios de la derecha-, la situación institucional viene lastrada por la confrontación frontal con que Vox, el PP (y en Navarra UPN) ejercen la oposición. Dentro de la compleja vorágine política e institucional, en donde queremos destacar la buena noticia de la llegada de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, la dirección del PSOE ha convocado el Congreso Federal con el anuncio de nuestro secretario general, Pedro Sánchez, de volver a optar a liderarlo. Una decisión con la que pretende rearmar el partido y fortalecer su liderazgo.
Por otra parte, el grupo municipal socialista ha presentado sus prioridades en el inicio de curso político, afirmando la portavoz municipal, Marina Curiel, que “vamos a seguir siendo indispensables en la política local con la convicción de que la convivencia debe continuar siendo uno de los ejes centrales de nuestra acción política”. Un compromiso que para Curiel "se ha visto reflejado con ejemplos como el avance en la reforma del Paseo Sarasate, el carril bici de Beloso, Pío XII o los Planes de Caminabilidad y asfaltado en los barrios”. Para este nuevo curso desde el PSN se plantean "nuevos retos, como el acceso a la vivienda, por lo que seguiremos impulsando el Plan Municipal de Vivienda Asequible frente al modelo de especulación de las derechas, apostando por la vivienda como un derecho”. A destacar finalmente la alusión de la concejala socialista a "la necesidad de recuperar el Monumento a Los Caídos partiendo de una resignificación que no significa derribo”.
Este jueves 11 de julio ha tenido la comida sanferminera que, desde ya unos cuantos años, organiza la agrupación socialista de Pamplona. Presidida por nuestra secretaria general, Maite Esporrín, y con la asistencia de cargos públicos y orgánicos, como los concejales Xabier Sagardoy y Miguel Matellanes, la cita ha discurrido en un inmejorable ambiente y con una importante presencia de la militancia socialista pamplonesa
Ni el final de curso, ni la entrada formal de la estación climática, reflejan tan bien la llegada del verano a nuestra ciudad como lo hacen las fiestas de San Fermín. Si durante el verano pasado hubo que afrontar una decisiva cita electoral, este año afrontamos las fiestas y el verano con la bienintencionada esperanza de que ayuden, si quiera temporalmente, a mitigar la inaguantable crispación política protagonizada por la derecha y la ultraderecha allá donde no gobiernan. Entre tanto, y como siempre, deseamos un buen período estival y unas mejores fiestas: ¡VIVA SAN FERMÍN!, GORA SAN FERMIN!
El último pleno celebrado este 4 de julio pone un punto y aparte veraniego a este intenso curso político municipal marcado por la moción de censura a la que Ibarrola se hizo acreedora y que ha permitido superar la parálisis institucional que sufría Pamplona en materia presupuestaria y en los grandes proyectos de ciudad. Más allá de las cuestiones plenarias tratadas, le inmediata celebración de los Sanfermines con el acuerdo alcanzado entre todos los grupos municipales reivindicando la convivencia durante las fiestas, supone un avance que confluye plenamente con el propósito político de nuestro grupo municipal de trabajar por el acuerdo y rebajar el clima de crispación imperante.
Por otra parte, este mismo jueves se ha celebrado el tradicional aperitivo presanferminero de nuestra agrupación, con una nutrida representación de la militancia local y las intervenciones en forma de breve brindis de María Chivite, Maite Esporrín, Marina Curiel. y el ministro Luis Planas, de visita en nuestra ciudad. A la foto del brindis se ha sumado nuestra compañera y también ministra, Elma Saiz.
Este miércoles pasado se he reunido la asamblea de la agrupación local para analizar el actual momento político. Nuestra secretaria general, Maite Esporrín, ha introducido el debate haciendo una primera reflexión sobre el momento político nacional, mostrando su apoyo expreso al Gobierno de Pedro Sánchez, apoyo que ha extendido a la presidenta regional Chivite y su ejecutivo, así como a la labor del grupo municipal de Pamplona. Precisamente ha sido la portavoz municipal, Marina Curiel, la encargada de dar cuenta pormenorizada de la política consistorial, poniendo en valor el papel del PSN y el cumplimiento del acuerdo alcanzado con EH Bildu en la pasada moción de censura, con mención expresa a los proyectos de ciudad o al avance en materia de convivencia.
Tras estas intervenciones ha habido un interesante debate con cuestiones generales y concretas a las que han dado cumplida respuesta Curiel y Esporrín.
El último pleno municipal ha aprobado unas modificaciones presupuestarias de importe superior a los 33 millones de euros. Estas traen consecuencia del acuerdo presupuestario alcanzado por el equipo de Gobierno con nuestro grupo municipal y suponen la puesta en marcha de importantes medidas de inversión y sociales para nuestra ciudad frente a la parálisis a que la derecha la tenía sometida. Tanto más grave que esta parálisis ha sido la negativa durante años del alcalde Maya y de Ibarrola en los meses de su mandato de llevar a efecto la actualización catastral prevista en la Ponencia de Valoración y que ha supuesto la pérdida de más de 30 millones de euros de ingresos al Ayuntamiento ya que, como bien ha denunciado Marina Curiel, "UPN ha escondido en un cajón durante años este expediente", negando su existencia a la oposición "a pesar de nuestros continuos requerimientos"
Por otra parte, este fin de semana pasado Diario de Navarra ha publicado la siguiente entrevista a nuestra portavoz municipal que reproducimos por su interés:
Tras el “agur Asiron” en la anterior legislatura de Maite Esporrín, y el “con mis votos jamás daré la alcaldía a EH Bildu”, de Elma Saiz en el presente mandato, Marina Curiel ahora al frente de PSN en Pamplona defiende la moción de censura que apeó a UPN de la alcaldía en favor de la formación abertzale. “Fue lo mejor para la ciudad”, se reafirma seis meses después.
-Elma Sáiz dijo una y otra vez que con sus votos no haría alcalde a Joseba Asiron. ¿Por eso se fue a Madrid? Para nada -UPN insiste en que el PSN no les han dado ninguna oportunidad, que la moción ya estaba sobrevolando. Citan como ejemplo que les pusieron una hoja en blanco para los presupuestos y ustedes no querían avenirse a nada. UPN estaba gobernando en minoría y tuvo una gran oportunidad, esta vez con Cristina Ibarrola, para construir un proyecto de ciudad. Pero tenía que ser desde el consenso, diálogo y transparencia. No lo hizo. Se dedicó a hacer oposición al Gobierno de Navarra, a María Chivite. -¿Les llamó tras ser investida alcaldesa? Yo tuve dos reuniones, una estaba todavía Elma Saiz de portavoz. Se supone que era para preparar presupuestos pero no hubo nada sobre eso y ya como portavoz fue la segunda y tampoco se había trabajado nada de presupuestos. Cuando quieres hacer una propuesta para la ciudad, tú presentas este proyecto económico y el resto de concejales o lo apoya o aporta sus ideas. Y ellos no había hecho nada de trabajo. Pamplona se merecía más. -UPN sostiene que todo se fraguó en Madrid La moción de censura, y lo digo con contundencia, se circunscribe a Pamplona. Con NA+ de Enrique Maya ya tuvimos nuestros más y nuestros menos porque incumplieron la mayor parte de nuestras enmiendas, pero no se le hizo una moción porque su talante era otro al de Ibarrola. Ella está utilizando el Ayuntamiento para su propio beneficio político. Y, además, con el cambio de gobierno se están destapando muchos agujeros y mentiras en la gestión. Ella nunca quiso gobernar para todos, sino para sí mismos ocultando la ponencia de valoración; fueron los técnicos de Tracasa, y no nosotros, quienes dijeron que estaba oculta en un cajón. A día de hoy, como con Beloso, siguen intentando paralizar proyectos de ciudad porque están en la oposición con un ataque de celos al no gobernar. Y Pamplona iba a seguir una legislatura más sin presupuestos y no podía ser. -¿Y EH Bildu sí gobierna para todos? Estamos haciendo una oposición muy exigente y tenemos un proyecto sólido para Pamplona que lo estamos logrando aterrizar en el Ayuntamiento. Y gracias a ese acuerdo político con EH Bildu se están cumpliendo los acuerdos a los que hemos llegado. Pamplona está avanzando porque, aún en la oposición, los socialistas, estamos muy presentes en la gestión. -¿Participó en las negociaciones? Hubo una comunicación cuando el tema de la moción se estaba valorando porque Pamplona no avanzaba. -¿Pero llegó a reunirse con Asiron para ver cómo la sacaban adelante? Estuve en alguna de las reuniones. -¿Cuál fue el principal escollo para llegar a un acuerdo con EH Bildu? En temas proyectos no hubo problemas porque coincidíamos en lo mismo, como paseo Sarasate. Lo que pone en valor este acuerdo es impulsar un plan de convivencia en el que se está trabajando para aprobarlo en septiembre y que incluye la reparación de las víctimas de ETA. -¿Le molesta que EH Bildu en Pamplona tampoco llame a ETA banda terrorista o no haya una condena expresa a sus víctimas? Por supuesto que nos molesta, es que debería haber una condena. ETA fue un cáncer que no tenía que haber existido. Pero el problema de hoy es que hay una metástasis de todos estos partidos de la derecha y la ultraderecha que utilizan a las víctimas para hacer política y no debería ser así. No hay que olvidar el pasado pero también hay que avanzar como sociedad. Y los socialistas lo estamos haciendo desde la condena, pero a todas las víctimas. -En Sarasate ustedes apostaban por una plataforma única en la que no se apeaban árboles, a pesar de que NA+ replicaba que sí. Y ahora resulta que el equipo de gobierno dice que habrá que retirar ejemplares. Todos los proyectos urbanísticos en algún momento tienen que apear árboles. Al final nosotros apoyamos el proyecto de la mayoría, ZIP, y se tiene que respetar las mayorías de pleno que es algo que UPN no hacía. Se ha hecho un estudio medioambiental y al final dos, tres árboles, serán los que haya que trasladar o retirar porque están enfermos. -Seguimos con árboles. ¿Sabían ustedes que los de Beloso se iban a retirar de madrugada? Nosotros pedimos íntegramente información y se nos trasladó que se iban a quitar en el momento que menos molestia causaran. Luego que se utilice que ha habido alevosía... Creo que fue por un tema práctico. -¿Y por qué no son tan importantes los de Beloso como los de la calle Sangüesa? Es que no pienso que sea un tema de importancia de árboles, incluso me parece un debate simple. El proyecto de Beloso está avalado por criterios de sostenibilidad y hay unos parámetros que si no se cumplen no llega la financiación. Era un proyecto que firmó Enrique Maya y si era bueno entonces también ahora. Y en calle Sangüesa ningún grupo estábamos de acuerdo, ni el instituto al que no se le informó que iban a ser trasladados, o los vecinos y aún así la señora Ibarrola se lanzó a hacerlo. El problema fue la falta de transparencia, no se actúa de forma unilateral como hizo UPN -Pero ustedes sí estaban de acuerdo con ese proyecto de aparcamiento subterráneo en la zona Y seguimos pensando que hay un problema de aparcamiento y que hay que reurbanizar esa plaza -Hablando de oscurantismo, el informe del encierro no se entregó completo, sólo se habló del peligro de las placas de los fallecidos. ¿Ustedes sí tenían todo el informe? El desastre nunca ha sido un problema de que las placas resbalen o no resbalen. Es lógico que si resbalan las placas también lo hagan las alcantarillas o las aceras sean un obstáculo. Pero va dentro de la esencia del encierro porque empezó así. El debate es que se trata de un proyecto de ciudad que podía haber sido muy bonito pero que necesitaba un respeto detrás por parte de UPN que no lo tuvo al no consensuarlo. Y por lo que no nos gusta sobre todo es porque no se habló con las familias. -Pero, perdone que le insista, ¿por qué no se da el informe completo? Eso se lo tendrá que preguntar al equipo de gobierno -¿No lo han hecho ustedes? Nuestra preocupación no era la resbaladicidad sino que alguien utilizara el encierro para darse visibilidad. Pero por supuesto que no nos parece bien que el informe se haya ocultado en parte y en la mesa del encierro se dijo. Aunque nosotros no encargamos el informe y por eso no nos sentimos directamente afectados; sí por la señora Ibarrola que, insisto, nos ocultó el proyecto y también a las familias.
A pesar del furioso acoso y derribo desatado desde la derecha y la ultraderecha contra Pedro Sánchez, las elecciones europeas celebradas este domingo en España han arrojado un resultado que desmiente los malos pronósticos para el PSOE que vaticinaba el entorno derechista. Así el PP ha obtenido 22 eurodiputados frente a los 20 de nuestro partido, que mantiene el porcentaje de voto de las pasadas elecciones generales. En clave local, destaca el importante apoyo socialista cosechado en Navarra (primer partido) y en Pamplona (segunda fuerza no lejos del PP).
Feijóo, que aumenta su representación principalmente a costa de absorber a los representantes de Ciudadanos, vuelve a errar al haber planteado en clave plebiscitaria contra Sánchez unas elecciones que, tanto a nivel nacional como europeo, sí que arrojan un preocupante aumento de la ultraderecha. Y es que en Francia, Italia o Austria, la ultraderecha pasa a ser primera fuerza, mientras que en Alemania es segunda. No todo son malas noticias. En Países Bajos la coalición progresista ha vencido a las encuestas y derrotado a la ultraderecha; y en Italia la izquierda obtiene su mejor resultado en años. En España, Vox aumenta diputados, pero pierde fuelle por la aparición del esperpéntico "Se acabó la fiesta", movimiento friki aún más ultra que los de Abascal. Parece, no obstante, que en Europa los grandes partidos buscarán un acuerdo que aísle las aspiraciones antieuropeas ultras y asegure el futuro de la Unión Europea.
Mientras, España permanece a la espera de ver cómo se resuelven cuestiones importantes como el futuro institucional en Cataluña, la puesta en marcha de la Ley de Amnistía, la repercusión interna en los partidos de las elecciones, la evolución judicial de las denuncias ultras contra Sánchez y su entorno, o si cambia el complejo equilibrio institucional actual que ha permitido avances sociales y económicos de gran importancia.
Con las elecciones europeas como telón de fondo inmediato, la política nacional discurre entre el ruido y el sobresalto. Las últimas elecciones autonómicas han oscilado entre el pasado triunfo gallego del PP hasta la reciente victoria incontestable del PSC y Salvador Illa en una Cataluña que, por vez primera en cuarenta años, ha dejado al nacionalismo en minoría; pasando por un País Vasco que, pese al ascenso de EH Bildu, ha apostado claramente por la continuidad en el entendimiento entre el PNV y el PSE. Pero nada parece haber cambiado en el plano institucional nacional desde que en julio pasado el PP y Vox fracasaran electoralmente en su intento de desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Antes al contrario, estamos ante una derecha cada vez más desatada y radicalizada, en clara connivencia con la ultraderecha y algunos poderes fácticos, en su cruzada "antisanchista".
A las manifestaciones ultras, insultos, acoso y hasta agresiones físicas padecidas por militantes y sedes socialistas, se ha unido una campaña de bulos y desinformaciones de todo tipo que han hecho especial hincapié en la esposa de Pedro Sánchez y su actividad profesional, al acusarla de utilizar su cercanía al poder para favorecer intereses particulares. A pesar de los informes oficiales existentes hasta la fecha, que desmienten tales acusaciones, el juez ante el que el sindicato ultraderechista "Manos Limpias" ha presentado una denuncia contra Begoña Gómez, ha decidido estudiar y dar curso a la misma, de manera controvertida y con una clara incidencia en plenas vísperas electorales. Así las cosas, sin olvidar cuestiones como el reconocimiento español a Palestina o el auge de la ultraderecha en Europa, la campaña europea se encamina hacia una incierta recta final.
Desde nuestra agrupación seguimos organizando actividades y participando en distintos actos y conmemoraciones. Así hemos podido conocer de primera mano edificios emblemáticos de nuestra ciudad como el palacio de Condestable o la Diputación, sede del Gobierno de Navarra. Además, el pasado 14 de abril hemos celebrado la tradicional oferta floral ante la placa en memoria de los concejales y trabajadores municipales fusilados por permanecer leales a la II República, acto en el que han intervenido la portavoz municipal del PSN en Pamplona, Marina Curiel, la secretaria general local, Maite Esporrín, el secretario de memoria de UGT Navarra, Borja Paredes y el secretario de organización regional socialista, Ramón Alzórriz.. A destacar igualmente la nutrida representación de militantes y socialistas que hemos acudido a la manifestación del 1º de mayo organizada por los sindicatos de clase UGT y CCOO en Pamplona.
Los pasados plenos municipales de abril y mayo han venido refrendando la necesidad del pase de UPN a la oposición. Frente a la inoperancia y formas unilaterales de una Ibarrola centrada en su proyección personal partidista en detrimento de Pamplona, el Ayuntamiento va retomando los asuntos de ciudad paralizados, según lo acordado con nuestro grupo municipal. Los nuevos presupuestos, la reurbanización de Sarasate, la movilidad de San Jorge, o el desarrollo del corredor de Beloso, son ejemplos de todo ello.
A la par el PSN sigue impulsando y logrando el apoyo plenario mayoritario en los últimos plenos a propuestas concretas como el desarrollo de Pamplona como smart city o la inclusión de actividades para personas mayores durante la celebración de San Fermín en barrios.
Hay que remontarse veinte años atrás y recordar el llamado "Tamayazo" para comprender mejor la política madrileña. En ese momento, los poderes fácticos compraron a dos parlamentarios socialistas para frustrar que la mayoría de izquierdas invistiera al socialista Rafael Simancas como presidente de Madrid. De resultas del escándalo, la legislatura fracasó, la ultraconservadora Esperanza Aguirre alcanzó el poder tras el obligado adelanto electoral y la izquierda sufrió una importante pérdida de credibilidad. Comenzó así a cuajar el modelo ultra del PP de Madrid, tan populista y exitoso como acompañado de corrupción: ahí están los casos Aguirre, González, Cifuentes... y Ayuso nuevamente, en lo que supone otro escándalo más de su entorno personal. Si con anterioridad la sombra de la corrupción acechó primero a su padre, luego a su madre, más tarde a su hermano y luego a un ex novio, ahora es su actual pareja la que está siendo investigada por Hacienda por presunto delito fiscal. Independientemente de cuál sea la resultante judicial del caso, todos los datos que se van conociendo en torno al novio comisionista que se hizo de oro durante la pasada pandemia, son demoledores. Y si, con motivo del "caso Koldo", explicábamos que el PSOE había actuado con contundencia en contra de la corrupción, es lamentable y muy alarmante la huida hacia delante y el apoyo que Ayuso y su novio están recibiendo por parte del PP y todo el entramado mediático, económico y corporativo conservador, al más puro estilo trumpista.
La asamblea local de nuestra agrupación celebrada este 13 de marzo ha respaldado, con una única abstención, el acuerdo alcanzado por el grupo municipal socialista con el de EH Bildu -asumido por todo el equipo de Gobierno- para aprobar las cuentas del Ayuntamiento de este 2024. Con anterioridad se había reunido la dirección local para ultimar y dar también su visto bueno al acuerdo, del que avanzamos su contenido en este mismo blog.
Nuestra portavoz municipal, Marina Curiel, ha concretado el trasfondo político y contenido acordado, poniendo en valor la manera en que se ha producido el relevo al frente de la alcaldía y la puesta en marcha de algunos de los grandes temas de ciudad que Maya e Ibarrola habían paralizado durante años.
Con anterioridad, la secretaria general local, Maite Esporrín, ha defendido dicho acuerdo y ha hecho un análisis del momento político también en el ámbito regional y nacional, defendiendo la labor municipal del PSN y la de los gobiernos de María Chivite y Pedro Sánchez.
En los debates posteriores a estas intervenciones, se han puesto en común algunas cuestiones concretas del ámbito local de las que el grupo municipal ha tomado nota, así como el análisis de la compleja situación política, con un apoyo expreso a la labor del partido socialista en Pamplona, Navarra y el ámbito nacional.
El pleno celebrado este jueves pasado ha criticado el sorprendente hallazgo de 400.000 mascarillas abandonadas en un almacén municipal sin repartir. Dichas mascarillas fueron donadas por la administración central en el período último de la pandemia, durante la alcaldía de Enrique Maya y Navarra Suma. Nunca nadie había dado cuenta de ellas hasta el cambio de gobierno municipal. Algo que nuestro grupo ha calificado de "cinismo y poca vergüenza", en palabras de Marina Curiel, recordando que la anterior alcaldesa Ibarrola también ocultó su existencia y cómo, en su etapa de parlamentaria, se permitió afirmar -a cuenta de las mascarillas almacenadas por la CEN- que "abandonar mascarillas en un almacén es una vergüenza".
También el pleno ha dado luz verde, por fin, a la inclusión en el Reglamento Orgánico de Pleno, de las comisiones de investigación, tras toda una legislatura en que UPN obstruyó su puesta en marcha con toda clase de artimañas para evitar que se investigará el supuesto uso fraudulento de bienes públicos para uso partidista, por parte de la asesoría jurídica de la alcaldía de Enrique Maya.
Además, el pleno ha apoyado una iniciativa del PSN sobre el sinhogarismo, proponiendo la creación de un centro ocupacional y soluciones globales en el ámbito local y comarcal. También la mayoría ha mostrado su apoyo a la tauromaquia en los Sanfermines o a que el futuro de un parking en Navas de Tolosa se decida en función de la demanda existente Y, por unanimidad, se ha aprobado una modificación presupuestaria que incluye casi 13 millones de euros en inversiones como el carril bici de Beloso y el de Landaben, el civivox del Ensanche o el Plan de Turismo.
Un año más, el feminismo se ha echado a las calles en defensa de los derechos de la mujer. Distintos actos, concentraciones y manifestaciones han conmemorado la fecha. En Pamplona hemos acudido al acto institucional del Ayuntamiento celebrado a la mañana y a la concentración, también matinal, del sindicato UGT. Y por la tarde hemos participado en la multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles céntricas de Pamplona y en la que, al igual que en el resto de convocatorias, se ha reivindicado la igualdad real y efectiva de la mujer, sin olvidar la denuncia de la violencia machista.
Si la tramitación y negociaciones sobre la Ley de Amnistía han protagonizado buena parte del comienzo de legislatura en España -sin olvidar las protestas y movilizaciones del sector agrario-, en las últimas semanas el llamado "caso Koldo" ha saltado a la palestra a raíz de la investigación de una supuesta trama de corrupción tejida en el entorno al que fue concejal socialista en Huarte por el PSN, Koldo García. Al parecer, en su etapa como asesor del exministro Ábalos durante la pandemia, García habría utilizado su cercanía al mismo para enriquecerse con comisiones y "mordidas" a costa de las mascarillas, aprovechando la situación de absoluta escasez y necesidad de las mismas que en aquel momento tenían las distintas administraciones y el sector sanitario. Este feo asunto ha provocado la suspensión de militancia a Ábalos y el requerimiento del PSOE para que entregue su acta de diputado, a lo que Ábalos se ha negado, pasando a formar parte del grupo mixto del Congreso de los Diputados. A la espera de las oportunas investigaciones y actuaciones judiciales sobre la trama, la reacción de la dirección socialista ante lo ocurrido ha sido contundente: "En el PSOE el que la hace la paga", ha declarado Pedro Sánchez, mientras se ha comprometido a actuar "con transparencia y total colaboración con las acción de la justicia", actitud que contrasta con la labor de negación y obstrucción a colaborar con la justicia que el PP siempre ha mantenido en los numerosos casos de corrupción en los que se ha visto implicado.
En cuanto a la Ley de Amnistía, este jueves la Comisión de Justicia del Congreso ha dado su apoyo a la misma, tras el acuerdo alcanzado con Junts para acomodar a la doctrina jurídica europea e internacional los aspectos más polémicos de la misma. El ministro Bolaños se ha felicitado por el acuerdo. Hay que recordar la postura frontal de la derecha y todo sus entornos a la amnistía, a pesar de que Feijóo ha llegado a reconocer cómo el PP hubiera estado dispuesto a pactar con Junts y a adoptar medidas de gracia con los acusados del procés. Bolaños ha resaltado el enclaje constitucional de la ley y su adecuación al derecho internacional, mostrándose convencido de que la amnistía será clave para ayudar a superar las consecuencias negativas de la crisis catalana.
En rueda de prensa celebrada este lunes, el grupo municipal socialista ha dado cuenta del acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno municipal para el ejercicio 2024. Este acuerdo supone poner fin a la parálisis presupuestaria en que Enrique Maya y Cristina Ibarrola habían sumido a Pamplona lo que, en última instancia, provocó el reciente relevo al frente de la alcaldía. Este acuerdo deberá ser refrendado por la asamblea local de Pamplona que se celebrará la próxima semana.
La portavoz socialista en Pamplona, Marina Curiel, ha destacado el trabajo exigente y firme llevado a cabo por el PSN para conseguir cerrar un “acuerdo en tiempo y forma”. “Gracias al diálogo y a la búsqueda de acuerdos por el bien de la ciudadanía de Pamplona se ha logrado desbloquear unos presupuestos que llevaban demasiado tiempo prorrogados”. Curiel ha explicado que el acuerdo tiene una doble vertiente. Por un lado se han acordado las grandes líneas presupuestarias "conforme a lo acordado con EH Bildu en la pasada moción de censura" y, por otro lado, el equipo de Gobierno se compromete a aceptar enmiendas socialistas "por un importe de 3,7 millones de euros que dan respuesta a las necesidades de Pamplona con el compromiso de colocar a las personas en el centro de la acción política”.
Estas enmiendas incluyen partidas en apoyo a la resignificación del Monumento a los Caídos y su entorno, al proyecto del corredor de Pío XII, a la reurbanización del Paseo Sarasate, al Plan de Vivienda Asequible, al impulso de una biblioteca en el barrio de Buztintxuri, medidas para dinamizar los mercados municipales, ayudas al fomento del desarrollo económico, al plan de barrios o al comercio de proximidad.
Curiel ha advertido que el PSN "hará un seguimiento exigente del acuerdo y de las enmiendas para su cumplimiento durante la legislatura” y se ha comprometido "a seguir trabajando para que Pamplona sea una ciudad de progreso".
En rueda de prensa celebrada este jueves, el PSN ha expresado que "se mostrará exigente" ante el próximo proyecto de presupuestos para 2024. A raíz de la negativa de UPN de presentar en tiempo y forma dicho proyecto y la posterior moción de censura, los presupuestos de 2023 debieron prorrogarse y ahora el nuevo equipo de Gobierno está elaborándolo los de 2024. La portavoz, Marina Curiel, ha avanzado que "han comenzado los contactos con EH Bildu para asegurar que los presupuestos cumplen lo pactado en la pasada moción". En tal sentido, Curiel ha señalado cómo "de momento hay buena sintonía" y que "el grupo municipal elaborará una batería de enmiendas, cuando conozca el proyecto concreto, en beneficio de Pamplona".
Precisamente, la víspera se ha reunido la ejecutiva local del PSN para analizar el actual momento político, La secretaria general, Maite Esporrín, ha introducido la reunión tras el reciente relevo en la alcaldía, con el proyecto presupuestario municipal como telón de fondo. Nuestra portavoz municipal, Marina Curiel, ha explicado la actual situación institucional partiendo del acuerdo alcanzado con EH Bildu, repasando cuestiones municipales y expresando la predisposición a buscar un acuerdo presupuestario, siempre conforme al acuerdo alcanzado con EH Bildu en la moción y con la idea de contribuir al mismo elaborando algunas enmiendas. En la reunión, el secretario de organización, Xabier Sagardoy, ha dado a conocer el cierre de cuentas de 2023 y el presupuesto de 2024 de la agrupación. Además, Esporrín ha avanzado las próximas actividades a desarrollar por el partido en Pamplona.
La mayoría del pleno ha aprobado, con la abstención de la derecha, una iniciativa del PSN apostando por ampliar el número de plazas gratuitas en las escuelas infantiles. El concejal Matellanes ha recordado cómo "el PSN logró la gratuidad del 0 a 3 en las escuelas municipales en la pasada legislatura pero hay que ir un paso más allá porque hay 800 personas en listas de espera para acceder a ellas". El pleno ha vivido momentos de tensión dialéctica provocada por el grupo de UPN, incapaz aún de asumir su pase a la oposición. Así Ibarrola ha utilizado el reparto de los fondos a las entidades locales para criticar una vez más al Gobierno de Navarra a costa de la Carta de Capitalidad de Pamplona. La portavoz socialista, Marina Curiel, ha recordado los grandes ingresos extraordinarios recibidos por Pamplona y "la necesidad de apostar por un modelo que aúna la singularidad de Pamplona con un reparto territorial justo y solidario".
El futuro de Los Caídos ha venido a debate a colación de una iniciativa de UPN pidiendo evitar su derribo. El socialista Del Pozo ha recordado a los regionalistas que "resignificar no significa derribar". De las intenciones políticas de la derecha da buena cuenta el argumento del concejal Echeverría haciendo mención a "la necesidad de que el monumento ha de recordar a las víctimas de ETA" (sic) obviando su carácter de exaltación y reivindicación del golpe franquista, guerra fratricida y posterior dictadura que provocó cientos de miles de muertos, represaliados y exiliados. Además, el futuro de Erripagaña o una ampliación en los vuelos del aeropuerto de Noain, han sido otras de las cuestiones tratadas por el pleno.
Este fin de semana el Partido Socialista ha celebrado una importante convención política en A Coruña, reuniendo a más de 1.500 participantes, bajo el lema "Impulso de país". Distintos paneles y foros han ido debatiendo y poniendo en común las líneas estratégicas sectoriales y las resoluciones finales que deben servir como rumbo para los gobiernos locales y autonómicos socialistas así como para hacer oposición allí donde no se gobierna. La política institucional, la generación de empleo, la garantía de derechos o el blindaje del estado del bienestar, han sido los principales temas de reflexión en un momento en que el PSOE se ha puesto como objetivo combatir el populismo de aquellos que no tienen proyecto para España. Al evento ha acudido una destacada representación del PSN de Navarra y Pamplona y ha servido para renovar la dirección federal, a la que se han incorporado los nuevos ministros y ministras, entre ellas nuestra compañera Elma Saiz.
Con las elecciones gallegas como telón de fondo y sin perder de vista los retos electorales futuros autonómicos y europeos, ha sido Pedro Sánchez el encargado de clausurar la convención, poniendo en valor la acción de su gobierno y reivindicando el avance en "empleo, derechos, convivencia y respeto" como "la mejor forma de defender la unidad de España", apelando finalmente "al cumplimiento de la Constitución".
El pleno celebrado este jueves, primero tras la moción a Ibarrola, ha comenzado con la toma de posesión de nuestro compañero, Miguel Matellanes, como nuevo concejal socialista, en sustitución de Elma Saiz. También Juan José Echeverría se ha incorporado al grupo de UPN en sustitución de la concejala García Valiño.
A destacar la aprobación de una declaración socialista, con el voto contrario de la derecha, en favor de desarrollar el Primer Plan de Convivencia en Pamplona, fruto del acuerdo alcanzado con EH Bildu para la citada moción de censura. En palabras de nuestra compañera, Marina Curiel, "dicho plan va a ser un hito importante en favor de la convivencia en una ciudad tan plural como la nuestra". La propia Curiel ha contrapuesto esta iniciativa frente a las críticas que UPN y el PP han hecho al PSN, al debatirse sendas propuestas de esos grupos condenando a ETA. El resto del pleno se ha limitado a aprobar asuntos de intendencia y a soportar un final en el que UPN, aprovechando el turno de Ruegos y Preguntas, ha dado rienda suelta a la fustrasción y mal perder que arrastra desde el anuncio de la moción que ha puesto fin al mandato de Ibarrola.