Aprovechando las fiestas de Navidad, este lunes 30 de diciembre hemos organizado una visita a la popular exposición que la Asociación de Belenistas de Pamplona celebra cada año en Baluarte .
La visita, que ha contado con una nutrida asistencia de militantes, ha venido de la mano de nuestra compañera Isabel Ibáñez, que forma parte de dicha asociación y expone su propio belén, y que ha explicado la metodología y el significado de cada una de las creaciones. Al finalizar la visita hemos acudido a nuestra sede a degustar una chocolatada con la que cerrar el año.
En unos momentos en que la incertidumbre parece adueñarse en tantos ámbitos, conviene poner en valor ese principio de solidaridad que pasa por ocuparse desinteresadamente de las personas o causas ajenas, difíciles o comprometidas.
Frente a tanta actitud egoísta, localista y populista, nuestro compromiso se hace más necesario que nunca.
En esa confianza os deseamos ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
Como el protagonista de "Atrapado en el tiempo", Enrique Maya revive una y otra vez errores pasados y vuelve a cosechar un rechazo a sus cuentas municipales para el año entrante. Y es que los reiterados llamamientos de nuestro grupo municipal desde el comienzo de legislatura para que Maya asuma su condición de alcalde en minoría y actúe con mesura y actitud dialogante, no han servido de nada. A pesar de que los socialistas hemos apoyado las propuestas del equipo de gobierno que entendemos buenas para Pamplona y que han corregido algunos de los excesos cometidos por el anterior equipo de gobierno, Maya ha hecho de su capa un sayo, gobernando unilateralmente y de espaldas a la mayoría municipal en cuestiones claves desde comienzos de legislatura. Y ahora ha elaborado un presupuesto sin hablar previamente nada con ningún grupo de la oposición. En estas condiciones, y sin siquiera informar con claridad de algunos contenidos de las partidas presupuestarias que ha elaborado, la mayoría municipal ha tenido que rechazar las cuentas que Maya pretendía aprobar para 2020. Algo que se ha puesto de manifiesto en el pleno extraordinario celebrado este viernes 20 de diciembre para debatir el proyecto presupuestario y la plantilla orgánica municipal para el año que viene.
Frente al burdo intento de Maya de desviar su responsabilidad en este nuevo fracaso, que inevitablemente nos lleva a recordar los cuatro fracasos consecutivos que cosechó en esta materia en su anterior andadura al frente de la alcaldía de Pamplona, nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, ha cuestionado la veracidad de las cifras aportadas por Navarra Suma en el proyecto presupuestario. Tras declarar que el PSN siempre asume lo que entiende bueno para Pamplona y recordar sus apoyos puntuales en tal sentido, ha explicado las circunstancias que han imposibilitado un acuerdo y ha enumerado las carencias del proyecto de Maya en cuestiones como movilidad, inversiones en barrios, vivienda, comercio, cooperación al desarrollo, limpieza, cultura o memoria histórica y que "el PSN intentará subsanar mediante reformas presupuestarias puntuales". Esporrín se ha mostrado muy crítica con el intento de Maya de culpar al PSN de su fracaso presupuestario: "¡Qué gran actor se ha perdido Hollywood!", ha llegado a ironizar en referencia a la comparecencia pública que en tal sentido tuvo ayer el alcalde. Finalmente, la portavoz socialista ha reclamado a Enrique Maya "que cambie de actitud y actúe con más humildad en la búsqueda de consensos para Pamplona".
Finalmente el pleno sí que ha aprobado, con la abstención de nuestro grupo municipal, el proyecto de plantilla orgánica para 2020: "Aunque hay carencias y mejoras pendientes, sí se mejora en algunos perfiles lingüísticos que en el pasado habíamos criticado", ha explicado Maite Esporrín.
La Agrupación Socialista de Pamplona ha celebrado este miércoles su tradicional aperitivo de Navidad. En el brindis previo han intervenido nuestra secretaria general y portavoz municipal, Maite Esporrín, y la presidenta del Gobierno foral y secretaria general de Navarra, María Chivite
Para Esporrín, a pesar de estar siendo unos días en el que se está viendo la complicación para llegar a acuerdos “el espíritu navideño debiera llegar también al Ayuntamiento con los valores que este implica de diálogo y entendimiento”. En este sentido, ha considerado que actualmente el mayor problema está en que el grupo de Navarra Suma se cierra a este diálogo: “ahí radica la complicación de aprobar unos presupuestos”. A pesar de esto, Esporrín ha asegurado que ellos van a “seguir hablando con todos para llegar a acuerdos y aprobar medidas a través de los créditos extraordinarios”.
Por su parte, María Chivite ha recordado que “hace un año, en este mismo aperitivo previo a las fiestas, hablábamos de un escenario que se ha cumplido. Aquel deseo político por el que tanto hemos trabajado, como es llegar al gobierno de Navarra y liderarlo, se ha hecho realidad”. A esto ha añadido que “nadie puede cuestionar la legitimidad ni de este gobierno ni de otras instituciones que tienen el soporte de lo más grande que hay en democracia, que es el refrendo de los votos y de la decisión libre de la ciudadanía. Así que vamos a seguir con firmeza y convicción por el camino emprendido. Que va bien. Tenemos indicadores que nos acompañan, y aspirando siempre a mejorar, a avanzar cada día, con autoexigencia, vamos a trabajar por la Navarra foral, igualitaria e innovadora que antes de las elecciones nos comprometimos a que fuera nuestro eje de trabajo en el gobierno”.
Tras mantener este lunes sendas reuniones, tanto la Comisión Ejecutiva como la Asamblea local han avalado la propuesta del grupo municipal socialista de oponerse al proyecto presupuestario municipal elaborado por Navarra Suma para 2020. Ha sido la Portavoz Municipal y Secretaria General de Pamplona, Maite Esporrín, la encargada de exponer los motivos de esta decisión apoyada de manera unánime en ambos ámbitos.
Hoy martes la propia Esporrín es la que, acompañada por el resto del grupo municipal, ha explicado en rueda de prensa los motivos de este rechazo (ver enlace rueda de prensa). Así, considera que "el proyecto de Navarra Suma no aporta nada nuevo para Pamplona y no da soluciones a sus principales problemas; no hay mejoras, en movilidad, sostenibilidad, desarrollo económico o comercio; hay carencias en servicios sociales o políticas medioambientales y no se abordan las inversiones y mejoras que necesitan la ciudad y sus barrios". Para Esporrín este proyecto "es reflejo de la incapacidad de Maya para gobernar en minoría ya que se han hecho sin diálogo previo alguno, sin olvidar que se dan en un contexto institucional nefasto de Navarra Suma respecto a los gobiernos de Navarra y España". Frente a todo ello, la concejala socialista ha apostado por "lograr acuerdos buenos para Pamplona", desgranando algunas de las iniciativas que desde el grupo municipal socialista se van a presentar a lo largo de este ejercicio.
Finalmente, y en lo que hace al expediente de Plantilla Orgánica, Maite Esporrín ha avanzado la abstención socialista ya que "aunque no se producen los cambios que nos gustarían, al menos sí se corrigen algunos excesos pasados".
El pleno municipal celebrado este jueves 12 de diciembre ha subsanado el aprovechamiento que el pasado 3 de octubre hizo Navarra Suma de su mayoría plenaria por ausencia de un concejal de la oposición, para rechazar algunas enmiendas apoyadas por la mayoría de la Corporación en el expediente de Ordenanzas Fiscales para 2020. De este modo, cuatro enmiendas que entonces fueron rechazadas y que gravan las viviendas deshabitadas y modifican las tasas en las Escuelas de Música y de Arte, así como en los servicios municipales para mayores y en los vehículos de emisión 0, han sido finalmente aprobadas, a pesar de la oposición a las mismas de Navarra Suma. Nuestra Portavoz, Maite Esporrín, se ha congratulado "de que finalmente se respete la voluntad de la mayoría". Cabe recordar que ya en octubre se habían aprobado otras dos enmiendas socialistas que rebajaban las tasas que se cobrarán en las bodas y en los entierros.
También ha salido adelante una propuesta socialista para mostrar el compromiso de Pamplona con la sostenibilidad ambiental, con mención expresa en favor de la movilidad sostenible, la eficiencia energética y las campañas institucionales en pro de los hábitos cotidianos saludables. "Es el momento de ir más allá en esta materia", ha indicado nuestro compañero Xabi Sagardoy.
Además, el pleno ha decidido, con el voto en contra de la derecha, llevar la denuncia por los crímenes del franquismo ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "No podemos olvidar que al menos la mitad de las más de 3.000 personas asesinadas y muertas en Navarra por oponerse al golpe de Franco eran socialistas", ha recordado Maite Esporrín.
"El odio no debe tener cabida en esta sociedad" ha afirmado nuestra compañera Silvia Velasquez a raíz de una declaración igualmente aprobada por el pleno censurando la actitud de Vox y del PP en Madrid tras unas declaraciones del líder ultraderechista Ortega Smith en contra de las políticas de género. Finalmente, el PSN ha apoyado la vuelta de Pamplona a la red gastronómica Saborea España "como instrumento para promocionar nuestra ciudad de la mano de las asociaciones profesionales del sector", ha defendido el socialista Juan Luis García. (FotosDiario de Navarra)
Este sábado ha culminado el proceso interno de consulta a la militancia convocado por la dirección federal socialista sobre el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos para el Gobierno de España. La militancia ha respaldado ampliamente el citado acuerdo, alcanzando los síes el 92% del total de votos escrutados con una participación próxima al 64% del total de la afiliación en el conjunto de España.
Pedro Sánchez ha celebrado "el respaldo rotundo" obtenido por parte de la militancia socialista y se ha mostrado confiado en sacar adelante su investidura. La votación se ha podido realizar de manera telemática o presencial en las distintas agrupaciones, como en el caso de la de Pamplona en donde las urnas han permanecido abiertas este sábado entre las 10 y las 18h.
Este viernes, el Pleno ha acordado, en sesión extraordinaria, apoyar mayoritariamente la nueva Ordenanza del Euskera que revierte la aprobada por el equipo de Asiron al final de la anterior legislatura. Básicamente, la nueva Ordenanza supone una vuelta a la hasta entonces existente y que Asiron enterró para imponer su propio proyecto, calificado como "unilateral, impositivo, excluyente y discriminatorio hacia la inmensa mayoría de la ciudadanía" por nuestro grupo municipal de manera reiterada.
Cabe recordar que, a diferencia del espíritu transversal y de consenso que supuso la elaborada en 1997, la Ordenanza que el equipo de Asiron sacó adelante, implicaba una discriminación generalizada hacia quienes desconocen el euskera, frente al fomento y discriminación razonable en favor del euskera que la Ordenanza ahora recuperada propone. Esporrín ha recordado "que las lenguas se fomentan pero no se imponen" y ha hecho énfasis en que "se debe cuidar la igualdad de oportunidades en el acceso a la administración pública", a la vez que ha reiterado su apoyo y compromiso con el euskera "como lengua propia que hay que cuidar y fomentar".
El inexplicable empecinamiento de Maya por volver a instaurar el polémico cobro de dietas en las sociedades municipales de Comiruña, PCH y Comercializadora de Energía para sus cargos de confianza, ha provocado una avalancha de reacciones políticas contrarias, con el PSN a la cabeza, que han llevado finalmente a la rectificación del actual alcalde. Algo que se ha puesto de manifiesto en el pleno celebrado este jueves pasado. Únicamente el anuncio por parte de la oposición de acciones administrativas y hasta judiciales en contra de esta cuestionable medida, ha logrado que Maya haya dado su brazo a torcer en última instancia. Para nuestra Portavoz, Maite Esporrín, "es lamentable haber tenido que llegar hasta este punto para que el alcalde asuma la postura mayoritaria del pleno y desista de aplicar esta injusta medida".
El pleno ha tratado también una iniciativa socialista pidiendo una solución a la pasarela del Labrit, "en la que primen los conceptos de seguridad y no suponga un riesgo económico para el Ayuntamiento", en palabras de Maite Esporrín. Además el pleno ha reiterado su oposición a la decisión unilateral de Navarra Suma de volver a permitir el aparcamiento de vehículos particulares en uno de los sentidos de circulación de Pío XII que, además, se hará a costa de las jardineras que se iban a instalar para mejorar el carácter e imagen sostenible de dicha avenida. Nuestro compañero Federico Colmenar ha criticado que todo ello "se haya llevado a efecto sin conocimiento de la Junta de Movilidad". También el pleno ha aprobado de manera definitiva el Reglamento de Participación Ciudadana y la nueva normativa para hoteles y apartamentos turísticos. A esta última se ha referido el concejal socialista Sagardoy, señalando que "favorece el turismo sostenible, minimizando las afecciones de la necesaria actividad económica". Por otro lado, nuestro grupo se ha abstenido en la Cuenta General de 2018. Y, entre otras cuestiones, el pleno ha aprobado el derribo de la parte en ruinas del grupo Oscoz, como primer paso para la rehabilitación de esa zona urbana de La Rochapea.
Este martes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han hecho público un acuerdo de gobierno de coalición para gobernar España durante esta legislatura. El acuerdo, pendiente de ser refrendado por las bases de sus respectivas formaciones políticas y de concretarse en lo referido a su desarrollo y estructuras de poder, se basa en un decálogo centrado en la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo, el compromiso con la regeneración y contra la corrupción, la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de las pymes y los autónomos, el compromiso con los derechos de las personas y su dignidad, la defensa de la cultura, el desarrollo de políticas feministas, la lucha contra la despoblación, la defensa de la convivencia y el diálogo en Cataluña dentro de la Constitución, y el trabajo por la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario.
Pedro Sánchez ha calificado el acuerdo como "rotundamente progresista". "Lo único que no tendrá cabida en él es el odio y la confrontación entre españoles", ha enfatizado, a la par que agradecía la actitud de Iglesias en pro del acuerdo. En parecidos términos se ha expresado Iglesias.
Se abre ahora una intensa labor política en la búsqueda de los apoyos institucionales necesarios para hacer factible este acuerdo de gobierno.
Los resultados obtenidos este domingo en la nueva cita electoral otorgan una foto parecida en la complejidad institucional ya existente, pero con una creciente y preocupante radicalización que tiene su máximo exponente en la fuerte crecimiento del partido ultraderechista Vox. El descalabro de Ciudadanos, la limitada recuperación del PP, el leve descenso de Unidas Podemos, el enquistamiento institucional catalán o el buen resultado de las formaciones nacionalistas o periféricas, no aclaran un panorama político en donde el PSOE no obtiene el crecimiento que apuntaban algunos sondeos previos a la convocatoria electoral, pero se mantiene como sólido y claro partido ganador.
Todo ello, unido a los desafíos territoriales y económicos que debe afrontar nuestro país, hace que el conjunto de fuerzas políticas, especialmente aquellas que respetan el marco democrático, debieran propiciar de una vez por todas el desbloqueo en la formación de un gobierno liderado por Pedro Sánchez. La creciente complejidad política no permite otra salida.
La cita de este domingo con las urnas se antoja decisiva. El acoso y derribo al PSOE que vienen protagonizando el resto de fuerzas políticas y que ha provocado esta nueva convocatoria electoral, no ha hecho sino ir en aumento durante esta campaña. Frente al discurso propositivo, institucional, progresista y templado de Pedro Sánchez, el resto de fuerzas políticas ha radicalizado su discurso partidista. El panorama es preocupante. Con un independentismo catalán cada vez más desnortado y un Torra que roza la alegalidad y se sitúa al lado de los violentos, una derecha fragmentada y acobardada por el preocupante crecimiento de Vox, y un Pablo Iglesias obsesionado por debilitar a nuestro partido, únicamente la opción socialista asegura la firmeza y templanza necesaria ante los desafíos institucionales y económicos que España debe afrontar sin demora.
Conscientes de ello, desde nuestra Agrupación venimos colaborando activamente, a través de redes sociales, reparto de propaganda, colocación de pancartas, asistencia a actos, etc. en movilizar el voto progresista y de izquierdas de nuestra ciudad. Como viene recordando el propio Sánchez "que ni un solo voto se quede en casa ni caiga en saco roto".
Significativo "Ahora sí" como lema de campaña, que complementa el "Ahora España, ahora PSOE" con que nuestro partido afronta el nuevo proceso electoral, en busca de la estabilidad institucional al frente del gobierno de España, tras el interminable bloqueo a que la derecha, el independentismo y Podemos Unidas le vienen sometiendo. Así se ha puesto de manifiesto en el acto central de campaña del PSN que se ha celebrado este viernes en el pabellón Navarra Arena de nuestra capital, con la presencia de nuestro líder y candidato, Pedro Sánchez, y la asistencia de más de mil personas.
Ha abierto el acto nuestra compañera Maite Esporrín quien, tras agradecer a Sánchez la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, ha hecho un llamamiento a la movilización ante "el peligro de Vox y de que gobierne la derecha". En parecidos términos se han expresado los cabezas de lista de Navarra al Senado y al Congreso, Toni Magdaleno y Santos Cerdán. Mientas Magdaleno ha hecho una especial defensa de las políticas sociales y apelaba al voto joven, Cerdán ha reivindicado el pacto de gobierno alcanzado en Navarra y se ha mostrado muy crítico con Navarra Suma y con su líder, Javier Esparza, a quien ha calificado como "pato cojo", en alusión a cómo se designa a los presidentes en Estados Unidos cuando finalizan su mandato. Por su parte, María Chivite ha querido agradecer a Pedro Sánchez "el apoyo y la confianza que nos has dado en Navarra" y ha reivindicado "las políticas de progreso e integración" que se están desarrollando por parte del gobierno foral, apelando a la victoria socialista "para frenar a la derecha".
Ha cerrado el acto Pedro Sánchez, mostrando su apoyo a la labor del PSN y de Chivite al frente del ejecutivo navarro. En clave nacional, el candidato socialista ha ido desgranando hechos y argumentos que avalan su gestión al frente del gobierno y ha enumerado las reformas y cuestiones pendientes "que aún no hemos podido llevar a cabo por culpa del bloqueo a que se ha sometido al PSOE". Sánchez se ha mostrado tajante al afirmar "que en ningún caso va a haber una gran coalición de gobierno con el PP" y ha preguntado a Pablo Iglesías "si va a bloquear por quinta vez la formación de un gobierno progresista encabezado por el PSOE". Finalmente, Sánchez ha apelado "a que no se quede ni un solo voto en casa" y al apoyo al PSOE "para aglutinar una mayoría de progreso que dé estabilidad al gobierno frente a la derecha y a los que solo quieren dividir y separar". (Fotos Diario de Navarra)
Nuestra compañera Maite Esporrín ha sido nombrada Vicepresidenta de la Mancomunidad Comarca de Pamplona a propuesta de su Presidente, David Campión. Con este nombramiento, que no comporta retribución económica, se afianza el acuerdo alcanzado entre el PSN y el grupo de asambleístas independientes que aupó a Campión a la Presidencia de la Mancomunidad, frente a la candidatura de Navarra Suma que abogaba por propuestas involucionistas en materia de tratamiento de residuos y movilidad.
De resultas de dicho acuerdo, el nuevo Presidente se comprometía a estudiar la ubicación más idónea para la planta de tratamiento de residuos, a dar contnuidad a la gestión indirecta en la recogida de residuos, a tratar la posible incorporación de la MCP al Consorcio de Residuos de Navarra, a poner en marcha la nueva sede de Salesas en esta legislatura, a defender la actual estructura de la MCP frente a la Reforma del Mapa Local, a impulsar la renovación de la flota de autobuses urbanos con criterios sostenibles y a implantar las paradas nocturnas a demanda.
Esporrín ha manifestado su satisfacción por este cargo "que ayudará a defender el acuerdo alcanzado y los criterios políticos ambientales y de movilidad que propone el PSN para nuestra Comarca", a la par que ha mostrado su contrariedad por las críticas recibidas desde el entorno político y mediático conservador sobre un posible pacto con EH Bildu en el gobierno de la MCP: "Este acuerdo precisamente demuestra todo lo contrario", ha sentenciado.
En una sala de actos repleta, este martes 29 de octubre la Agrupación Socialista de Pamplona ha conmemorado los 140 años de la fundación del Partido Socialista Obrero Español. El acto ha contado con la participacióm de la Presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor, de la Secretaria General del PSN y Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y de la Secretaria General de la Agrupación y Portavoz Municipal, Maite Esporrín.
Ha intervenido en primer lugar nuestra compañera Maite Esporrín, que ha querido poner en valor a la militancia socialista ,"lo más valioso de este partido". Esporrín ha tenido un recuerdo emocionado "a Gregorio Angulo y al resto de personas que han militado en nuestra Agrupación desde su fundación" poniendo en valor "a la militancia anónima que nunca ha ocupado un cargo institucional sin cuya lealtad y esfuerzo este partido no sería lo que es". Tras recordar a las víctimas socialistas de la represión franquista y la opresión padecida también a manos de la banda terrorista ETA, nuestra compañera ha apelado "al compromiso militante y a la movilización para frenar a la derecha el próximo 10 de noviembre".
Precisamente María Chivite, tras agradecer la organización del acto y el compromiso militante de la afiliación socialista, ha puesto el acento en la próxima cita electoral "ya que nos jugamos el modelo de país por el que lucha nuestro partido, un modelo que avance en solidaridad, en justicia social, en igualdad y que apuesta por la convivencia". Chivite ha reiterado su compromiso para trabajar por Navarra "desde la centralidad que representa el PSN, en clave de diálogo, consenso e integración".
Finalmente ha intervenido Beatriz Corredor. La que fuera ministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado agradecida "a la Agrupación de Pamplona por invitarla a venir a estar con la militancia que es la que ha permitido al PSOE sus 140 años de historia, resistiendo todos los vaivenes sociales, económicos, jurídicos y políticos de esta país, y sirviendo a España y a los españoles desde los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social", teniendo un recuerdo especial hacia los socialistas que "en 1974 suscribieron el Acta de Tudela y refundaron el PSOE en Navarra aún en vida de Franco".
El acto ha finalizado con la entrega de un diploma de reconocimiento a las personas de nuestra Agrupación que llevan militando más de 25 y 30 años en el PSOE.
Han tenido que transcurrir 44 años de la muerte del general Franco para que su cadáver deje de ocupar el inmerecido lugar de honor que hasta la fecha ha tenido en el Valle de los Caídos. Tras lograr el aval del poder legislativo, del ejecutivo y del judicial, este jueves 24 de octubre se ha procedido a la inhumación del cadáver de quien encabezó el golpe de estado de julio de 1936, que dio lugar a nuestra sangrienta guerra civil y a la larga dictadura que duró hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. El cadáver de Franco, permanecerá en al cementerio de Mingorrubio, en el Pardo.
Todo este largo proceso, se ha hecho con el respeto y la dignidad que el dictador no tuvo en vida con las miles de personas muertas, asesinadas y represaliadas por oponerse a su golpe y posterior dictadura, sin olvidar que decenas de miles de ellas aún yacen en cunetas y parajes desconocidos por toda España sin recibir digna sepultura.
Resulta por ello tan injusto como enojoso no ya el revisionismo y la añoranza de su figura que algunas personas nostálgicas de su régimen aún mantienen, sino las críticas políticas que está padeciendo el ejecutivo socialista por adoptar una medida tan largamente esperada. Como bien ha manifestado Pedro Sánchez, con esta exhumación la democracia española avanza en su camino de reconciliación, memoria, dignidad, justicia y reparación emprendido en nuestra transición y que tuvo un impulso fundamental con la Ley de Memoria Histórica aprobada bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Este domingo, el PSN ha celebrado un importante acto político en Cintruénigo, precedido de una ofrenda floral en el Parque de la Memoria de Sartaguda. A ambos actos ha acudido la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, acompañada de nuestra compañera María Chivite y los cabezas de lista por Navarra a las elecciones del próximo 10 de noviembre, Santos Cerdán y Toni Magdaleno, así como una nutrida representación de nuestra Agrupación con Maite Esporrín a la cabeza. En vísperas de la exhumación de los restos del dictador Franco del inmerecido espacio de privilegio que hasta la fecha ha ocupado en el Valle de los Caídos, convienen no olvidar a quienes murieron y fueron represaliados por defender los ideales de justicia y libertad que representa nuestro partido.
En el acto de Cintruénigo, Adriana Lastra ha recordado la trayectoria y el compromiso del PSOE con la Constitución y ha reclamado "lealtad a la derecha y que apoye a este gobierno que está manteniendo un tono de firmeza y sensatez ante el desafío independentista en Cataluña". Lastra, al cumplirse ocho años de la desaparición de ETA, ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para José Luis Rodríguez Zapatero y el desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por su parte, María Chivite ha reiterado su compromiso con Navarra, la cual "no está ni estará en ninguna negociación, ni será moneda de cambio tras las elecciones". Además Chivite ha lanzado esta advertencia al líder de Navarra Suma, Javier Esparza: "Cuanto más intente torpedearnos con falsedades, más fuertes vamos a estar".
La división de poderes es un pilar básico en cualquier estado libre y de derecho. El juicio del llamado "procés" a los líderes independentistas que intentaron romper la legalidad democrática en Cataluña, es un buen ejemplo de ello. Al margen de la acción política e institucional, la justicia tiene sus tiempos y sus medios -muy garantistas en el caso de España- para juzgar la vulneración de la ley. En este contexto, el Tribunal Supremo ha dictado su fallo por el que, frente a las distintas peticiones de la fiscalía, acusación particular y defensas -que solicitaban desde la condena por rebelión hasta la libre absolución de las personas procesadas-, condena finalmente por sedición y malversación de fondos y penas de entre 13 y 9 años a los principales líderes del "procés".
El Gobierno de España, a través de una comparecencia institucional de Pedro Sánchez, ha mostrado su reconocimiento a la labor judicial y su acatamiento del fallo, criticando lo que ha denominado "naufragio" del independentismo catalán al actuar al margen del Estatut y de la Constitución. Pedro Sánchez ha recordado que el gobierno "velará por el cumplimiento de la ley" y, tras manifestar que hoy comienza una nueva etapa, ha abogado por la reconciliación en Cataluña y "el diálogo dentro de Constitución".
Frente a quienes han querido hacer lecturas políticas interesadas también de la acción judicial, cabe destacar la mesura, contención y respeto a la misma que el gobierno y el Partido Socialista vienen manteniendo en todo momento. Cuesta comprender el empecinamiento del independentismo catalán en seguir anclado en la no observancia a las reglas democráticas y pensar que subvertir la democracia y fracturar a la sociedad catalana le saldría gratis. E igualmente abochornan algunas reacciones y declaraciones pasadas y presentes de la derecha sobre los términos en que debiera expresarse el fallo del Supremo o criticando la labor del Gobierno de España en este proceso.
El pleno celebrado este jueves 3 de octubre ha rechazado la propuesta socialista de hacer públicas las comisiones municipales que aún no lo son (Cuentas, Vigilancia de la Contratación y la de Sugerencias y Reclamaciones) y para abrir sin otra limitación que la legalmente establecida, las comisiones municipales que en la actualidad solo están parcialmente abiertas (Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo). Esta propuesta socialista para mejorar la transparencia, no es la primera vez que sale derrotada gracias a la alianza entre la derecha y el nacionalismo, algo que ha criticado el concejal Federico Colmenar.
Por su parte, nuestra Portavoz, Maite Esporrín, ha defendido las enmiendas socialistas al expediente de Tasas y Precios Públicos (se han aprobado dos de ellas, para la rebaja simbólica del coste de las bodas y los enterramientos) y ha mostrado su preocupación "porque la mayoría de estas tasas no lleguen a cubrir los gastos reales del servicio que se presta". El expediente ha salido adelante al aprovecharse Navarra+ del voto de calidad del alcalde Maya tras perder la oposición su mayoría en este pleno por la dimisión de la concejala Izko de EH Bildu.
Precisamente, el pleno ha denunciado a este grupo municipal y a Joseba Asiron por haber incluido en sus listas a la abogada Amaya Izko, que se ha visto obligada a dimitir como concejala tras reconocer, y ser condenada por ello, su pertenencia al entramado de la banda terrorista ETA. Además el Pleno ha consensuado finalmente un texto, aprobado por la totalidad de los grupos municipales, enmendando una propuesta de Navarra+ que pretendía utilizar partidistamente la réplica que el Portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Rémirez, hizo a las desafortunadas declaraciones de la viuda del guardia civil Juan Carlos Beiro, en el reciente acto en su recuerdo.
Junto a ello, el pleno ha mostrado su unánime apoyo a la exhumación de los restos de Franco promovida por el Gobierno de España, ha acordado crear una mesa de trabajo con vecinos de Ripagaina y los cuatro Ayuntamientos implicados en el barrio para ver a qué municipio se adhiere finalmente, y ha mostrado su apoyo mayoritario para trasladar el monumento de Navarro Villoslada a un lugar más visible que el actual.
Finalmente habrá nueva convocatoria electoral para elegir el futuro gobierno de España. La fallida investidura de Pedro Sánchez de julio pasado, que frustró Pablo Iglesias con su negativa a aceptar el gobierno de coalición que le ofrecía el PSOE, ha dado paso a un diálogo de sordos en donde ni la izquierda ha sido capaz de ponerse de acuerdo para investir a Sánchez, ni la derecha ha tenido el mínimo sentido de Estado que evitara esta nueva cita con las urnas.
Pedro Sánchez ha achacado a la intransigencia de Pablo Iglesias la imposibilidad de un entendimiento entre las fuerzas progresistas, tanto por sus ambiciones personalistas como por la falta de solvencia y fiabilidad institucional ante los retos futuros que deberá afrontar el gobierno de España.
Ante ello, el PSOE acude a la cita con las urnas consciente del malestar ciudadano que ello ha causado y dispuesto a buscar una mayoría reforzada que permita un gobierno progresista que encare con solvencia asuntos claves como el enfriamiento económico en la zona euro o la próxima sentencia sobre el "procés" en Cataluña.
Este lunes, tras mantener una reunión previa la dirección local, la asamblea de la Agrupación Socialista de Pamplona ha debatido sobre la actual situación política del partido en nuestra ciudad y en sus distintos ámbitos, mostrando su apoyo a la labor política interna e institucional local (aprobándose la gestión de la dirección de la Agrupación por unanimidad) y centrando el análisis político en el complejo momento que atraviesa la política nacional. La mayoría de las intervenciones han mostrado su apoyo a un entendimiento entre los partidos de izquierda que evite una nueva convocatoria electoral.
Nuestra Secretaria General, Maite Esporrín, que ha explicado y defendido la gestión interna y pública desarrollada desde el partido y el Ayuntamiento, así como la situación regional y nacional, se ha comprometido "a anteponer el interés de la ciudad y de quienes más lo necesitan en nuestra acción municipal".
La condición de alcalde en minoría de Enrique Maya ha marcado el comienzo de su legislatura, con críticas a algunas de sus medidas y anuncios unilaterales, sin información, debate ni consenso alguno con el resto de grupos municipales.
En estas circunstancias se ha celebrado el primer pleno municipal del nuevo curso político, marcado por la negativa de Enrique Maya a propiciar un rápido relevo de las dimitidas concejalas Saiz y Gómez, que evitara otorgar en este pleno a Navarra+ una mayoría institucional temporal de la que no goza. Finalmente, el propio Maya ha dado marcha atrás y en el momento de la votación ha renunciado a aprovechar esta anómala situación. Algo que, además, podría llegar a distorsionar igualmente la futura elección de la Presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Así, junto a una declaración de urgencia de los grupos de la oposición que, precisamente, criticaba esta posible alteración institucional, el pleno ha debatido y apoyado una declaración de Navarra+ condenando los incidentes ocurridos en los pasados chupinazo y en la calle Curia en la procesión del 7 de julio. Nuestra Portavoz, Maite Esporrín, ha criticado que "año tras año una parte radical del nacionalismo viene protagonizando estos inaceptables incidentes que suponen una anomalía antidemocrática y una falta de respeto a la convivencia ciudadana que debe reinar en fiestas".
Coincidiendo con la vuelta a la actividad institucional, este lunes nuestro grupo municipal ha realizado una comparecencia pública para hacer un balance del comienzo del mandato del alcalde Maya y presentar sus primeras iniciativas políticas.
Ha sido nuestra Portavoz, Maite Esporrín, acompañada por el resto del grupo socialista, la encargada de manifestar "nuestra preocupación por algunas de las iniciativas adoptadas unilateralmente por el alcalde Maya y su equipo de gobierno" como, por ejemplo, las anunciadas modificaciones en materia de movilidad, la exención del límite 30 en numerosas calles, la paralización de obras de la amabilización del casco antiguo y el ensanche, o los cambios en Pío XII. Igualmente Esporrín ha solicitado "que no se produzcan variaciones de movilidad sin convocar la Junta de Movilidad, sin informar sobre estas cuestiones y sin alcanzar amplios consensos". Además, nuestra compañera ha manifestado que desde el PSN "pedimos que se restituya en su servicio la Patrulla de Policía Municipal en bicicleta, especialmente interesante para zonas peatonales, parques, casco antiguo y nuevas áreas amabilizadas."
Por otra parte, Maite Esporrín ha criticado que el Alcalde Maya asistiera a la procesión del Corpus con los atributos que el reglamento de protocolo tiene reservados para los actos en los que se participa en cuerpo de ciudad, que no era el caso. También ha manifestado "que no es momento de hablar de las modificaciones de perfil lingüístico de escuelas infantiles, como lo ha hecho Maya, sin conocer el sentido de la sentencia del Tribunal Supremo, así como las necesidades reales, fruto de un estudio que se ha de realizar a futuro". Finalmente, Esporrín ha presentado las iniciativas que llevará el grupo socialista a las distintas comisiones, como son la petición de comparecencia de todos los concejales del equipo de gobierno para que den explicación de los objetivos de su mandato y sus líneas de trabajo recordando a Enrique Maya "que está en minoría por lo que no puede gobernar como si su grupo hubiera obtenido mayoría absoluta, que es como lo está haciendo hasta este momento."
Este miércoles han tomado posesión de su cargo las trece personas que conforman el nuevo ejecutivo foral que encabeza María Chivite (ver entrada anterior). En el acto, la nueva Presidenta ha reiterado los principios desde los que piensa ejercer la acción de gobierno y ha animado a los nuevos cargos a tener "paciencia ante los momentos duros que los habrá porque así es la gestión pública, aunque estoy convencida de que también pasaremos momentos de satisfacción por lograr mejorar la vida de la gente".
El nombramiento cono consejera de Economía y Hacienda de Elma Saiz, conlleva su renuncia como concejala en Pamplona y la futura incorporación a nuestro grupo municipal de Federico Colmenar.
Este viernes nuestra compañera María Chivite ha sido elegida como nueva Presidenta del Gobierno de Navarra al obtener el apoyo del PSN, Geroa Bai, Podemos e IE, la abstención de EH Bildu y la negativa de la coalición conservadora Navarra Suma. Hacía veintitrés años que el Partido Socialista no presidía el ejecutivo foral.
Chivite, que en todo momento se ha mantenido fiel a su compromiso electoral en las pasadas elecciones autonómicas, ha defendido "el papel de la centralidad, el diálogo y las políticas progresistas desde el respeto al autogobierno, la realidad institucional de Navarra y el diálogo con el Gobierno de España" en su labor presidencial. Nuestra compañera se ha negado a responder a las descalificaciones extremas recibidas desde la derecha y ha contrapuesto el sentido común y el entendimiento para afrontar su quehacer al frente del ejecutivo navarro.
Acompañan a María Chivite en el nuevo gobierno por parte del PSN, Javier Remírez (Vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior), Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial), Elma Saiz (Economía y Hacienda), Carlos Gimeno (Educación), Mari Carmen Maeztu (Derechos Sociales), Santos Induráin (Salud), Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital) y Rebeca Esnaola (Cultura y Deporte). Por parte de Geroa Bai figuran José María Aierdi (Vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos), Manu Ayerdi (Desarrollo Económico y Empresarial), Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas) e Itziar Gómez (Desarrollo Rural y Medio Ambiente). Finalmente, Eduardo Santos de Podemos estará al frente de Políticas Migratorias y Justicia.
Este intenso verano político institucional, que nos ha deparado la sorprendente nueva negativa de Pablo Iglesias y Podemos a un gobierno de izquierdas para España de la mano de Pedro Sánchez, sí que ha supuesto que en Navarra el PSN logre un acuerdo de gobierno con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El acuerdo, que implica que nuestra compañera María Chivite alcance la Presidencia del Gobierno de Navarra, ha sido sometido a la votación entre la militancia del PSN que ha dado su aval al mismo.
Así el 89,34% de los votos emitidos han respaldado dicho acuerdo frente a un 10,16% de votos en contra y un 0,5% de votos en blanco. Por lo que hace a nuestra Agrupación, en cuya mesa ha votado también la militancia de Aranguren, Orkoien y Ablitas, el resultado ha sido de un 80% a favor frente a un 20% de votos negativos.
El acuerdo, que puede consultarse en el enlace adjunto, contempla que el PSN, además de obtener la Presidencia, esté al frente de ocho carteras, Geroa Bai de cuatro y Podemos de una, además de contar con dos Vicepresidencias para el PSN y Geroa Bai, respectivamente.
La iniciativa puesta en marcha el año pasado para celebrar una comida sanferminera en nuestra Agrupación, se consolida con la masiva asistencia que este jueves 11 de julio se ha vuelto a producir completando el aforo del salón de actos de la UGT de Navarra.
El centenar largo de personas que hemos confraternizado en un inmejorable ambiente festivo, con absoluto protagonismo de la militancia de base, demuestra el compromiso de nuestra Agrupación con el Partido Socialista en todo momento, algo que ha resaltado en los prolegómenos de la comida nuestra Secretaria General, Maite Esporrín.
Aunque la ciudad está ya centrada en la celebración de las próximas fiestas patronales, este miércoles 3 de julio se ha celebrado el primer pleno de la legislatura que ha tratado, principalmente, de temas de intendencia y organización de la nueva Corporación.
La llegada del período estival no se corresponde este año con una disminución generalizada de la actividad política e institucional, habida cuenta de que está pendiente la constitución de los ejecutivos nacional y foral. En cualquier caso, os deseamos un buen verano y unas mejores fiestas de San Fermín. ¡VIVA SAN FERMÍN!, ¡GORA SAN FERMIN!.
Este martes 2 de julio hemos celebrado el tradicional aperitivo presanferminero de nuestra Agrupación, con la presencia de una nutrida representación de nuestra afiliación y las intervenciones de nuestras compañeras Maite Esporrín y María Chivite.
La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que estaba trabajando para "llegar a un acuerdo lo antes posible y formar un gobierno progresista". "Las elecciones nos han dejado un escenario en el que el PSN tiene la posibilidad de liderar una alternativa de gobierno y estamos cumpliendo con la palabra dada, ni un voto a Bildu, ni un voto a Navarra Suma", ha añadido Chivite. La líder regional del PSN ha afirmado que los Sanfermines "son la mejor metáfora de lo que es Navarra, unas fiestas plurales que unen a todos los navarros, en las que cada uno puede encontrar su espacio, independientemente del sentimiento y de la ideología". "Son unas fiestas en las que se convive y se pone el acento en lo que nos une", ha sentenciado.
Por su parte, la secretaria general de nuestra Agrupación, Maite Esporrín, se ha felicitado por el resultado del PSN en las últimas elecciones y ha afirmado que "en Pamplona intentamos hacer un Gobierno progresista, pero no pudo ser porque otros decidieron votar a EH Bildu". "Por eso tenemos que decir alto y claro que la culpa de que Navarra Suma esté gobernando el Ayuntamiento la tienen EH Bildu y Geroa Bai; pero, en cualquier caso, el PSN va a seguir trabajando y apoyando todo lo que sea bueno para Pamplona bien apoyando iniciativas del gobierno o desde la oposición" ha añadido, para acabar deseando "unos Sanfermines en paz, sin política y sin violencia sexista".
En su edición de este domingo, Diario de Navarra publica el siguiente artículo de opinión suscrito por Maite Esporrín, bajo el Título "El mal perder de Asiron", que reproducimos a continuación:
"La tarde del sábado 15 de junio plasmó la única conclusión clara que la noche electoral nos había dejado en Pamplona: la segura pérdida de la alcaldía por parte de Asiron. Estaba claro que Navarra+ no le iba a apoyar. Y quien me conoce no dudó ni un solo instante que el PSN cumpliría en Pamplona lo que antes, durante y después de la campaña había anunciado: que en ningún caso apoyaríamos la continuidad de Asiron como alcalde, como tampoco la vuelta de Maya al frente del Consistorio, y que los concejales y concejalas socialistas votaríamos mi candidatura. En el caso de Asiron, por una cuestión de principios éticos e institucionales. Y en el de Maya debido a que, a las diferencias ideológicas existentes con su partido, se unía el hecho de que UPN hubiera optado por concurrir a las elecciones en coalición con el PP, adversario natural del PSOE, y con Ciudadanos, partido que amenaza con poner coto al régimen foral que fundamenta el ordenamiento institucional de Navarra.
La posibilidad, poco probable pero no imposible, de que EH Bildu acabara apoyando mi candidatura, en lo que para ellos sería un mal menor frente a la de Maya, es algo que alimentó el propio Asiron en una comparecencia pública el martes 28 de mayo y que duró lo que el “primo de Zumosol” Otegui tardó en llamarle al orden desde fuera de Navarra para aclararle que de eso nada. ¡A ver si Asiron se pensaba que los pactos en EH Bildu que afectan a nuestra ciudad se tomaban desde Pamplona!. Así las cosas, y tras un primer e inusual reconocimiento de Asiron a la evidente labor progresista y en defensa de todo lo que entendemos bueno para Pamplona que también durante este último mandato hemos hecho desde el PSN en Pamplona, el ya exalcalde se dedicó a proferir toda clase de presiones, amenazas y descalificaciones contra el PSN y mi persona, a cuál más falsa y pintoresca, en un intento patético e inútil por hacernos cambiar lo que teníamos inequívocamente claro.
Me cabe la duda de qué parte del triste teatro protagonizado por Asiron desde entonces hasta hoy, es mero postureo para justificar el enorme fracaso del gobierno que lideró (bajada de 14 a 9 concejales que le apoyaron en su investidura), y qué parte es para intentar disimular que en sus manos estuvo la posibilidad de que fuera una socialista la alcaldesa de Pamplona en vez de Maya. No menos preocupante es el tremendo mal perder y la forma en que ha puesto fin a su mandato, aunque ya demostró que tampoco sabía ganar cuando llegó a la alcaldía y haya dejado sobradas muestras de su escaso talante institucional a lo largo de toda la legislatura.
Cabe esperar que, siga o no Asiron al frente de EH Bildu en Pamplona, reflexione el entorno radical abertzale sobre sus déficits democráticos y las asignaturas que aún tiene pendientes de afrontar en torno a la violencia terrorista de ETA y el respeto a la legalidad democrática. E igualmente sería deseable que actitudes totalitarias y antidemocráticas como las vividas a la salida de la constitución del nuevo Ayuntamiento, alentadas desde ese entorno político, se destierren para siempre de las calles de Iruña.
Terminaré haciendo también un llamamiento al alcalde Maya para que huya de las palabras y presiones gruesas en contra del PSN que igualmente ha protagonizado la derecha, y que hoy siguen desatadas a la espera de lo que ocurra en el gobierno foral. Y que se dedique a trabajar en clave local, construyendo consensos y políticas inclusivas que le ayuden a superar su condición de gobierno en minoría y la tentación de protagonizar un Ayuntamiento que, como ha ocurrido con el de Asiron, se dedique a gobernar únicamente para quienes piensan como él".
Este sábado se han constituido los nuevos Ayuntamientos en toda España tras las pasadas elecciones locales. En Pamplona, será finalmente Enrique Maya quien gobierne el Ayuntamiento, por la negativa de los dos grupos nacionalistas a apoyar la candidatura progresista de Maite Esporrín.
Tras los resultados obtenidos, y conforme a lo avalado por la dirección y la asamblea local, el PSN de Pamplona ha mantenido en todo momento su compromiso electoral en lo que a pactos y presentación de su candidatura a la alcaldía respecta. La respuesta a todo ello por parte nacionalista, especialmente en lo que hace a EH Bildu y al ya exalcalde Asiron, ha sido una creciente retahíla de presiones, descalificaciones y hasta insultos hacia el PSN para intentar amedrentar a nuestro partido y a nuestra candidata, cosa que no han logrado. No menos presiones y descalificaciones contra el PSN ha ejercido la derecha política y mediática, sin tampoco lograr cambiar nuestro compromiso electoral. Como era de temer, al final el nacionalismo ha antepuesto la patria al progreso y ha optado por votarse a sí mismo frente a la opción progresista de Esporrín, aun sabedor de que la candidatura abertzale de Asiron era inviable para el PSN y hacía alcalde a Maya. Así las cosas se ha frustrado la opción de una alcaldía socialista y Maya estará al frente del Consistorio pamplonés estos próximos cuatro años.
En la foto, el nuevo grupo municipal socialista tras la toma de posesión (de izquierda a derecha, Elma Saiz, Juan Luis García, Maite Esporrín, Xabier Sagardoy y Silvia Velásquez).
Este martes 11 de junio, tras mantener previamente una reunión la dirección local, se ha reunido la asamblea de nuestra Agrupación para analizar los pasados resultados electorales y la situación institucional a que han dado lugar.
Ha tomado la palabra nuestra candidata, Maite Esporrín, para mostrar su satisfacción por el incremento en votos y en concejales del PSN, destacando que ello ha sido fruto de la labor institucional y política desarrollada en estos últimos cuatro años y que ha culminado en la pasada campaña electoral, así como del buen momento que atraviesa el PSOE. A continuación ha analizado la situación ante la constitución del próximo Ayuntamiento, explicando que la postura socialista está siendo la de respetar el compromiso electoral de no pactar nada con EH Bildu, la imposibilidad de hacerlo con Navarra Suma y la intención de votar su candidatura a la alcaldía, tal y como ya hizo la anterior legislatura. En este contexto, ha explicado la reunión mantenida con Geroa Bai para intentar alcanzar un acuerdo en base a los principios programáticos socialistas, sin apreciar un claro compromiso por su parte. Además ha hecho mención a las reuniones mantenidas con la dirección regional y a las presiones que existen ante la eventualidad, que ve remota, de que EH Bildu apoye su candidatura para evitar que Maya sea alcalde, mostrándose convencida que cualquier postura que no respete lo prometido electoralmente tendría un coste inasumible para nuestro partido.
A continuación se ha abierto un debate en el que la asamblea ha apoyado la labor y estrategia institucional de Esporrín, instándole a votar su candidatura a la alcaldía, aun quien ha apuntado otros posibles acuerdos. En el transcurso de la reunión ha tomado la palabra el Secretario de Organización regional, Ramón Alzórriz, quien ha mostrado también su satisfacción por los resultados obtenidos en Pamplona y Navarra y ha explicado el proceso interno e institucional a seguir en el ámbito local y regional.
La trascendente jornada con triple compromiso electoral (europeo, autonómico y local) ha supuesto un éxito para el Partido Socialista que ve refrendado el reciente triunfo en las elecciones generales en el resto de ámbitos. Por lo que hace al Parlamento Europeo, el PSOE ha obtenido 20 parlamentarios (antes 14), el PP 12 (antes 16), C´s 7, IU Podemos 6 (antes 11), Vox 3 y otros 6 entre otras siglas. En el ámbito autonómico y local, el PSOE mejora y amplía su poder, aunque no logra ganar en Madrid.
En Navarra, el PSN confirma su buen momento político y alcanza los 11 escaños (antes tenía 7) en un Parlamento Foral en donde el cuatripartito de Barkos ha sufrido una importante derrota.
Por lo que hace a Pamplona, la lista encabezada por Maite Esporrín logra un gran avance, pasando de tres concejales (10% de votos) a cinco (16,6%). El fracaso del cuatripartito que aupó a Asiron al poder se plasma en que sus integrantes merman de 14 a 9 concejales. A destacar los 13 concejales obtenidos por la coalición conservadora que encabeza Enrique Maya y el fracaso de los grupos de izquierda que apostaban por la continuidad de Asiron al frente de la alcadía, al quedar todos ellos sin representación institucional.
Esta tarde hemos puesto fin a la intensa campaña que hemos desarrollado en Pamplona explicando la propuesta municipal socialista cara a la votación de este domingo. Los mensajes a los medios, las entrevistas, los debates, las innumerables reuniones y contactos individuales y colectivos mantenidos, los numerosos actos públicos y las incontables acciones electorales de todo tipo desarrolladas estos días, no son sino la culminación de una enorme labor institucional y de interlocución social mantenida durante toda esta legislatura y que se plasma en nuestro ambicioso programa electoral. Conocer la realidad de Pamplona, sus barrios y sus gentes no es algo que se improvisa ni se elabora de la noche a la mañana. Por eso afrontamos el reto electoral con la tranquilidad de saber que presentamos la mejor oferta electoral progresista para Pamplona, sin condicionantes ideológicos conservadores o identitarios ajenos a los principios del socialismo democrático.
Cabe apelar a la movilización del electorado de izquierdas hasta el último momento para que ese espacio de progreso que rechaza las políticas inmovilistas de la derecha y la obsesión identitaria nacionalista, aglutine su voto en torno al Partido Socialista, tal y como ha venido reclamando nuestra candidata Maite Esporrín durante toda la campaña.
Este viernes, la candidata socialista a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha celebrado el último acto de campaña del PSN en nuestra ciudad. Rodeada de personas que le acompañan en su lista municipal, Esporrín ha hecho un llamamiento a los votantes de otros partidos de izquierda que ya han anunciado su apoyo para que Asiron siga siendo alcalde, a que voten al Partido Socialista "ya que está claro que votar a Aranzadi, Podemos e IE es votar a Bildu y Asiron".
Este es el texto íntegro de su intervención: "Esta campaña va tocando a su fin y por eso hoy, último día disponible para ello, me parece oportuno hacer un pequeño balance. Han sido unos días apasionantes, de mucho trabajo. Pero hemos sido capaces de recorrer todos los barrios de Pamplona, que previamente habíamos estudiado minuciosamente, y plantear las iniciativas que llevamos en nuestro programa para mejorarlos. Hemos tenido oportunidad de hablar con muchas personas, y estoy muy contenta de cómo nos han recibido. Hemos sentido el calor y el cariño de muchas de ellas que se acercaban a nosotros sin conocernos, para trasladarnos sus inquietudes, lo cual para nosotros ha sido realmente satisfactorio. No quiero hacer este balance sin agradecer a todos los compañeros y compañeras de candidatura, y todas las personas que me han acompañado durante toda la campaña, su trabajo, ánimo, y entusiasmo en nuestro quehacer del día a día. Sin todas ellas nunca lo hubiera conseguido.
Una legislatura termina y otra está a punto de comenzar. Pese a que nuestro balance de la que ahora finaliza ha sido negativo, por las obsesiones frentistas e identitarias de Asirón y su equipo de gobierno, el grupo municipal socialista no la termina con las maletas vacías, sino todo lo contrario, lo hace con un montón de iniciativas que hemos sido capaces de acordar y que sin duda mejorarán la vida de nuestra ciudad. Porque además, hemos demostrado que sólo el Partido Socialista es capaz de dialogar con todos los grupos políticos y sacar adelante asuntos que consideramos buenos para Pamplona, y en esa línea queremos seguir trabajando. En la línea del diálogo y el consenso. Lo que ha quedado patente en esta campaña es que el Partido Socialista tiene para Pamplona un modelo de ciudad, progresista, dialogante, inclusivo, en el que todas y todos tenemos cabida sin excepción.
Imaginamos una Pamplona más moderna, feminista, con mayor calidad de vida, sostenible medioambientalmente y en la vanguardia de la cultura. Respetamos la pluralidad de nuestra ciudad, pero proponemos aparcar los asuntos identitarios y frentistas, que tanto crispan y dividen, para centrarnos en los verdaderos problemas de las personas. El domingo 26 hay que decidir entre volver al pasado con los partidos conservadores, continuar con el actual equipo de gobierno, con sus conocidas obsesiones y su manera de gobernar únicamente para los que coinciden con su ideología o, la mejor opción, dar al Partido Socialista una oportunidad de verdadero cambio progresista para Pamplona.
Quiero trasladar una última reflexión, el próximo domingo solamente votando al PSN-PSOE se puede conseguir un verdadero gobierno de izquierdas para el Ayuntamiento de Pamplona, social y centrado en las personas. Las prioridades de los partidos nacionalistas ya las conocemos. Y votar a Aranzadi, Podemos o Izquierda Ezquerra, es darle la alcaldía directamente a Bildu y Asirón.
Por lo tanto, si no quieres volver a las políticas conservadoras ni permanecer con las nacionalistas actuales, vota al Partido Socialista de Navarra, porque sólo nosotros estamos en disposición de aglutinar el voto progresista y de izquierdas. Somos una opción responsable y de gobierno, y sólo desde el Partido Socialista defendemos las verdaderas políticas sociales y de progreso. Por eso pido el voto el próximo domingo".
Acercándonos al final de la campaña electoral, nuestra candidata Maite Esporrín ha querido visitar el barrio de La Milagrosa en un acto electoral en el ha desgranado sus propuestas para esta parte de la ciudad, recordando cómo "La Milagrosa es un barrio en donde convive un elevado número de personas mayores con otras de origen y etnias diversas que han venido a trabajar aquí y que, además de enriquecerlo, hacen que existan peculiaridades específicas que hay que atender".
Esporrín ha destacado la propuesta socialista para "construir un civivox en la nueva plaza de La Pamplonesa" para el barrio, Azpilagaña y Arrosadía. También ha querido destacar el creciente uso de bajeras desocupadas hasta la fecha en la zona para usos culturales, como ejemplo de iniciativas "que ayudan a su desarrollo".
La candidata a la alcaldía de Pamplona ha hecho especial mención a su proyecto de reurbanización y peatonalización de las calles Manuel de Falla y Río Irati, recordando en este punto la reurbanización que, a iniciativa socialista, se está desarrollando ya en la plaza del Buho de Azpilagaña. Igualmente ha destacado otra iniciativa comprometida y aprobada en esta legislatura gracias al PSN, como es la cubierta que se va a instalar en la plaza Alfredo Floristán. Y se ha comprometido a desarrollar el PSIS de la UPNA, con el derribo de las naves de Aceros del Sadar y Transportes Iruña, así como a trabajar la estrategia EDUSI.
Por otro lado, Esporrín, que ha propuesto que la línea 6 del autobús urbano atraviese el barrio, ha reiterado su apuesta "por la diversidad y la convivencia en el barrio", defendiendo la necesidad de implantar la policía de barrio así como "la reducción de las inaceptables listas de espera para atender las emergencias sociales en la Unidad de Barrio".
La candidata a la alcaldía de Pamplona por el Partido Socialista, Maite Esporrín, ha expresado su inequívoco compromiso en pro de la movilidad sostenible. Acompañada de personas de su lista municipal, ha reivindicado los desplazamientos peatonales y en medios sostenibles "como mejor forma de combatir el cambio climatico, la contaminación de las ciudades y tener una vida más saludable". Esporrín, que ha defendido el transporte público y el uso del vehículo eléctrico para los desplazamientos como mal menor, ha apostado por medidas que ayuden "a disminuir el acceso del vehículo privado al centro de la ciudad, tal y como hacen todas las ciudades hoy en día". No obstaante, la líder socialista se ha mostrado dispuesta "a estudiar mejoras en los planes de amabilización de la ciudad", criticando "que estas medidas no se hayan visto acompañadas de los oportunos aparcamientos disuasorios". En tal sentido ha explicado los proyectos de mejora y nuevos aparcamientos disuasorios que recoge el programa del PSN para Pamplona "y que deberán ir acompañados de paradas-lanzaderas de transporte público".
Esporrín se ha comprometido con "la seguridad del peatón" y con las "mejoras en los pasos de peatones y en su visibilidad" así como con otras "medidas de calmado de tráfico y actuaciones en pro de la seguridad y la sostenibilidad". Además, la candidata del PSN a la alcaldía pamplonesa, ha defendido la implantación de nuevos carriles bici, nuevos aparcamientos para bicis la renovación del fracasado sistema de alquiler de bicicletas.
Finalmente, Maite Esporrín se ha comprometido "a trabajar con la Mancomunidad para la mejora e implantación de nuevas líneas y actuaciones que mejoren la red de transporte público en nuestra ciudad".