¿Se considera traidora?.
-En absoluto. Y menos en el sentido que empleó Maya. No tiene ninguna razón
¿Le dolió que le llamara traidora?
-Fue totalmente injusto y desleal por su parte. Me pareció una excusa para justificar su voto negativo a las inversiones financieramente sostenibles.
¿Ha hablado con el portavoz de UPN de este asunto después de aquel Pleno?
-Hemos hablado de otras cosas, pero de esto no.
¿Tenía el PSN un acuerdo previo con UPN para acabar con estos reproches?
-No. Habíamos hablado de las enmiendas que habían presentado ellos y las que íbamos a presentar nosotros, sin más. Nuestro compromiso se quedó ahí, en las que íbamos a apoyar y las que no. Es absurdo pensar que teníamos un acuerdo cerrado cuando los votos de nuestras dos formaciones no dan la mayoría suficiente. Lo que no tenía ningún sentido tampoco era votar que no a todo y perderlo todo.
Fue un giro sorprendente. Se pasó de la posible ruptura definitiva del cuatripartito al enfrentamiento entre regionalistas y socialistas. ¿Cómo se gestó el acuerdo que permitió en el último momento al PSN votar a favor de la propuesta firmada por EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi?
-Media hora antes del Pleno, nos llamó Abaurrea (Joxe, EH Bildu) a una reunión a la que también asistió Leoz (Javier, Geroa Bai). Llegamos a un acuerdo ya que nos comunicaron que iban a apoyar nuestras iniciativas sobre la Casa de las Mujeres, el corredor del Labrit y la rehabilitación de unidad de Barrio de la Milagrosa;y nosotros dábamos el visto bueno al proyecto, con el que básicamente estábamos de acuerdo por las inversiones añadidas que contenía para la ciudad.
Hubo tres recesos en ese Pleno, dos antes del inicio y el tercero, a instancias de Edurne Eguino, ya comenzada la sesión. ¿Qué pasó ahí para que el PSN terminara por dar su apoyo?
-Ya teníamos decidido dar el visto bueno al proyecto. Los dos primeros recesos fueron para reordenar la votación. El tercero fue para comunicarnos que Aranzadi no iba a apoyar otras dos enmiendas de muestro grupo, que el equipo de Gobierno e I-E sí apoyaban. Decidimos mantener nuestro voto afirmativo porque acordamos con Abaurrea incluirlas posteriormente en una modificación presupuestaria que se traerá a Pleno.
Puede darse el caso, y algún portavoz ya lo ha dejado caer en este sentido, que dichas partidas pactadas con el equipo de Gobierno no salgan adelante finalmente.
-Será responsabilidad de otros. Nosotros cumplimos nuestra parte.
En la Comisión de Urbanismo de este miércoles, los regionalistas han vuelto a insinuar un cambio de rumbo de los socialistas en Pamplona. ¿Le preocupa?
-Ellos verán lo que políticamente les interesa y si siguen diciendo que el PSN está con Bildu. Cualquier persona que tenga dos dedos de frente no se lo puede creer de ninguna manera. Podremos coincidir en expedientes o materias técnicas, como lo hemos hecho en el pasado con UPN y ahora con EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi o I-E, pero no en cuestiones identitarias o ideológicas. Mucho tendrían que cambiar para que coincidamos.
No es la primera vez que el PSN aprueba una iniciativa del cuatripartito, sobre todo en materias sociales donde han coincidido en varias votaciones, pero no recibían estos ataques antes. ¿A qué atribuye este cambio de actitud de los regionalistas?
-A la proximidad de las elecciones del año que viene. Creo que UPN ya está en campaña electoral. Siempre hemos dicho que el grupo socialista no está para crear problemas al Ayuntamiento de Pamplona, está para resolverlos. Ha pasado con las inversiones financieramente sostenibles, que con Maya en la Alcaldía salían por unanimidad de la oposición y se aprobaban. Ahora ellos no son capaces de entrar a negociar cuestiones que son buenas para la ciudad. Siempre hemos dicho que todas las materias necesarias para Pamplona las vamos a apoyar y en esa línea seguimos trabajando.
Maya incluso habló de pentapartito. Con lo bien que se han llevado a lo largo de la legislatura...
-Como oposición, los dos grupos hemos sentido el rodillo del equipo de Gobierno y la cosa sigue así. En Urbanismo nos acaban de rechazar una iniciativa sobre arbolado. Es la tónica habitual. Lo excepcional es poder coincidir, como pasó en las inversiones sostenibles. Pero UPN no podrá decir que hemos roto nada porque nunca ha habido una unión.
¿Qué piensa que sucederá en lo que resta de legislatura?
-Hay algunas cuestiones que me dejan sorprendida, como que Aranzadi siga votando a favor de todo pese a haberse quedado fuera del equipo de Gobierno. Tampoco sabemos qué pasará con los Presupuestos, ni si tendrán apoyo. Lo lógico sería que después de haber sido echados (Aranzadi e I-E) cuestionaran algo o valoraran los Presupuestos en su profundidad para ver si merecen su apoyo o no. Nosotros haremos como siempre, los estudiaremos y presentaremos enmiendas y si las aprueban lo apoyaremos. No tenemos ningún problema en eso, aunque sea año electoral.
No quiero imaginarme que les pueden llegar a decir después de traidores por los 6 millones de euros de las IFS si por un casual terminan apoyando los Presupuestos, donde están en juego más de doscientos millones de euros para la ciudad.
-Hasta ahora, todas nuestras enmiendas han ido a la basura, todas. No está en nuestras manos. Ya veremos qué pasa, pero el expediente del Presupuesto no deja de ser un expediente más y nosotros hemos intentado llegar a acuerdos antes, pero el equipo de Gobierno no quiso cuando tenía los votos.
Si no es en las inversiones o Presupuestos, ¿dónde aparecen las líneas rojas de PSN?
-En las cuestiones ideológicas, como la exigencia del euskera para el acceso a todos los puestos de trabajo, no solo a los que tienen contacto directo con el público;las cuestiones identitarias sobre ETA y los presos y especialmente, la situación institucional de Navarra.
Transcurridos unos días, ¿tiene la sensación de haberse pasado ‘4 pueblos’ cuando acusó al alcalde de no tratar igual a las mujeres que a los hombres?
-No. Es lo que pensaba y lo que sigo pensando. Yo no quise abrir esta polémica. Quiero recordar que todo fue en el ámbito de que el alcalde iba a hacerse cargo del área de Igualdad. No fue un insulto gratuito, ni quería insultar tampoco. Dije que no me parecía la persona adecuada por estos motivos, más que fuera hombre o mujer como habían argumentado las portavoces de Aranzadi e I-E. Al principio no se le dio tanta importancia, porque fue una argumentación política, pero el alcalde fue el responsable de toda la movida que se produjo después al mover esto en las redes sociales y poner su argumentación y una carta con unas explicaciones, que creo que no procedían.
¿Qué le pareció la respuesta?
-Que si tiene que decir algo de la señora Esporrín que hable, que diga todo lo que tiene que decir de mí, no tengo ningún problema. Dijo que ha tenido contacto con muchas mujeres, que tiene hijos e hijas;vamos, como los demás. De la izquierda abertzales me han venido insultos tremendos y no he contestado a ninguno.
¿Mantiene que Asiron tiene un trato distinto según el sexo?
-En mi caso sí y lo que tengo que decir porque lo he sentido así. Ha tenido un trato totalmente diferente al señor Maya y a mí.
¿Será la candidata del PSN en las elecciones municipales de 2019?
-No está en mi mano. Dependerá de las primarias, que podrían convocarse en octubre o principios de noviembre, de que haya más candidatos, de que las ganara.
(Foto Diario de Noticias)