Coincidiendo con el primer aniversario de legislatura municipal, y dentro de los distintos actos y balances del mismo, Diario de Noticias publica hoy la siguiente entrevista a nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, que reproducimos a continuación:
Se ha convertido en una de las voces más críticas al nuevo gobierno municipal, al que censura por preocuparse de los suyos y por la actitud que mantiene con la oposición. La entrevista se realiza en la oficina del Grupo Municipal Socialista el miércoles, poco después de conocerse el fallo sobre escuelas infantiles y de celebrarse la comisión de Urbanismo, en la que se iba a presentar uno de los proyectos más criticados por la portavoz del PSN como es la cesión del Chalet de Caparroso para los jóvenes que mantienen un edificio ocupado en la calle Compañía desde diciembre.
¿Qué sabe sobre el futuro del Chalet de Caparroso?
.No sabemos nada. Una vez más, lo único que conocemos es por lo que aparece en los medios de comunicación, porque en la Comisión el concejal Abaurrea ha dicho que no había nada sobre lo que informar. Pero sí hay porque este sábado, según anunciaron los propios okupas, se van a trasladar ahí y según los medios es necesario acometer una serie de obras en su interior. El lunes también preguntamos por el asunto al concejal Labarga, por ser una materia que afecta a Participación Ciudadana, y nos comentó que no había expediente ni nada novedoso. En esas estamos.
¿Esperan ser informados del asunto antes de la fecha establecida por la Asamblea del Gaztetxe para el traslado?
.No lo sabemos. Aunque tenemos derecho a recibir la información que solicitamos no nos la facilitan. Somos trece concejales (la suma de UPN y PSN), casi la mitad de esta Corporación, los que no tenemos acceso a la información que pedimos. También es tarea nuestra controlar la gestión del gobierno municipal y no se nos permite hacerlo si no nos dan respuesta a lo que planteamos. Es gravísimo.
¿A qué lo atribuye?
.En el caso concreto del gaztetxe y de EH Bildu, tal vez sea por la vergüenza que supone evidencia que gobiernan para los suyos. Nos están tomando el pelo y nos sentimos ninguneados. No se puede olvidar que Anfas también optó por el mismo edificio y no puso por el coste que suponía acometer las obras en el Chalet de Caparroso. Ahora parece que no tienen tantos inconvenientes en gastarse 100.000 euros, pero para los okupas, okupas con k.
¿Cree que su reiterada queja sobre la información que recibe se solucionaría con la apertura de las comisiones, tal y como planteó al principio de la legislatura?
.Sería importante y serviría para que la ciudadanía viera las formas y el modo con el que nos tratan. Creemos que en abierto las comisiones serían más ordenadas, pero si de verdad creyeran en la participación y en la transparencia ya lo habrían hecho. Cuando han podido hacerlo votaron en contra. Es muy evidente la necesidad de abrir las comisiones, sobre todo cuando los asuntos son escabrosos para el equipo de gobierno, como en lo relativo a las escuelas infantiles, al asentamiento rumano o al gaztetxe, porque se ponen histéricos y en plan dictatorial.
Acaba de conocerse la decisión del TSJN de levantar la suspensión temporal que pesaba sobre los cambios del modelo lingüístico en dos escuelas infantiles. ¿Qué valoración hace?
.Lo primero es de respeto hacia la decisión judicial, como siempre hemos hecho, sean favorables o no a nuestras tesis. Comprendemos que probablemente hubiera que haber hecho modificaciones. No nos quejamos de los cambios en euskera, ya que igual habría un cierto desnivel antes, pero sí por la precipitación. Llevan gobernando un año, lo que les daba tiempo suficiente como para haber hecho un estudio detallado para valorar las necesidades y para que los cambios se aplicaran de forma progresiva. No fue de recibo hacerlo quince días antes de comenzar la preinscripción y por el atropello que ha supuesto para las familias que no han podido que sus hijos continúen en la misma lengua con la que comenzaron en las escuelas infantiles.
Algunas de las críticas de su formación hacia los cambios fueron muy severas, tanto que pudieron ser interpretadas como una oposición del PSN al aumento de plazas en euskera.
No es así. Entendemos que hubiera cambios. No podemos olvidar que la ordenanza del euskera fue propuesta, como en otros avances de leyes por el euskera, por el Partido Socialista. Nuestra crítica siempre fue por la precipitación y por la manera elegida para llevar a cabo los cambios, sin el estudio previo que habían prometido hacer.
El lunes 13 de junio cumplió un año del histórico cambio de gobierno den Pamplona. Por lo que manifiesta, su balanza de la legislatura es bastante negativo.
.Sí. Vemos muchas deficiencias sobre todo en lo relativo a la falta de transparencia, al sectarismo en la acción de gobierno y a su forma de entender el trabajo de la oposición. Pero que quede claro que no estamos en una actitud del no por el no, en contra de todo. En las cosas que consideramos positivas para la ciudad, como la ordenanza de vivienda o la de bajeras por citar algunas, nuestra actitud siempre va a ser colaboradora, positiva.
Les acusa de gobernar para los suyos, pero imagínese que no lo hicieran después de 16 años de mandatos ininterrumpidos de UPN.
.Entiendo que lo hagan y que cada gobierno quiera aplicar sus políticas, pero no que lo hagan tan descaradamente. La realidad es que gobiernan con falta de transparencia e información y solo pensando en sus grupos afines, como se ha demostrado en el gaztetxe para los de EH Bildu o en el Palacio Redín Cruzat, con un mandado grupo motor muy en la línea de Aranzadi. Están gobernando todo así, con una obsesión nacionalista, por los símbolos, por la ikurriña, como sucedió el año pasado en Sanfermines, y el euskera, que nosotros no compartimos.
Que la ikurriña estuviera unos pocos minutos en el balcón consistorial durante el chupinazo no sé si se puede calificarse de obsesión.
.Bueno. En el barrio de La Chantrea colocaron muchísimas ikurriñas en el mobiliario urbano y no las retiraron hasta después de las fiestas, aunque lo denunciamos. Fue una burla.
En la pasada legislatura fueron oposición a UPN y ahora lo son al gobierno del cambio. ¿Dónde se siente más cómo el PSN?
.Nosotros no hemos cambiado. Seguimos en el mismo sitio, apoyando los expedientes que consideramos buenos para la ciudad y rechazando los que no lo son.
¿Cómo ve la diferencia entre los mandatos de UPN y el de ahora?
.Quizás las formas en esta legislatura sean peores, especialmente por parte de EH Bildu y Aranzadi.
Los que pensaban que llegar a los 17 votos –los que suman los 14 ediles de las formaciones que integran el equipo de Gobierno más los 3 el PSN- podía repetirse a menudo en la legislatura se pueden ir despidiendo visto el panorama.
.La actitud del equipo de Gobierno con la oposición es muy negativa y así la valoramos. Hay que tener en cuenta que nosotros presentamos un montón de enmiendas a los presupuestos y no aprobaron ninguna.
Desde fuera resulta evidente esa falta de sintonía. Es que ni cuando tienen que votar a favor del cuatripartito se percibe la menor química entre ustedes.
Al final cada partido tiene su ideología y sus matices, pero no tenemos complejos en apoyar al quipo de Gobierno. En las políticas sociales van a recibir nuestro respaldo, aunque no compartimos lo que quieren hacer en las escuelas taller. Han venido cumpliendo una gran labor de reinserción con los jóvenes que no son capaces de encontrar trabajo, con los que menos oportunidades tienen. Nos preocupa la falta de interés en potencias las escuelas taller y la falta de respuestas, especialmente tras conocer la reducción de las subvenciones del Gobierno de Navarra.
El problema, según comentó la concejala de Acción Social en una reciente sesión, viene por la financiación. Son muy caras.
.Pues habrá que reformarlas, pero no eliminarlas ni buscar iniciativas de inserción directa en empresas como aprendices ni privatizarlas. ¡Menudo ejemplo de un gobierno del cambio que se califica de progresista! Creo que las políticas relacionadas con el empleo son las que deben tener una prioridad municipal en lo que resta de legislatura, así como las iniciativas relacionadas con la vivienda, en donde ya se está trabajando, y juventud.
Al menos han conseguido sacar juntos unas cuantas iniciativas sobre memoria histórica.
.Ha sido importante, pero quiero recordar que en el cambio de nombre de la plaza de Conde Rodezno el alcalde votó en contra de que se denominara plaza Libertad. Él quería que se llamara Serapio Esparza, pero al final, y gracias a I-E, se pudo dar respuesta a la solicitud de las asociaciones de la memoria que nosotros presentamos, aunque al final Asiron tuvo su fotografía retirando la placa. Hemos apoyado todas las iniciativas al respecto, como la adhesión a la denuncia de los tribunales argentinos sobre los crímenes de guerra durante el franquismo o la apertura de la oficina para recopilar los testimonios de represaliados en la dictadura.
Se le ve especialmente incisiva con el alcalde. No pierde oportunidad cuando se trata de criticarle.
.Es que el comportamiento de Asiron deja mucho que desear. Lejos de esa imagen de chicarrón del norte que da, detrás se esconde una personalidad muy prepotente y dictatorial en las formas. Tiene una actitud muy poco tolerante. No tenemos más que ver las intervenciones que nos regala al final de los Plenos, cuando empieza a insultar y a meterse con todo el mundo sin venir a cuento de nada.
¿Le sorprendió ver una representación de UPN en el adiós al Conde de Rodezno, después de todo lo que hizo Barcina para mantener la plaza con el nombre del que fuera ministro franquista?
.Un poco sí. Pero bienvenidos sean los cambios si son para bien. Todos estamos haciendo esfuerzos para vivir sin tensiones después de todo lo que se ha sufrido en esta tierra y es bueno que sea así.
¿Cree que les beneficia el hecho de haber acompañados a los regionalistas en la mayoría de las votaciones en los que va de legislatura?
No, porque en otras ocasiones hemos apoyado al equipo de Gobierno, pero en asunto como la cesión del gaztetxe resulta inevitable que coincidamos, sobre todo por tratarse de la cesión de un edificio municipal a grupos que han hecho actos de exaltación del terrorismo de ETA o de apoyo a los presos. Cómo no vamos a estar de acuerdo en esas cosas.
¿Qué le parece la decisión de sus compañeros socialistas de Barcelona de entrar a formar parte del gobierno de Ada Colau?
.Les respeto. No conozco los intríngulis que tienen dentro. Ellos sabrán, aunque seguramente habrán visto más ventajas que inconvenientes. Somos respetuosos con las decisiones de los demás, tienen libertad para ello.
No la veo gobernando con Asiron, qué quiere que le diga.
.No, no, no. Para nada, en absoluto, ni con Aranzadi tampoco.
¿Qué les pasa con ellos?
.Aranzadi también está demostrando unas formas de gobernar muy deficitarias, con una falta de transparencia y de ética totales. No podemos olvidar que Laura Berro votó en el expediente para que a su hermana se le concediera el encargo del trabajo comunitario en la Milagrosa y Azpilagaña por 130.000 euros. ¿Es eso ético? A todo esto hay que sumar que las formas del señor Cuenca dejan mucho que desear y sus comentarios, que a veces traslada a las redes, no siempre se ajusta a la verdad.
¿Cómo se desenvuelve por las nuevas tecnologías?
Estoy muy contenta y muy activa, la pena es que no me llegan las horas del día para dedicarle todo el tiempo que me gustaría. Entiendo que es en las redes sociales donde está la ciudadana y ahí tienen que estar también los políticos. Me gusta cuando las personas van de cara, pero es verdad que en las redes sociales muchos usuarios utilizan el anonimato para el insulto.
¿Ha votado en la elección ciudadana para la elección del cohetero?
.Sí, pero el voto es secreto, aunque en este caso no es así, como ya hemos denunciado en la comisión, porque si vas a votar en persona a los civivox debes marcar a quién se vota.
¿Qué cree que va a pasar en los tres próximos años?
.Me gustaría que cambiara la actitud del equipo de Gobierno, que se olvidaran de gobernar para sus afines. Creo que en esta legislatura va a faltar un proyecto de envergadura y nos preocupa la paralización de los expedientes de Maristas y Salesianos. Hay una incongruencia muy grande en lo que el hace el quipo de Gobierno con sus grupos afines. Se ha visto muy claramente en Mendillorri, donde ponen todos los impedimentos del mundo para un ascensor pero no para un local juvenil.